+13 Frutas Mexicanas: Las más populares de todo México

¿Cuales son las frutas mexicanas?

Frutas Mexicanas, Listado con frutas de origen mexicano ¿Cuáles son las frutas mexicanas? Debes tener en cuenta, que el consumo de frutas es recomendado por los expertos nutricionales como alimento diario debido a su aporte de vitaminas y minerales.

Y a lo largo de nuestro contenido haremos referencia a las frutas mexicanas más populares del país azteca que debes incluir en tu ingesta diaria.

+13 Frutas típicas Mexicanas (LISTADO)

Entre las frutas más populares de México se encuentran las siguientes

Zapote negro

Esta es una fruta con una textura y un sabor muy marcado, y se le atribuyen propiedades nutritivas, entre las que destaca que es fuente de carbohidratos.

Además contiene vitamina A y C, y propiedades diuréticas que facilitan la eliminación de toxinas del organismo.

Chicozapote

Esta es una fruta autóctona de México, y se produce de forma masiva en la ciudad de Campeche, su pulpa es de un característico color anaranjada y por fuera es muy similar al kiwi. Esta fruta es rica en vitamina A y C, y su ingesta favorece la circulación de la sangre.

Capulín o cereza negra

Si bien el capulín es un árbol que guarda sus origenes en Canadá, su cultivo se ha extendido por toda Centroamérica.

En México se le conoce como la cereza negra y su cultivo se evidencia en los estados de México, Puebla y Veracruz y entre sus propiedades nutritivas destaca su alto contenido de vitamina A, K y vitaminas del grupo B.

Nanche

Este es un fruto amarillo y pequeño que se produce principalmente en los estados de Michoacán, Guerrero y Nayarit. Este fruto se da en los meses de mayo, junio y julio y su cáscara se utiliza también para crear pigmentos naturales.

En materia nutricional, esta fruta es rica en carbohidratos y fibra además contiene vitaminas C, K y E, los cuales le atribuyen propiedades antioxidantes a este rico y tradicional fruto.

Chirimoya

Esta es una fruta que guarda sus origenes en Perú y su cultivo se evidencia en México, siendo su principal productor el estado de Michoacán, seguido de los estados Morelos e Hidalgo.

Esta es una fruta dulce que se debe comer el momento ya que tiende a oxidarse muy rápido. Se caracteriza por poseer un cierto contenido calórico, es rico proteínas, también contiene vitamina C y minerales como el potasio.

Jinicuil

El jinicuil guarda sus origenes en América y es una leguminosa en forma de vaina, sus semillas están rodeadas de una pulpa blanca que se consume como fruto y su sabor se caracteriza por ser dulce.

Este fruto es de especial consumo en los estados son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Es preciso acotar que esta fruta es rica en carbohidratos y vitaminas del grupo B.

Guaya

Esta fruta se conoce también como mamón o mamoncillo, ya que su nombre varía de acuerdo al país de producción, puesto que además de México, países como Colombia y Venezuela producen esta fruta.

En el caso cultivado en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz. Esta fruta es fuente de vitamina C y sus semillas son utilizadas para elaborar harinas.

Guanábana

Esta es una de las frutas que guarda sus origenes en las zonas tropicales de México y además es una de las consumidas en México y con esta fruta se pueden elaborar jugos y helados para refrescar.

Se caracteriza por ser rica en nutrientes que favorecen la salud de nuestro organismo, ya que es fuente de vitaminas C y A, así como de minerales como el potasio, el zinc, el hierro, el magnesio y el calcio.

Pitahaya

El consumo de esta fruta es común en distintas partes de México, y lo mejor de todo es que es una fruta rica en agua, lo que le atribuye propiedades diuréticas, además ayuda a prevenir la retención de líquidos y a regular la presión arterial.

Es preciso acotar, que esta fruta se caracteriza por ser rica en minerales como el hierro, el calcio, el fósforo y vitaminas del grupo B, además de vitamina C y E.

Tejocote

Estos frutos aromáticos y de buen sabor son originarios de México, son muy apreciados por su alto contenido de vitamina C y minerales como el calcio.

Tecojote

Esta es una fruta recomendada para personas diabéticas, debido a su ingesta ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Sumado a esto, es un potencial antioxidante que fortalece el sistema inmunológico y neutraliza los efectos con los radicales libres.

Xoconostle

Este fruto característico de México, se conoce por su similitud con la tuna, pero su sabor es un tanto ácido. Cuenta con grandes propiedades nutricionales, ya que es fuente de propiedades antioxidantes y fibra, los cuales son fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico y mejorar los procesos digestivos.

Es preciso acotar, que sumado a los beneficios antes mencionados, la cáscara o concha del Xoconostle aporta un tercio del requerimiento mínimo diario que nuestro cuerpo necesita de vitamina C.

Mamey

Esta fruta es originaria de México, crece en un árbol que se caracteriza por ser pequeño, y está suele estar envuelta en una gruesa cáscara café. Este fruto cuenta con múltiples propiedades que resultan muy provechosas para nuestra salud.

Aguacate

Esta fruta da origen al popular guacamole mexicano, y es una de las frutas más saludables que podemos consumir, ya que es rica en ácidos grasos esenciales que le atribuyen propiedades antioxidantes, los cuales previenen el deterioro celular.

Ya que contrarrestan los efectos de los radicales libres; es ideal para reducir los niveles de colesterol malo del organismo, mejora la función digestiva.

Aguacate

Y además, es rica en minerales como el potasio, el cual brinda energía y favorece el funcionamiento del sistema inmune.

México cuenta con gran variedad de frutas autóctonas que se caracterizan por ser ricas y muy saludables por su alto contenido de nutrientes que resultan muy provechosos para la salud.

Así que, si tienes la posibilidad de probar todas y cada una de estas delicias, no te quedes sin hacerlo.

¡Cuéntenos su experiencia al probar estas delicias frutas Mexicanas!