+20 Frutas exóticas ¡Deliciosas y únicas!

Frutas exóticas

¿Cuáles son las frutas exóticas? ¿Cuáles son sus beneficios? Las frutas exóticas no dejan de sorprendernos, sus extrañas formas, colores texturas y olores, nos hacen volar la imaginación.

Pero más allá de la apariencia, lo más sorprende y que debemos tomar en cuenta es la riqueza mineral y vitamínica que poseen, brindando increíbles aportes medicinales.

+20 Mejores frutas exóticas

Las frutas exóticas, mas que su rareza poseen un alto valor nutricional, en su mayoría brindan significativos nutrientes como antioxidantes, vitaminas C y A, así como del grupo B, sobre todo B1, tiamina, y B3, niacina.

En cuanto a minerales, destaca la presencia de hierro, magnesio, fósforo y potasio.

¡Aquí conocerás las 20 frutas más exóticas del mundo! Te sorprenderás por sus rarezas y potencialidades.

1. Ackee

Su origen es africano, sin embargo actualmente el ackee es la fruta nacional de Jamaica.

Antes de su maduración esta fruta puede ser muy tóxica, pero luego alcanzado su punto se puede consumir sin ningún tipo de problema, desechando la vaina y las semillas.

Tiene un alto contenido en grasas no saturadas y sin colesterol, es rica en fibra y sodio, posee poco contenido de proteínas y azúcar.

2. Durián o durión

Proveniente del Sudeste asiático e indonesia, de textura cremosa esta fruta tiene un sabor dulce similar al de la vainilla.

El durián o durión es rica en minerales, vitaminas triptófanos y polifenoles, ideales para combatir enfermedades como el colesterol o el estrés.

3. Kumquat o naranja china

Proveniente de China fue introducida a Europa en el siglo XIX. Es una fruta que se puede comer entera, su sabor intenso es una mezcla entre dulce, ácido y amargo.

A diferencia del resto de los cítricos, esta fruta se puede consumir con su propia piel ya que es de sabor dulce, mientras que su pulpa es un poco amarga y ácida.

Contiene un alto contenido de vitamina C, superando a los de la propia naranja tradicional.

Kumquat o naranja china

4. Mamón o mamoncillo

Oriundo de Centroamérica esta fruta de cascara verde y muy delgada, su pulpa es gelatinosa color rosado muy jugosa y sabrosa. Es rica en hierro y fósforo, calcio hierro, ácido ascórbico, caroteno.

5. Tuna

Esta fruta de diversas variedades: blanca, verde, amarilla, roja y morada es nativa de América y proviene de una especie de cactus, posee tiene un sabor agridulce y altamente refrescante.

La tuna es una fruta exótica con propiedades antioxidantes, se consume en crudo como postre o en ensalada.

6. Rambután

Procedente de Indonesia es considerada una de las más exóticas del mundo. Es pequeña de forma oval, se sabor fresco, dulce y muy refrescante, su exterior es de una capa delgada y peluda, su coloración es verdes y al madurar se vuelven de color rojo, amarillos o anaranjados.

El rambután contiene vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico, fosforo, hierro y calcio que fortalecen los huesos, acido gálico y antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro.

7. El mangostán

Oriunda de Indonesia y cuyo cultivo se realiza exclusivamente en el Sudeste Asiático, ha tenido una demanda significativa en los últimos años en el continente europeo y americano debido a su exquisito sabor y propiedades medicinales.

Esta exótica fruta sabor agridulce posee similar al cítrico posee una corteza dura y de forma esférica, la misma obtiene un color entre rojo y púrpura cuando está en su punto de maduración, volviéndose blanda y fácil de abrir.

Su poder antioxidante elimina los radicales libres que causan el envejecimiento celular y el cáncer, en su composición se han encontrado 84 tipos de xantonas que son moléculas biológicamente activas que combaten los hongos, virus, parásitos y bacterias.

8. Chirimoya

Su origen se encuentra en los Andes de Perú y Ecuador, sin embargo su cultivo se extendió a las costas tropicales de América.

Es una fruta de sabor dulce, jugoso y sabroso, con cualidades gustativas similares al de la fresa, pera y frambuesa.

Está cubierta por una piel verde clara, su pulpa es blanca muy cremosa, con un sabor característico que la distingue del resto de las anonas y contiene numerosas semillas negras que se desprenden fácilmente.

Al igual que la guanábana tienen un alto poder anticancerígeno reduciendo y eliminando 12 tipos de células malignas, entre ellas el cáncer de cuello uterino, colon, próstata, mama, páncreas y pulmón.

Por su poder energético es recomendada para evitar el cansancio, la fatiga y la depresión.

9. Longan

Fruta procedente de la India oriental, posteriormente sus cultivos se expidieron a china y el resto de Asia, donde es muy apreciada.

La Longa tiene forma ovalada, su piel es lisa, delgada y de color naranja bronceado, poniéndose marrón en sólo un día, el cual es el momento exacto de su cosecha.

Su pulpa es aromática de color blanco translúcido, es jugosa y dulce, con un toque ligeramente ácido. Contiene, proteínas, potasio, hierro magnesio, calcio, fosforo, fibra y vitamina C.

Contribuye a mejorar la memoria, tiene propiedades calmantes y relajantes y es usada en la medicina tradicional China para aliviar el estrés.

10. Pitahaya

Conocida también como Fruta de Dragón, tiene su origen en Latinoamérica, principalmente en México, sin embargo su cultivo se ha extendido a algunas regiones de Asia.

La pitahaya es una fruta exótica de color intenso, rojo oscuro, rosa o amarillo, con un interior que puede ser de color blanco o rosa, es dulce y con un toque que recuerda al kiwi o la papaya.

Esta fruta ayuda a la adsorción del hierro combatiendo de esta manera la anemia gracias a su contenido de vitamina C. Contribuye a la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes.

Tiene propiedades antiinflamatorias, antitumoral y antioxidantes, ayudando a prevenir enfermedades coronarias y el cáncer.

Pitahaya, contiene propiedades antiinflamatorias

11. Granada

La granada es una fruta nativa de Asia occidental y central. Debido a la creciente demanda se cultivan en muchos países del mundo.

Entre los productores y exportadores de esta exótica fruta están: Egipto, India, Afganistán, España, Irán, Israel, Marruecos, Túnez y Turquía.

Entre los beneficios principales de esta fruta están su actividad antioxidante y su poder antiinflamatorio, es una excelente fuente de vitamina C.

12. Níspero

El níspero es una fruta nativa de China Oriental, posteriormente se extendió a Japón, y luego a Europa en siglo XVIII.

Es una fuente importante de vitaminas B1, B2 y C, otros minerales presentes son el calcio, el potasio, fosforo, hierro y magnesio.

Por su alto contenido de fibra el níspero activa el sistema digestivos y depurativos y a contribuye en la reducción de los niveles de colesterol.

13. Uchuva o phisalys

Proveniente de Perú, es un fruto redondo de piel color naranja y en algunas variedades suele ser de color rojo, tiene una textura carnosa y un sabor agridulce muy agradable.

Contiene vitamina C y vitamina A, gracias a sus propiedades diuréticas es un fruto recomendado para el aparato urinario, siendo beneficioso para mejorar algunas afecciones genitourinarias, su ácido cítrico funge como antibacteriano.

Es recomendable en personas que sufren de cistitis, infecciones renales y otras inflamaciones urinarias.

14. Pineberry

Esta exótica fruta es nativa de América, se presume que los primeros en cultivarla fueron los indios mapuches al centro y sur de Chile, lugar donde actualmente se sigue cultivando.

Esta curiosa y exótica fruta tiene el aspecto de una fresa blanca, pero con sabor a piña. Posee propiedades antioxidantes, que contribuyen a prevenir el envejecimiento.

Igualmente contiene vitamina C, que eleva las defensas evitando gérmenes y bacterias, contiene potasio ideal para regular la presión arterial, y prevenir los calambres musculares.

15. El salak o «Fruta serpiente»

Esta rara fruta proviene de Indonesia, su interior es de un sabor similar a la piña, dulce y amarga a la vez, está cubierta de escamas marrones que recuerdan la dura piel de una serpiente.

Su contenido de potasio y pectina contribuyen a mantener un cerebro saludable, uno transporta oxígeno al cerebro y el otro protege al cerebro del exceso de colesterol malo.

16. Kiwi

Aunque hoy en día esta fruta la podemos encontrar habitualmente en mercados y supermercados de todo el mundo, no siempre fue así.

El Kiwi tiene su origen en el Extremo Oriente y China, sin embargo fue en 1904 que esta fruta fue introducida en Nueva Zelanda.

Esta exótica fruta de forma ovalada, piel marrón y pulpa de color verde y amarillo vibrante, posee múltiples bondades, sus propiedades incluyen vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, que contribuyen a mejorar las funciones de nuestro cuerpo y a prevenir enfermedades.

17. Gac o «Fruta del cielo»

Originaria de Vietnam y el sur de China, tiene impresionantes beneficios para la salud.

Investigaciones científicas han demostrado que esta exótica fruta posee 20 veces más Beto-caroteno que las zanahorias, 70 veces más licopeno que los tomates y 40 veces más vitamina C que las naranjas.

18. Zapote negro

Esta fruta de piel verde y pulpa negra, sabor dulce y textura gelatinosa es procedente de Mesoamérica y parte de Suramérica.

Conserva una gran cantidad de nutrientes y propiedades que nos aportarán energías y buenos al organismo, entre ellos vitamina A, B6 y C.

19. Jaboticaba o guapurú

Fruto exótico nativo de las regiones de Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil. Su forma es esférica, de color negro y en su interior es blanca, jugosa y dulce con sabor y textura similar a la uva.

Es utilizada en jaleas, mermeladas y licores, también le agregan un uso medicinal para tratar el asma, inflamación de las amígdalas y la diarrea.

20. Hala

Es considerada para muchos como la fruta más rara del mundo. Perteneciente al género Pandanus que se encuentra en el sudeste de Asia, el este de Australia, las islas del Pacífico y Hawai.

Esta fruta de gran tamaño puede llegar a medir hasta 30 centímetros de diámetro y está formada por múltiples falanges de colores cálidos e intensos en su interior.

Suele utilizarse para prevenir y aliviar dolores de cabeza, resfriados, asma y hasta problemas de estreñimiento.

Hala, la fruta más rara del mundo

Beneficios de las frutas exóticas

Existen en el planeta aproximadamente más de 200 frutas exóticas, la mayoría de ellas se encuentran en América y en el Sureste asiático.

Estas rarezas de la tierra son una poderosa fuente de energía, que a su vez nos brindan innumerables nutrientes como Vitamina A, C, e importantes minerales como el potasio, magnesio, calcio y fósforo.

Muchas de estas frutas combaten y evitan infecciones, estimula la función inmunológica, previenen el envejecimiento prematuro, son diuréticas, regulan las funciones intestinales, previenen y combaten el cáncer.

Tienen propiedades antioxidantes, curan la anemia, mejoran la piel, cabello y uñas, alivian dolores, quitan el cansancio, entre otros beneficios.

Usos de las frutas exoticas

Por sus colores, aromas, sabores y diversas formas, las frutas exóticas hoy son un producto muy apreciado y utilizado dentro del mundo gastronómico y la alta cocina internacional.

Ello se debe a la apariencia llamativa de las mismas y a sus propiedades nutricionales; cada día son más los chef que incorporan estas frutas en sus creaciones buscando y ofreciendo nuevas experiencias.

¿Qué esperas? Corre al mercado y vive una nueva experiencia al probar una de estas creaciones de la tierra. ¡Seguro no te arrepentirás!