Lavanda ¡Excelente planta medicinal!

Lavanda

¿Qué es la lavanda y para qué sirve? Esta es una plan de vistoso color purpura o violeta, y lo mejor de todo es que cuenta con propiedades medicinales.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta maravillosa planta. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la lavanda?

La lavanda es una planta que cuenta con multiples propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo.

Además resulta sumamente versátil, ya que también promueve la salud de nuestro cuerpo de forma externa, incidiendo en la salud de nuestra piel.

Podemos encontrar en el mercado remedios, infusiones, cosméticos y perfumes elaborados a base de esta aromática planta.

Los cuales resultan muy provechosos, así que, no te quede sin incluir el uso de la lavanda en cualquier de sus presentaciones en tu vida diaria.

Lavanda

La lavanda cuenta con multiples propiedades medicinales

Beneficios de la lavanda

Entre los beneficios que otorga la lavanda a nuestra salud, se encuentran los siguientes:

  • Promueve la salud de la piel: La lavanda da origen a un aceite esencial que resulta ideal para tratar casos de acné y dermatitis. Además, hidrata y suaviza la piel.
  • Favorece la cicatrización: De acuerdo a estudios, la lavanda funciona como cicatrizante natural, por lo que es recomendado por los expertos para tratar heridas.
  • Es un aliado para el cabello: Su uso previene la caída del cabello, así que puedes aplicar sobre el cabello productos elaborados a base de Lavanda.
  • Ayuda a tratar afecciones respiratorias: La lavanda resulta muy útil a la hora de descongestionar el sistema respiratorio.
  • Mejora la función digestiva: La infusión de lavanda es una de las opciones naturales que no puedes descartar a la hora de tratar problemas digestivos, como la mala digestión o la pesadez estomacal.

¿Cuáles son las propiedades de la lavanda?

La Lavanda cuenta con multiples propiedades, las cuales detallaremos a continuación:

  • Es antiinflamatoria: La lavanda posee un efecto antiinflamatorio que ayudará a aliviar los dolores musculares.
  • Posee efecto antibacteriano: Esto ubica a la lavanda como una de las plantas medicinales más efectivas para combatir virus y bacterias.
  • Es calmante: La lavanda ayuda a reducir los niveles de estrés y genera tranquilidad, esto se puede lograr tomando un masaje de aceite de lavanda o simplemente tomando una rica infusión de lavanda.

La lavanda genera tranquilidad

Información nutricional de la lavanda

La lavanda posee un alto contenido de linalol, geraniol, linalino, saponinas y borneol.

Además de vitamina A, Vitamina B, Vitamina C, las cuales benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo

¿Cuáles son los usos de la lavanda?

La lavanda es una planta medicinal que se caracteriza por poseer un rico aroma, por lo que es muy manipulada en la elaboración de perfumes.

Además, es utilizada a modo de infusión para tratar diversos malestares.

También, podemos encontrar en el mercado aceites esenciales elaborados a base de esta planta, que son utilizados de forma tópica para promover la salud de la piel.

Contraindicaciones de la lavanda

De forma natural, la lavanda es sumamente saludable, no obstante su uso y consumo desmedido puede generar reacciones adversas.

Tales como problemas digestivos, náuseas o dolor de cabeza, por lo que se recomienda consumirlo de forma prudente y no abusar de sus propiedades y beneficios para la salud.

Respecto al uso tópico, son muchos los cosméticos que podemos encontrar en el mercado elaborados a base de lavanda.

Al momento de usarlos se debe cuidar de no exagerar su uso, ya que podría generar reacciones alergias e irritaciones en la piel, claro está que esto dependerá del tipo de piel de la persona.

¿Cuál es la planta de la lavanda?

La lavanda es una planta perenne de tallos leñosos que pertenece a la familia de las lamiáceas, la cual contiene más de 60 especies, y se le conoce de forma común como alhucema, espliego o cantueso.

Planta de lavanda

¿Cuál es el origen de la lavanda?

La lavanda o conocida por su nombre científico como lavandulae, guarda sus orígenes en Asia y África, y su nombre que proviene del verbo latino lavare.

Debido a que esta flor es catalogada como una de las más afectivas para lavar las heridas tanto físicas como emocionales, puesto que cuenta con propiedades calmantes que ayudan a reducir el estrés.

Sin duda, la lavanda es una de las plantas medicinales que no puedes descartar a la hora de cuidar de tu salud, así que no te quedes de usar lavanda en cualquier de sus presentaciones.