Hortensias ¡Más que una flor hermosa y aromática!

Hortensias

¿Qué son las hortensias? ¿Sabías que cuentan con numerosas propiedades beneficiosas para la salud?

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta atractiva flor. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué son las hortensias?

Las hortensias no sólo son una planta bonita y de aroma esquicito que hará de tu jardín un lugar más atractivo y colorido, sino que también cuenta con multiples propiedades que contribuyen en un mejor funcionamiento de nuestro organismo.

Es por esto que su uso se encuentra muy marcado en la medicina tradicional china, y su cultivo se ha extendido a distintas partes del mundo.

Entre las bondades de usar hortensias con fines medicinales, destacan sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias que ayudan a tratar diversas dolencias y que inciden en un mejor funcionamiento del cuerpo.

Hortensias

Las hortensias brindan beneficios medicinales

Beneficios de las hortensias

Son muchos los beneficios que el uso de hortensias podría generar en nuestra salud, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es un aliado para la salud de los riñones: Consumir hortensias a modo de infusión o en capsulas previene y ayuda a eliminar los cálculos en los riñones.
  • Mejora la función del sistema digestivo: Las hortensias ayudan a tratar malestares digestivos, como el estreñimiento.
  • Blinda al sistema inmunológico: Esto se debe a que las hortensias ayudan a subir las defensas, y por ende, previenen enfermedades como la gripe o el resfriado común.

¿Cuáles son las propiedades de las hortensias?

Las hortensias cuentan con multiples propiedades, las cuales detallaremos a continuación:

  • Es un diurético natural: Las hortensias cuentan con propiedades diuréticas que facilitan la eliminación de toxinas del cuerpo, y además favorecen el funcionamiento del sistema urinario, evitando de esta forma el padecimiento de enfermedades relacionadas con la orina.
  • Es antiinflamatoria: El consumo de hortensias en cualquier de sus presentaciones puedes ayudar a reducir dolores musculares y de las articulaciones.

Propiedades de las hortensias

¿Cuáles son los usos de las hortensias?

Esta planta es una de las más utilizadas en la cultura asiática, ya que cuenta con infinidades de propiedades que han sido aprovechadas a lo largo de la historia.

Se suele consumir a modo de infusión utilizando la raíz seca de las hortensias con el objetivo de aprovechar todas sus propiedades.

También podemos encontrar en el mercado, capsulas elaboradas a base de hortensias, y estas facilitan su ingesta, y más si no eres de las personas que le agraden las infusiones.

Así que, no te cohíbas de probar los beneficios de las hortensias en cualquier de sus presentaciones.

Contraindicaciones de las hortensias

De forma natural y de acuerdo a los estudios científicos, las hortensias cuentan con propiedades medicinales.

No obstante su consumo desmedido podría ser toxico, ya que contiene ciánico, un componente muy similar al cianuro que puede ser toxico para la salud.

Además, su ingesta no es recomendada en mujeres en periodo de embarazo o lactancia, ya que podría ser nocivo para la salud, por lo que se recomienda consultar con su médico tratante.

¿Las hortensias engordan?

Las hortensias no engordan, por el contrario, poseen un efecto diurético que favorece la eliminación de toxinas del cuerpo.

Lo que podría incidir en la pérdida de peso, no obstante, a la hora de reducir kilitos de más lo ideal es llevar una dieta sana y balanceada, además de una rutina de ejercicios para lograr los resultados deseados.

¿Cuál es la planta de las hortensias?

Las hortensias pertenecen a un grupo de plantas que abarcan más de 100 especies, y esta planta es una especie de arbusto que puede alcanzar los tres metros de altura.

Se caracteriza por poseer una llamativa flor, que puede ser de color rosado, blanco o azul.

Planta de hortensias

¿Cuál es el origen de las hortensias?

Las hortensias o conocidas por su nombre científico como Hydrangea, calificativo que tiene como significado la unión de las palabras “hydra” que significa “agua” y “gea” que se traduce por “florero”.

Esta planta, a la cual se le atribuyen propiedades medicinales, guarda sus orígenes en Asía, específicamente en países como China e Indonesia, donde su cultivo se ha evidenciado a gran escala a lo largo de la historia.

Si eres de las personas que no conocía sobre los dotes medicinales de las hortensias, aun estás a tiempo para disfrutar de todas sus propiedades.

¡Cuéntanos tu experiencia usando hortensias con fines medicinales!