La Berza: Beneficios de incluirla en tu dieta diaria

¿Qué es la berza?

¿Qué es la berza? Beneficios, propiedades, valor nutricional y más.  Este es un rico vegetal que se caracteriza por ser muy beneficioso para la salud, y a lo largo de nuestro contenido haremos referencia a las bondades de incluir este alimento en nuestra dieta diaria.

¿Qué es La Berza?

La berza es un vegetal que destaca por ser fuente de fibra y vitamina C, la cual funciona como antioxidante, siendo sumamente ideal para reforzar el sistema inmune.

La Berza es uno de los vegetales que contiene grandes cantidades de fibra y vitamina C

Ya que aumenta nuestras defensas frente a catarros e infecciones de las vías respiratorias y además mejora otras funciones del organismo.

Se caracteriza por ser rico en vitaminas y minerales, que resultan muy provechosas para el buen funcionamiento del organismo. ¿Qué esperas para incluir en tu dieta diaria el consumo de Berza?

Origen de la Berza

La berza o también llamada col forrajera, col gallega, berza col, col caballar o col abierta, se conoce por el nombre científico de Brassica oleracea var. Viridis.

Es una variedad de col que forma parte de la familia de las Brasicáceas, siendo esta una planta herbácea bienal, que es cultivada de forma anual.

Este es un vegetal originario de Europa, siendo de especial producción en países como Francia y Reino Unido, y donde es catalogado como uno de los alimentos que no pueden faltar en la dieta de la población europea, es especial en la dieta española, donde se evidencia la preparación de platos tradicionales donde es incorporado este vegetal.

Características de la Berza

La Berza se caracteriza por ser de hojas verdes, que tienden a ser suaves, grandes y carnosas, esta es la parte comestible de la planta, su tallo es alto y se hace leñoso al envejecer la planta.

Cuenta con flores grandes, las cuales se distribuyen en ramilletes y pueden ser de color amarillento o blanco, mientras que sus frutos son alargados, son una especie de vaina.

Propiedades de la Berza

Son muchas las propiedades que ubican a la Berza como una hortaliza sumamente saludable, las cuales detallaremos a continuación:

  • Es fuente de vitaminas y minerales: La Berza es un alimento rico en vitaminas y minerales, los cuales son fundamentales para mejorar el funcionamiento de nuestro cuerpo.
  • Posee efecto antioxidante: Esto se debe a que la Berza es rica en vitaminas A, E y C, las cuales le atribuyen propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir los efectos de los radicales libres.
  • Es diurético: Este vegetal es rico en agua, esto facilita la eliminación de toxinas mediante la expulsión de la orina, y esto lo hace ideal además, para bajar de peso debido a su bajo aporte calórico.

Valor nutricional de la Berza

Entre los valores nutricional de la berza tenemos, que al consumir 100 gramos de Berza, están obteniendo aproximadamente:

  • 36 kilo calorías.
  • 3,3 gramos de proteínas.
  • 0,3 gramos de grasas.
  • 3,4 gramos de hidratos de carbono.
  • 3,3 gramos de fibra.
  • 40 miligramos de calcio.
  • 0,8 miligramos de hierro.
  • 13 miligramos de magnesio.
  • 310 miligramos de potasio.
  • 53 miligramos de fosforo.

¡Sin duda, es un alimento rico en nutrientes!

Beneficios de la Berza

Al consumir este alimentos obtenemos diferentes beneficios, en donde se encuentran los siguientes:

  • Promueven la salud ósea: El consumo de Berza brinda un aporte de calcio y fósforo que ayuda al mantenimiento y desarrollo de huesos y dientes.
  • Fortalece el sistema nervioso: La Berza se caracteriza por ser rica en potasio, siendo este mineral fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Ideal para bajar de peso: La Berza es rica en agua, lo que la hace ideal para bajar de peso, puesto que su consumo ayuda a eliminar las toxinas el organismo.
  • Blinda al sistema inmunológico: El alto contenido de C que contiene la Berza, la ubica como uno de los alimentos ideales para mejorar el funcionamiento del sistema inmune, previniendo de esta forma el riesgo de infecciones y cuadros virales como la gripe.
  • Regula los niveles de colesterol: La Berza se caracteriza contar con un bajo nivel de grasas saturadas, por lo que es ideal para controlar los niveles de colesterol del organismo.
  • Ideal para tratar la anemia: Este vegetal es rico en hierro por lo que su consumo puede ayudar a tratar la anemia, y además, es de ideal consumo para mujeres embarazadas.

¿Cómo es el cultivo de Berza?

El Cultivo de este vegetal se evidencia en países como España, Portugal, Brasil, Estados Unidos, la India y algunos países de África.

Esta planta requiere ser cultivada en suelos ricos en materia orgánica y aunque es una planta anual, su floración por lo general es bianual, y se recomienda sembrarla en el mes de agosto.

Tipos de Berza

Si bien la Berza es una variedad de Col, esta cuenta con variedades, las cuales detallaremos a continuación:

  • Berza común: Esta variedad se conoce también como berza repollo verdi-blanco liso o col de hoja suave, y se caracteriza por ser de hojas lisas.
  • Berza amarilla: Esta variedad de Berza se caracteriza por ser de hojas de color verde amarillento y a veces rizada.
  • Berza rizosa: caracterizada por una curiosa hoja rizada con una vena interior de color claro. Puede llegar a alcanzar los 70 centímetros y no forma repollo.

¿Qué se puede hacer con la Berza?

El uso de esta planta se evidencia en el mundo culinario, ya que la hoja se caracteriza por poseer un sabor fuerte y marcado, el cual es muy apreciado y tomado en cuenta en distintos platillos.

En especial en los platos más emblemáticos de España y Portugal, donde este vegetal se ubica como un alimento que no se puede descartar a la hora de brindar un sabor marcado a ricas comidas.

Se dice además, que el jugo de las hojas de Berza o la infusión a base de este vegetal se empleaba antiguamente para estimular la lactancia materna ¡Un dato curioso para las madres lactantes!

Y además, en ciertos países es utilizada en la elaboración de batidos combinados con otros vegetales, que resultan muy nutritivos. ¡Una delicia!

Sin duda, la Berza es un vegetal sumamente saludable, ya que es rico en vitaminas, minerales y fibra, por lo que no puedes descartar esta delicia a la hora de cuidar de tu salud. ¡Cuéntenos su experiencia al incluir la ingesta de Berza en su dieta diaria!