+20 Frutas con hierro ¡Para combatir la anemia!

Frutas con hierro

¿Cuáles son las frutas con hierro? ¿Qué fruta es buena para combatir la anemia? Siempre se ha dicho que las frutas con hierro son alimentos que no pueden faltar en la dieta diaria, ya que sus beneficios para la salud son infinitos, y la verdad es que sí.

Las frutas son una parte importante de la pirámide de alimentación, ya que todas sus bondades son naturales.

Las frutas ofrecen el azúcar que el cuerpo requiere para funcionar, aportan energía, minerales como el potasio, otras aportan vitamina C.

Hay una variedad increíble de frutas que te podrías sorprender, incluso hay muchas que seguramente no has oído nombrar jamás.

En esta entrega te vamos a contar cuáles son las principales frutas que contienen hierro, las que son indicadas para combatir la anemia y las que son recomendadas para los niños, los más consentidos de la casa.

Frutas con hierro, ideales para niños

Listado de frutas con hierro

Las frutas con hierro son esenciales para combatir o prevenir cualquier tipo de anemia, además son especialmente recomendadas para fortalecer los huesos y los músculos.

Las frutas ricas en hierro son una excelente opción  para enriquecer tu dieta y sirven también como alternativa complementaria en la prevención y tratamiento de la anemia de niños y mujeres en gestación.

1. Pistacho

Los pistachos cson un fruto seco. Su principal beneficio es que combate el colesterol en la sangre.

Una ración de 30 gramos de pistacho aporta 11 % de la dosis recomendada de proteína, y alrededor del 10 % de la dosis de fibra recomendada para las personas mayores.

Además, son ricos en vitaminas B1, B6, E, K y ácido fólico. Ocupa el lugar número uno porque es uno de los frutos que más aporte de hierro tiene: 6,8 mg por cada 100 gramos.

2. Albaricoque

Con su piel suave y su hermoso color amarillo con toques rojos, el albaricoque es una fruta rica en hierro, pero tambien aporta potasio, cacio, magnesio y vitamina B3.

Esta es una fruta muy potente, baja en calorías y es súper nutritiva.

3. Uva pasa

La uva pasa es una fruta deshidratada con un gran aporte energético. También es rica en hierro.

Además, tiene abundante fibra, lo cual es necesario para mantener un perfecto tránsito intestinal, a la vez que nos ayuda a eliminar toxinas y sustancias de deshecho del organismo.

4. Fresas

Las exquisitas fresas, destacadas por su apetecible color rojo, son fuente de hierro, especialmente indicada para combatir la anemia por la cantidad de ácido fólico que aporta.

Las fresas son fuente de vitaminas del complejo B, así como de niacina y riboflavina.

5. Coco seco

Además de ser una merienda saludable, el coco seco es fuente importante de hierro para nuestro organismo.

Igualemente, esta rica fruta, muy usada en postres y bebidas, contiene fibra y ayuda a controlar el peso, ya que produce sensación de saciedad.

6. Cacahuates

Los cacahuates, por su contenido de vitamina B, es ideal para mantener sano el sistema nervioso central. Además es fuente de hierro y vitamina E.

Esta fruta es especial para prevenir arrugas y además controla la presión de la sangre.

Cacahuates, ricos en vitaminas

7. Moras

Las moras son unas de las frutas más recomendadas para combatir la anemia por su alto contenido de ácido fólico.

Igualmente, las moras tienen propiedades anticancerosas: ácido clorogénico, ferúlico, ursólico y málico.

8. Banana

La banana o el cambur, como también se le llama, es una importante fuente de potasio, pero también aporta hierro al cuerpo, esencial para que funcione bien nuestro sistema nervioso, tengamos energía y podamos llevar a cabo con normalidad nuestras actividades diarias.

Aparte del ácido fólico que aporte, el cambur es fuente de vitamina E y C.

9. Aguacate

Conocido en algunos países como palta, el aguacate también contiene hierro, así como vitaminas E, K y C, así como potasio y magnesio.

El aguacate es bueno para el corazón, para la sangre, es rico en fibra y ayuda a aborber otros nutrientes.

10. Cereza

LA cereza tiene más de 10 beneficios para el organismo humano. Entre sus bondades destaca su propiedad de mantener en buen estado la visión, ya que tiene una alta cantidad de betacaroteno.

Además contiene hierro, potasio, magnesio, ácido fólico, entre otros nutrientes. Es especial también para regular la diabetes, ya que posee un bajo índice glucémico.

11. Nueces

Las nueces son fuente de serotonina, la hormona de la felicidad, la que regula el estado de ánimo. Además, es fuente de grasas insaturadas como el omega 3 que contribuye a reducir el cortisol en el organismo.

Su contenido en hierro es de 2,6 mg por cada 100 gramos. ¡Excelente!

12. Almendras

Las almendras, aunque no lo creas, son un fruto también. Este fruto seco tiene un sabor como a madera muy especial y es excelente para comerlo solo o en algún postre.

Este fruto ofrece por cada 100 gramos unos  4 mg de hierro, y también es fuente de vitamina E, proteínas y fibra.

13. Guayaba

La Guayaba es la fruta número uno en el combate de la anemia. Contiene hierro, ácisdo fólico y otras vitaminas del Complejo B.

Además, debes consumirla porque proteje el sistema nervioso, mejora la salud de la piel y de la vista, y previene la diabetes.

14. Avellanas

Dentro de las frutas con hierro se encuentran las avellanas. Se trata de un fruto seco que aporta 4 mg de hierro por cada 100 gramos y suele usarse para hacer cremas o mantequillas vegetales.

Como la mayoría de los frutos secos, la avellana tiene un bajo contenido en agua, es alta en grasa y es una excelente fuente de fibra y no tienen colesterol.

15. Dátiles

Los dátiles son una de las frutas con mayor riqueza energética. Es fuente de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6) que favorecen a las células y a la formación de glóbulos rojos.

Su contenido en hierro, entre otros minerales, es de 2 mg cada 100 gramos.

16. Higos

Los higos son una fruta muy exótica. Verde por fuera y por dentro es muy roja, con una pulpa suave y deliciosa.

Esta fruta tiiene un importante aporte de hierro, ideal para combatir la anemia. Además es una fruta ideal para aportar enegía de forma natural.

Higos, una fruta muy exótica

17. Mango

El mango, fruta tropical por excelencia, tiene un elevado contenido en agua. Su contenido en fibra no soluble es bajo y las proteínas aparecen en pequeñas cantidades.

El valor calórico del mango es moderadamente bajo. Entre los minerales, destaca el hierro (4 mg de este mineral por cada 100 gramos). Esta fruta también es fuente de potasio, fósforo, sodio y calcio.

18. Orejones de melocotón

La principal vitamina de estos frutos secos es la vitamina B3. Además, es una excelente fuente de hierro y potasio.

Tiene también cantidades de vitaminas  A, C, B1, B2 y B6., Es una fruta deshidratada que se suele comer en Navidad porque es la época de esta fruta, pero durante todo el año hay mercados que la venden.

19. Ciruela

Las ciruelas tienen un alto contenido en hierro, por ello los nutricionistas siempre la incluyen en la dieta de las personas que padecen anemia.

Sin embargo, además de combatir la anemia, las ciruelas también son muy beneficiosas para combatir el estreñimiento y todos los trastornos intestinales.

20. Manzana

La manzana, una de las frutas más apetecibles a nivel mundial, es otra opción saludable para combatir la anemia por que tiene bastantante hierro. De igual forma, es una excelente fuente de vitamina C. La combinación perfecta de vitaminas para que se absorba bien el hierro y el calcio.

Frutas con hierro para la anemia

Para combatir la anemia son variadas las frutas que los médicos suelen recomendar porque aumentan la producción de gllóbulos rojos.

Se trata de frutas con alto contenido de hierro, específicamente mayor cantidad de ácido fólico o vitamina B9. Se trata de las siguientes:

  • Fresas
  • Moras
  • Guayabas
  • Banana
  • Naranjas
  • Melocotones
  • Albaricoques
  • Uva
  • Ciruela
  • Manzana
  • Kiwi
  • Limones

Frutas con hierro para niños

Por tener un sistema digestivo en desarrollo y muy delicado, los niños que necesiten consumir hierro de forma natural, a través de las frutas, deben comer las indicadas para ellos de acuerdo con la edad.

Los bebés nacen con suficientes reservas de hierro hasta los 4 y 6 meses de edad, a partir de allí sus necesidades de hierro se triplican por su rápido proceso de desarrollo y crecimiento.

A continuación mencionamos las frutas con hierro para niños más indicadas por los nutricionistas:

  • Cambur
  • Mango
  • Fresas
  • Guayaba (solo cuando lo indique el médico pediatra)
  • Manzanas
  • Uvas

Toda la alimentación de los niños debe estar supervisada por un médico especialista, ya que hay frutas con mucho ácido que no podrían sentarle bien.

Hemos mencionado acá las más suaves y las que puede tolerar. Como adulto, incluye en tu dieta y en la de tus hijos estas frutas con hierro para prevenir anemia y otras enfermedades. ¡Cuida tu salud siempre!