Hierba de San Juan: beneficios y usos

Hierba de San Juan

¿Qué es la hierba San Juan y los beneficios que brinda a la salud? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta maravillosa y saludable hierba. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la hierba de San Juan?

La hierba de San Juan es conocida por sus propiedades medicinales, en las que destaca que posee un efecto antiinflamatorio, antiviral, antibacteriano y antimalárico, que la ubica como una de las plantas más saludables.

Además, es catalogada como una de las plantas medicinales más efectivas a la hora de tratar síntomas de la depresión, ya que actua como complemento ideal de tratamientos antidepresivos.

Sumado a esto, es sumamente efectivo para reducir síntomas de la menopausia, tales como el sofoco o la sensibilidad al calor. ¿Qué esperas para probarla o usarla en cualquier de sus presentaciones?

Hierba de San Juan

Hierba de San Juan efectiva para tratar síntomas de la depresión

Beneficios de la hierba de San Juan

La hierba de San Juan cuenta con múltiples beneficios, los cuales detallaremos a continuación:

  • Promueve la salud de la piel: El aceite de hierba de San Juan es sumamente útil para tratar pieles grasas, y además las hidrata y suaviza.
  • Ayuda a subir las defensas: La hierba de San Juan cuenta con propiedades antivirales, las cuales ayudan a prevenir la gripe y el resfriado común.
  • Contrarresta la depresión: De acuerdo a estudios científicos, la hierba de San Juan ayuda a tratar la depresión, ya que es el complemento ideal para personas que llevan tratamientos con antidepresivos.
  • Es un aliado para tratar enfermedades respiratorias: La hierba de San Juan posee un efecto expectorante, que ayuda a descongestionar las vías respiratorias producto de enfermedades como el asma y la bronquitis.
  • Mejora la función digestiva: Consumir infusiones elaboradas a base de hierba de San Juan ayuda a tratar enfermedades que afectan el funcionamiento del sistema digestivo, como el estreñimiento, pesadez, ardor estomacal y gastritis.

¿Cuáles son las propiedades de la hierba de San Juan?

Son muchas las propiedades que se le atribuyen a la hierba de San Juan, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es un potente cicatrizante: La hierba de San Juan es muy utilizada para cerrar heridas, gracias a su afecto cicatrizante.
  • Es rica en antioxidantes: Estos componentes son fundamentales para contrarrestar los efectos de los radicales libres y prevenir el deterioro celular.
  • Posee propiedades diuréticas: Esto favorece la eliminación de toxinas del organismo.

Propiedades de la hierba de San Juan

Información nutricional de la hierba de San Juan

La hierba de San Juan se caracteriza por ser rica en flavonoides y aceites esenciales.

Además posee un alto contenido de hipericina y hiperforina, siendo estas unas sustancias que actúan de forma positiva en el funcionamiento del sistema nervioso central.

Contraindicaciones de la hierba de San Juan

De forma natural, la hierba de San Juan es sumamente saludable, no obstante, su consumo exagerado por vía oral puede generar reacciones adversas.

Tales como nauseas o diarrea, por lo que se sugiere no exceder la dosis recomendada.

Mientras que, usar esta planta medicinal de forma tópica de forma indiscriminada podría causar erupciones e irritaciones en la piel.

Es preciso acotar, que consumir hierba de San Juan en cualquiera de sus presentaciones provoca fotosensibilidad.

Es decir, la persona que lo ingiere o usa se vuelve más delicado frente a los rayos ultravioleta, por lo que se sugiere no exponerse al sol durante su consumo, esto para evitar posibles quemaduras e irritaciones en la piel.

Además, su consumo no es recomendado en mujeres en periodo de embarazo y lactancia, ya que podría afectar la salud del bebé.

¿Cuáles son los usos de la hierba de San Juan?

La hierba de San Juan es utilizada con fines medicinales, y su uso se evidencia en la preparación de aceite de hierba de San Juan, y este se obtiene tras la maceración de la planta fresca por cierto periodo de tiempo.

Usos de la hierba de San Juan

¿Cuál es la planta de la hierba de San Juan?

La hierba de San Juan es un arbusto de tallo leñoso que puede alcanzar hasta un metro de altura.

Sus hojas se caracterizan por tener pequeñas manchas negras y sus flores cuentan con cinco pétalos amarillos de borde negro, agrupadas en manojos, lo que las hace muy atractiva a la vista.

¿Cuál es el origen de la hierba de San Juan?

La hierba de San Juan, también conocida por el nombre de hipérico o por su nombre científico como Hypericym perforatum L, guarda sus origenes en Europa.

Actulamemte su cultivo se evidencia en países de América y otras partes del mundo.

Se dice que su uso data de la Grecia clásica, y tuvo mayor auge en la Edad Media debido a que es sumamente efectiva a la hora de sanar heridas, ya que cuenta con propiedades cicatrizantes, acción que la ubica como de las plantas más saludables.

La hierba de San Juan, sin duda, es sumamente beneficiosa para la salud, así que no esperes más y aprovecha todas las propiedades que esta maravillosa planta brinda para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Lo mejor de todo, es que puedes usarla por vía oral y de forma tópica, y de esta forma cuidaras de ti, por dentro y por fuera.

¡Cuéntanos, tú experiencia usando hierba de San Juan!