+5 Frutas cítricas ¡Variedades, beneficios y más!

Frutas cítricas

¿Cuáles son los frutas cítricas? ¿Cuáles son los citricos más comunes? Las frutas cítricas pertenecen a la familia de los Citrus.

Existe una amplia variedad de árboles de cítricos en el mundo, dando así diversas frutas de tamaños, olores, colores y sabores distintos, muy refrescantes, pero sobretodo favorables para la salud.

Si te gustan las frutas ácidas, entonces eres de los que amarás  las cítricas. Muchas de ellas aportan especialmente vitamina C.

Sin embargo, no puedes abusar porque son fuertes para el estómago y podrían activar los ácidos estomacales y causar algunas molestias.

+5 Mejores frutas cítricas

Aunque hay una amplia variedad, en esta oportunidad te vamos a presentar las frutas cítricas más accesibles y las más conocidas.

Se trata de frutas realmente muy consumidas en el mundo, no solo porque son exquisitas, sino porque tienen aportes nutritivos muy importantes.

1. Naranja

La naranja es una fruta ácida proveniente del árbol del naranjo, del cual existen dos géneros, el árbol de naranjo dulce y el naranjo amargo.

La naranja que comúnmente encontramos en mercados y que consumimos, proviene del naranjo dulce.

Este fruto de pulpa carnosa y jugosa, divida por gajos, con piel rugosa de color anaranjado o amarillo es uno de cítricos más consumidos en el mundo, representa las tres cuartas partes de la producción de toda la variedad de cítricos en el planeta.

Su origen aún no es muy claro, sin embargo se tiene conocimiento que hace miles de años, se realizaba el cultivo del árbol de naranjo en el Sur de China y posteriormente su siembra se extendió por todo el Sudeste asiático, gracias a la ruta de la seda.

La propagación del naranjo llegó a todo el Oriente y seguidamente los árabes introdujeron la naranja a través del Sur de España y así a toda Europa.

Son múltiples los beneficios de la naranja. Esta fruta es una gran fuente de variados nutrientes, entre los que se encuentran: el potasio, el folato, flavonoides, la vitamina C.

También aporta beta-caroteno, tiamina y luteína, magnesio, fósforo y ayuda a la asimilación de otros nutrientes como el hierro.

Su parte blanca interna es rica en fibra, lo que contribuye a una mejor digestión y su alto contenido de líquido, hace que la naranja sea una poderosa fuente de hidratación ideal para meriendas.

2. Limón

Citrus limón es el nombre original de esta preciada fruta, su origen se encuentra en el sur de Asia, hace más de 2500 años, posteriormente fue introducida por los árabes a Europa a través del sur de España y luego de la llegada de los colonos españoles en 1492, con los años se propagó por toda América.

El limón es fruto agrio, redondo, de piel gruesa y rugosa, color amarillo, de pulpa color amarillo pálido y al igual que la naranja está dividida en gajos.

Por su gran cantidad de propiedades y nutrientes es ampliamente aprovechado por la industria farmacéutica ya que su alto contenido en vitaminas A, B, P, K y C sirve para la elaboración de múltiples medicinas.

Entre otra de las bondades del limón están: es revitalizante, activa el metabolismo del calcio, refuerza el sistema inmunológico favoreciendo a la prevención de infecciones y otras enfermedades, ayuda a la buena cicatrización de heridas y a la formación de colágeno para el buen estado de la piel y los cartílagos.

Al igual que la naranja, favorece la absorción del hierro y otros nutrientes de los alimentos.

En la gastronomía el limón es una fruta muy preciada ya que es utilizada para ensaladas, sopas, jugos, pescados, postres, cocteles.

En la industria tiene múltiples usos como por ejemplo la fabricación de quitamanchas y jabones. Con la cascara del limón se realiza el alimento del ganado y la extracción de pectina para la industria.

También se aprovecha su aceite para la elaboración de perfumes. Actualmente los países con mayor producción de limón en el mundo son: México, la India- China y Argentina.

El limón es una importante fuente de vitamina C. Es ideal para hacer ceviche

3. Mandarina

La mandarina es una fruta originaria de China, perteneciente al árbol citrus reticulada, se popularizó en Europa en el siglo XIX entre las clases altas de la sociedad, extendiendo su consumo en todo el mundo.

Su aspecto es muy parecido al de la naranja, de sabor un poco más dulce y con la piel más fina y fácil de pelar que otros cítricos.

Entre los valores nutricionales de la mandarina se encuentran: Hidratos de carbono, potasio, vitamina C, fibra, magnesio, ácido fólico y calcio.

4. Toronja o pomelo

Entre las hipótesis que cobra mayor fuerza a lo largo de la historia sobre el origen de la toronja, es que se trata de un cruce entre el árbol de naranjo dulce y el pummelo (un cítrico tropical).

Se estima que fue en el siglo XVII, en lo que conocemos actualmente como Islas Barbados, posteriormente se extendió a los Estados Unidos de América, el Caribe y luego a América del Sur.

Esta fruta perteneciente al género Citrus tiene dos variedades, una es blanca o común, de pulpa amarillo pálido y de sabor amargo y otra variedad pigmentada, de pulpa rojiza y de sabor menos ácido.

Entre su propiedades está el calcio, las vitaminas A, B y C, el sodio, el potasio, magnesio, pero su mayor composición es de agua, por ello que solo se consume el zumo, el cual es utilizado como diurético y recomendado ,en dietas para la pérdida de peso.

Toronja o pomelo rico en calcio y vitaminas

5. Lima

Su origen se encuentra en el Sureste asiático, específicamente en Persia conocido en la actualidad como (Iran). Su cultivo se extendió a distintas regiones tropicales del mundo.

Con características y propiedades similares al limón, sus mayores vitaminas son las del grupo C, como el ácido cítrico y otras con acción astringente, así como antioxidante.

Es una fruta rica en potasio y ayuda a la absorción de otros minerales.

Beneficios de las frutas cítricas

Las frutas cítricas tienen excelentes beneficios para la salud. Las abuelas siempre dicen que son buenas para evitar resfriados, pero en realidad estas frutas tienen muchos más beneficios, te sorprenderás.

  • Son una poderosa fuente de vitaminas y minerales
  • Ayudan a la desintoxicación del organismo.
  • Fortalecen el sistema inmunológico.
  • Depura el organismo.
  • Controla los niveles de colesterol.
  •  Ayuda a mantener la piel saludable.
  • Previene y cura la diabetes.
  • La fibra de algunos cítricos ayudan a mejorar el sistema digestivo.

Los cítricos en la gastronomía

A lo largo de los años estas variadas y maravillosas frutas cítricas han sido aprovechadas para la creación de innumerables platillos, postres y también potenciar el sabor de algunos alimentos, entre los que podemos mencionar:

  • El ceviche
  • Salmón al horno en baño de zumos cítrico
  • Pastelitos rellenos de queso y mandarina
  • Torta de Naranja
  • Pie de Limón
  • Mermelada de mandarina
  • Chutney de naranja
  • Pollo al limón
  • Pato a la naranja
  • Helados de limón
  • Mousse de lima

Un vaso de jugo de naranja en las mañanas es ideal para comenzar el día con energía y buen sabor en el paladar

Una fruta cítrica en tu dieta te aportará la vitamina C que tu cuerpo requiere y además será ideal para meriendas y calmar la ansiedad por comer.

No olvides mantener siempre una dieta balanceada sin dejar de lado las frutas. ¡Buen Provecho!