Tamarindo: tamarindus indica

Tamarindo

¿Qué es el tamarindo y para qué sirve? ¿Cuáles son sus aportes para la salud? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta maravillosa fruta. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es el tamarindo?

El tamarindo es un fruto muy rico y no solo en sabor, ya que cuenta con multiples propiedades que benefician considerablemente la salud del organismo.

Por lo que su consumo ha tenido gran auge en el mundo medicinal, ya que su ingesta mejora el funcionamiento de nuestro sistema digestivo, y además es un gran aliado para tratar el malestar de la fiebre.

El tamarindo promueve la salud de la piel

Beneficios del tamarindo

Son muchos los beneficios que el tamarindo aporta a nuestra salud, los cuales detallaremos a continuación:

  • Refuerza el sistema inmunológico: Su consumo puede ayudar a prevenir la fiebre, y malestares producto del malestar general y el resfriado común.
  • Regula los niveles de colesterol: Consumir tamarindo de forma recurrente puede ayudarte a reducir los niveles de colesterol malo del organismo.
  • Es un aliado para la piel: El tamarindo promueve la salud de la piel, ya que contrarresta irritaciones en la piel.
  • Previene la retención de líquidos: Esto se debe a que el tamarindo posee un efecto diurético.

¿Cuáles son las propiedades del tamarindo?

El tamarindo cuenta con multiples propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es antibacteriano: El tamarindo elaborado a modo de infusión puede ayudar a contrarrestar el malestar producto de la fiebre.
  • Posee efecto laxante: Su consumo puede ayudar a tratar el estreñimiento, y malestar producto de las heces duras.
  • Es un potencial antioxidante: Cuenta con un alto contenido de antioxidantes que antioxidantes que ayudan a combatir las células cancerígenas.
  • Antiinflamatorio: El consumo de tamarindo, ayuda a aliviar los dolores musculares y articulares, ya que reducen la inflamación.
  • Es cicatrizante: El tamarindo favorece la sanación de heridas de forma rápida, lo que le atribuye un efecto cicatrizante.
Tamarindo

El consumo de tamarindo brinda grandes propiedades

Información nutricional del tamarindo

El tamarindo es sumamente saludable, ya que es rico en nutrientes, debido a que cada 100 gramos aporta un aproximado de 239 calorías, 56 gramos de carbohidratos, 2 gramos de proteínas y 0,6 gramos de grasa.

Y por si fuera posea, cuenta con un alto contenido de minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el zinc, el fósforo y el sodio, además de vitaminas B, C y E. ¡Sin duda, es una opción nutritiva y saludable!

Contraindicaciones del tamarindo

Si bien el tamarindo es una fruta sumamente saludable su consumo desmedido podría generar caries o deterioro en el esmalta dental.

Debido a que el tamarindo es una fruta ácida, que posee un alto contenido de ácido tartárico, por lo que se recomienda consumirla con moderación. Además, podría generar reacciones alergias o nauseas.

¿Cuáles son los usos del tamarindo?

La pulpa, las hojas y la corteza del tamarindo se caracterizan por poseer propiedades medicinales, por lo que es recurrente que sus hojas sean usadas en la elaboración de infusiones o tés para contrarrestar la fiebre, además es ideal para mejorar la digestión.

Por otra parte, con su pulpa es utilizada a modo de condimento en la cocina asiática y con la misma se elaboran jugos o batidos que ayudan a limpiar el organismo, lo que incide además, en prevenir y contrarrestar el estreñimiento.

En la cultura mexicana, este fruto es utilizado como uno de los ingredientes base en la elaboración de salsas y mojos picantes.

Puesto que el tamarindo antes de madurar se caracteriza por ser amargo, lo que le atribuye un sabor marcado a ricos platos y entremeses mexicanos.

A la hora de tratar afecciones propias de la piel, las hojas del árbol de tamarindo resulta tu gran aliado.

Debido a que estas pasan por un proceso de secado, para posteriormente mezclarlas con algún tipo de aceite vegetal y aplicarlas sobre la zona afectada. ¡Sin duda, es muy efectivo!

Usos del tamarindo

¿El tamarindo engorda?

El tamarindo no engorda, por el contrario, posee un bajo contenido calórico y además su consumo ayuda a limpiar y a depurar el organismo, lo que podría incidir en la expulsión de grasas y la reducción de peso.

¿Cuál es la planta de tamarindo?

El tamarindo es un árbol tropical y la única especie del género tamarindus, el cual pertenece a la familia de las Fabaceae, y además es subfamilia de las Caesalpinioideae.

Se caracteriza por poseer un fruto un tanto amargo, que es considerado sumamente delicioso y saludable, lo que lo ubica como una de las frutas más apreciadas en diversos países, donde es consumido por sus multiples beneficios para la salud.

Este es un árbol que puede alcanzar aproximadamente 30 metros de altura, y su crecimiento es lento, y cuenta con flores que crecen en racimos.

Su fruto, que también responde al nombre de tamarindo, se caracteriza por poseer forma de vaina, un color marrón y una cáscara dura, y dentro se encuentran sus semillas.

Las cuales tienen a ser un poco amargas, pero sumamente deliciosas, siendo un fruto muy apreciado por sus propiedades para la salud.

¿Cuál es el origen del tamarindo?

El tamarindo o conocido por su nombre científico como Tamarindus indica, guarda sus orígenes en África y en Oriente Medio, donde crece de forma silvestre.

Actualmente su cultivo se evidencia en países como Sudán, Yemen y Omán.

Además de países de America del Norte y America del Sur, ubicándose los países de Centroamérica, como los mayores consumidores y potenciales productores de este suculento fruto.

El tamarindo, es sin duda, una de las frutas más deliciosas y beneficiosas para la salud, así que no dejes de probarlo, ya sea puro o un jugo bien frio para refrescar una tarde calurosa.