+20 Frutas tropicales ¡Te van a encantar!

Fruta tropical

¿Cuál es la fruta tropical? ¿Cuál es la mejor de todas? Codiciadas por sus sabores, aroma y alto contenido nutricional.

Las frutas tropicales son maravillas de la naturaleza, provienen de zonas de clima tropical o subtropical, lugares cálidos aptos para su producción.

Debido a las bondades nutricionales de estas frutas, hoy en día  también son utilizadas en la industria farmacéutica y cosmetológica.

Además, son ideales para postres, jugos, merengadas, zumos, entre otras recetas culinarias.

+20 Mejores frutas tropicales

Las frutas tropicales suelen ser las más buscadas y además las más fáciles de encontrar. En cualquier mercado puedes ver sus maravillosos colores, puedes olerlas a lo lejos y seguramente en tu casa están todo el tiempo.

En esta entrega te vamos a hablar de las 20 frutas tropicales más populares que te van a encantar.

1. Coco

Es un fruta de cáscara gruesa y dura, con barba de color marrón y pulpa blanca, de aroma agradable y fresco, por lo general contiene agua en su interior.

Posee un gran contenido calórico y alto poder nutricional, entre sus bondades destacan sus propiedades antioxidantes que ayuda a la disminución de triglicéridos, favorece a la regularización de la presión sanguínea.

El consumo de su fibra contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo evitando el estreñimiento.

Algunos de sus minerales son: Hierro, potasio, fosforo y vitaminas B,C y E. Es antiparasitario, protege el hígado, el corazón y estimula el sistema inmunológico.

Su aceite es usado por la industria cosmetológica para la elaboración de múltiples crema hidratantes para el cabello y la piel.

2. Mango

Denominado por algunos como el Rey de la frutas, esta exquisitez tropical tiene sus orígenes en la India. Esta fruta de color amarillo y rojo, de aroma inconfundible posee gran valor nutricional.

Entre los nutrientes, vitaminas y minerales más importantes que contiene el mango se encuentran: el potasio, zinc, sodio, hierro, fosforo y las vitaminas A, B, C y E

Se ha demostrado que por su alto nivel de vitamina C, ayuda a disminuir los niveles de LDL (colesterol malo) en el organismo, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiacas.

Su alto contenido en fibra ayuda a la descomposición de los alimentos, lo que facilita a mejorar el sistema digestivo y a evitar el estreñimiento.

¿Sabías que? El mango es altamente recomendado en la dieta diaria de adultos mayores y niños puesto que contiene ácido glutámico, brindando aportes para la concentración y la memoria.

El mango ayuda también a fortalecer el sistema inmunológico gracias a su combinación de vitamina C, vitamina A y a los carotenoides que ayudan a fortalecer las defensas del organismo.

3. Papaya

Originaria de Centroamérica, la papaya es una fruta de color naranja y amarillo, de pulpa rojiza, semillas negras y sabor dulce, es también una fruta tropical que brinda grandes aportes nutricionales.

La Papaya es un alimento que contiene grandes cantidades de potasio y es bajo en sodio, lo que facilita la acumulación de líquidos en nuestro cuerpo.

Ayudando de esta manera a reducir peso a aquellas personas que deseen quitarse unos kilos que estén demás.

Una de sus grandes bondades es el alto contenido en fibra, lo que ayuda al organismo a la limpieza y al buen funcionamiento del tracto digestivo y de esta manera a mantener una buena evacuación contribuyendo a la eliminación de toxinas.

Papaya con grandes aportes nutricionales

4. Piña

Conocida también como Ananá pertenece a la familia de las bromeliáceas, oriunda de las zonas tropicales de Suramérica.

Se caracteriza por su rico aroma y exquisito sabor, así como también por sus propiedades terapéuticas.

La piña contiene un alto porcentaje de fibra, potasio y vitamina C, ácido fólico, yodo y beta carotenos. Por su alto poder diurético, la misma contribuye a la eliminación de líquidos y toxinas por ende a la reducción de peso.

Otro de los beneficios que nos brinda la piña es su poder antioxidante lo que facilita a protegernos de los problemas de la vista asociados a la edad.

Esta fruta tropical nos ayuda a mejorar el tejido de nuestra piel, manteniéndola hermosa y saludable gracias a sus enzimas que favorecen a su hidratación y elasticidad, eliminando la piel muerta y células deterioradas.

5. Banana

Es una fruta perteneciente a la especie Musa, original a la región Indomalaya tropical y Australia, luego llegó al continente africano para posteriormente pasar a Europa y finalmente a América en el siglo XVI y actualmente es una de las frutas más consumidas en el mundo.

Esta fruta tropical de cascara amarilla y pulpa blanquecina posee gran contenido de potasio, sacarosa, glucosa y fructuosa proporcionando de manera muy rápida energía a nuestro cuerpo.

Entre algunos de los minerales que contiene es el calcio, lo que facilita al fortalecimiento de huesos y cabello. La banana es rica en vitamina A, B2, B6 y C.

El potasio también está presente en este fruto tropical facilitando la disminución de la presión arterial.

Otra de las bondades de la banana, es que puede actuar como un preventivo de enfermedades cancerígenas gracias su contenido antioxidante.

6. Aguacate

El Aguacate es una fruta de color verde y amarillo, por lo general con forma de pera, propia de Centroamérica y con múltiples beneficios para el organismo humano.

Por años se tuvo la falsa creencia que su alto contenido graso era dañino para la salud, sin embargo la ciencia se encargó de disipar esa errónea afirmación y quedó demostrado que el aguacate posee muchos más beneficios de los que se pensaba.

Por su alto contenido de ácido fólico está recomendado en mujeres embarazadas, ayudando a reducir el riesgo de malformaciones del embrión.

El omega 3 del aguacate ayuda a prevenir padecimientos cardíacos y a mantener un corazón fuerte y saludable.

Las bondades del aguacate también tienen sus alcances en el área cosmetológica, ya que su aceite natural aporta fuerza y brillo al cabello, previniendo también la caída del mismo.

El aguacate aporta muchos beneficios

7. Litchi

Fruta tropical de origen chino de color rosado y rojo con exquisito aroma, y sabor dulce, conocido también como lychee, lichi o ciruela china.

Es utilizado para la elaboración de postres y empleado también en la preparación de alimentos como el pescado, carnes y aves. El Litchi posee alto contenido en vitamina y minerales.

8. Maracuya

Denominada también como parchita, parcha o fruta de la pasión, proviene de algunos países de Centroamérica, Suramérica y África.

Esta fruta dulce con sabor intenso y refrescante se presenta en dos variedades morada y amarilla, es redonda de piel lisa y en su parte interna contiene líquido y gran cantidad de semillas.

Rica en calorías, vitamina A,C y minerales se emplea en la preparación de postres, salsa, helados y refrescantes bebidas.

9. Tamarindo

Esta fruta proveniente de África es una vaina alargada con una pulpa de sabor agridulce que contiene gran cantidad de tiamina, vitamina que garantiza el buen funcionamiento del sistema digestivo, los músculos y los nervios.

Es rico en vitamina C, potasio y hierro que ayudan al tejido muscular, la salud cardiovascular, y a transportar oxígeno por la sangre.

Se ha comprobado que el tamarindo ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre y la presión arterial.

10. Carambola

Conocida también como tamarindo chino, fruta estrella torombolo y chiramelo, tiene su origen en el Sudeste asiático como la podemos encontrar en países de América como Venezuela, México, Colombia, Perú y Centroamérica.

Esta fruta por lo general tiene forma de estrella, es jugosa y crujiente, pero de sabor poco pronunciado. Suele tener un alto contenido de fosforo, magnesio, potasio y vitamina C.

Por su inusual forma es empleada en la gastronomía para la decoración de diversos platillos tanto dulces como salados.

11. Lulo o naranjilla

En una fruta oriunda de Centroamérica y algunos países de Suramérica como Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú.

Esta fruta se caracteriza por ser una baya globosas de 4 a 8 cm aproximadamente, de piel fina amarillo intenso cuando está madura, su pulpa es verde de sabor agridulce y refrescante con numerosas semillas por dentro.

Tiene propiedades diuréticas, antioxidantes, epitelizantes, digestivas y depurativas. Su aporte de Vitamina A, estimula la regeneración y el fortalecimiento de uñas, cabello y huesos.

Esta rica fruta tropical es conocida como Lulo o Naranjilla

12. Tamarillo o Tomate de árbol

Conocida también como tomate francés, tomate andino, chilto y sachatomate se encuentra en Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, India, África y Nueva Zelanda.

Su aspecto es un poco parecido al tomate tradicional, pero de sabor muy distinto, su pulpa es gelatinosa y contiene muchas semillas. Tiene bajo contenido energético, pero rico en betacoteno.

Con Tamarillo se realizan deliciosos batidos, helados, mermeladas y variados postres.

13. Guanábana

Fruta de origen sudamericano perteneciente a la familia Annonaceae, es de forma ovalada cubierta por una cascara verde oscura con pequeñas espina, su pulpa es blanca de sabor dulce y con numerosas semillas de color negro.

En los últimos años se ha demostrado científicamente que posee propiedades anticancerígenas. Uno de los nutrientes más eficaces es la quercetina, un flavonoide.

La guanábana contiene múltiples propiedades para el organismo, es antioxidante, diurética, antirreumática, antiinflamatoria y antibacteriana.

En tal sentido, contribuye a la disminución de la presión arterial, combate enfermedades estomacales, alivia el dolor que provoca el reumatismo y por su contenido de vitamina C ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico.

14. Guayaba

Nativa de América esta fruta de piel verde y amarilla con pulpa rosada y numerosas semillas tiene un gran número de beneficios para la salud, entre ellos la vitamina C la cual ayuda a combatir el envejecimiento prematuro.

Según un estudio de la Universidad Estatal Fort Valley en los Estados Unidos de América las propiedades antibióticas de la guayaba permiten evitar y curar algunas infecciones en el organismo.

Por otra parte se demostrado que es una excelente combatiente contra la debilidad y la anemia.

15. Chirimoya

Proveniente del clima subtropical de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Israel y Sudáfrica.

Esta fruta pertenece a la familia de las Anonáceas, con frutos en baya y carnosos, procede del chirimoyo, un árbol que puede alcanzar hasta 8 metros de altura.

Entre sus propiedades nutritivas están el potasio, necesario para la actividad muscular de manera normal, la vitamina C que ayuda a la producción del colágeno, glóbulos y la adsorción del hierro.

16. El ponsigué o jujuba

Esta fruta perteneciente a la familia de las Rhamnáceas, es de color verde claro al principio, luego amarillo-anaranjado hasta llegar a un tono rojizo.

Mide aproximadamente entre 3 y 4 centímetros de diámetro cada fruta y es originaria de la India aunque en la actualidad se cultiva en diversas regiones tropicales.

La corteza del árbol de ponsigué es empleado para combatir inflamación en las vías respiratorias tales como la faringitis, amigdalitis y gingivitis, su modo de preparación es tomando trozos de la corteza del arbolo e hirviéndolo en agua por diez minutos, luego de enfriarse se hacen gárgaras y enjuagues bucales con esta agua.

Otra de las formas de consumo de esta fruta es a través de jugos y el famoso “Ron de ponsigué”

El ponsigué o jujuba, originaria de la India

17. Kiwano o melón africano

Aunque su origen es africano, el mayor productor de esta fruta es Nueva Zelanda, quien dio nombre comercial a esta fruta, sin embargo sus cultivos se han extendido también a Brasil e Israel.

El kiwano pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, es un fruto silvestre, muy aromático, conocido como «pepino cornudo”.

Estás compuesto en su mayoría por agua, es de bajo valor calórico, rico en potasio y bajo en sodio recomendado para las personas que padecen de diabetes y afecciones vaso sanguíneas.

18. Zapote

Es una fruta tropical dulce proveniente de Centroamérica de tamaño medio con forma ovalada, la pulpa es de color rojo intenso y muy llamativo, su piel es marrón y áspera.

Tiene alto contenido energético por la gran cantidad de carbohidratos, proteínas y calorías saludables, el 80% de esta fruta está compuesta de agua lo que la hace diurética e hidratante, el 20% restante es pura fibra, lo que ayuda a regularizar el tránsito intestinal

Es una rica fuente de vitamina A, C y B9 y de minerales como el fosforo, magnesio, calcio y potasio.

Zapote, dulce fruta tropical

19.- Cacao

El cacao es un fruto procedente de América utilizado por las tribus Maya, Azteca e Inca hace más de 2.500 años con propósitos medicinales. Se introducción en Europa en el siglo XV luego de la colonización de América.

Cuenta con un alto índice de grasas, hidratos de carbono y proteínas, así como también cafeína, potasio, magnesio, fosforo y antioxidantes.

Este se fruto se utiliza principalmente para el procesamiento y elaboración del chocolate, para ello se usa tanto el polvo como la grasa que se obtiene de la trituración de su fruto y su fermentado.

Se ha comprobado más de cien usos medicinales del cacao. Con los recursos del árbol del cacao se realizan tratamientos que sirven para curar y aliviar el cansancio, la anemia, la delgadez extrema, la fiebre, los problemas cardiacos, renales e intestinales.

20. Caqui

Conocido también como palo santo, es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Ebanáceas originaria de China y Japón, sus cultivos se remontan al siglo VIII, fue introducida a países occidentales como como Francia, España e Italia en 1870.

El caqui es de color rojo, anaranjado o amarillo, según su contenido y su pulpa anaranjada, dulce y jugosa, con un ligero regusto áspero.

Esta fruta contiene una cantidad importante de hidratos de carbono, teniendo un alto valor calórico.

En su contenido vitamínico destaca la provitamina A o beta-caroteno y la vitamina C, ambas cumplen una excelente función antioxidante.

Estas frutas de aromas agradables y colores intensos al tan solo verlas o imaginarlas nos transportan visualmente a lugares cálidos, frescos y paradisiacos donde muchos de nosotros quisiéramos pasar unas maravillosas e inolvidables vacaciones.

Ciertamente estas bendiciones de la naturaleza crecen en zonas donde abunda el sol y existe una variada vegetación.

Sin embargo hoy en día gracias al comercio, los acuerdos entre naciones y a través de la importación las podemos conseguir en casi todos los mercados del mundo.

Beneficios de las frutas tropicales

Las frutas tropicales tienen un sin fin de beneficios. Aportan vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo humano, especialmente para el aparato digestivo, el corazón, la sangre y para el control de peso.

No hay merienda más sana que una fruta. Entre los beneficios destacan:

• Vitamina C
• Vitamina A
• Hierro
• Potasio
• Fosforo
• Magnesio

Por otra parte queremos mencionar los beneficios que brindan estas preciadas frutas:

• Reducen el colesterol
• La mayoría son diuréticas por su gran cantidad de líquidos.
• Previenen la inflamación de las articulaciones.
• Contribuyen a la perdida de peso (para aquellos que deseen adelgazar)
• Generan sensación de saciedad.
• Favorecen al sistema digestivo.
• Ayudan al fortalecimiento de uñas, cabello y huesos
• Son refrescante
• Son antioxidantes
• Evitan el envejecimiento prematuro.

Sin duda alguna estas frutas nos aportan una gran cantidad de beneficios que deberíamos tomar en cuenta e incluir todos los días en nuestra dieta diaria, para mejora cada vez más nuestra salud.

¡Anímate¡ ¿Qué espera? ¿Ya probaste tu primera fruta tropical del día?