Espelta ¡Con altos beneficios para deportistas!

Espelta

¿Qué es? Beneficios, tipos, cuantos calorias tiene, valor nutricional ¿Cómo se cultiva? El trigo es el cereal más conocido a nivel mundial, esta especie posee una gran diversidad de subtipos así como una gran versatilidad para adaptarse a ambientes diferentes y crecer rápidamente.

Uno de estos subtipos es la Espelta, cuyo nombre científico es Triticum spelta, y es comúnmente conocido como escaña mayor o trigo salvaje.

A continuación se presenta información detallada acerca de este tipo de trigo.

¿Qué es?

La Espelta es una variedad del trigo, y por lo tanto es un cereal, una planta de la familia de las gramíneas. Este cereal proviene de otro subtipo híbrido del trigo, denominado trigo escaña silvestre.

Además es la Espelta es una de las derivaciones más antiguas del trigo y es una de las mejor toleradas por el organismo humano y una de las más fáciles de digerir.

Origen

El origen de la Espelta se ubica hace unos 7 mil años en el Medio Oriente, específicamente en Irán, y posteriormente se extendió por el Mediterráneo hacia Europa, hacia donde llegó en la Edad Media.

No obstante, en Europa no se cultivó de manera constante hasta la actualidad, sino que con la revolución industrial dejó de cultivarse, debido a lo complicado del proceso de siembre y recolección de este cereal.

Y será en 1980 cuando se redescubra nuevamente en Europa en donde se mantiene su cultivo especialmente en zonas montañosas, como Suiza, Alemania, Austria y España.

Características

Se trata de una planta de la familia de las gramíneas, del género triticum (trigo), que contiene 6 juegos de 6 cromosomas, por lo que se dice que es hexaploide.

Su apariencia rústica y su sabor intenso le han ganado el nombre de trigo salvaje. Esta especie es una joya alimenticia casi pura, ya que no ha sido manipulada ni cruzada con ninguna otra especie.

Propiedades y valor nutricional

Uno de los datos más relevantes de la Espelta es le hecho de que aún mantiene la mayor parte de sus propiedades originales, es decir que no ha sido modificada genéticamente como ha ocurrido con otras especies de trigo.

Esta condición “natural” de la Espelta le concede un alto valor nutricional, siendo que contiene proteínas, fibra, minerales como el hierro, fósforo, zinc, magnesio y vitaminas A, B y E.

Aporte por 100 g
Proteína: 14, 57 g
Grasa: 2,43 g
Carbohidratos: 70,2 g
Fibra: 10,7 g
Calorías: 338 Kcal
Colesterol: 0 mg
Magnesio: 136 mg
Fósforo: 401 mg
Potasio: 338 mg
Vitamina B3: 6,8 mg
Vitamina B9:  45 mg
Vitamina K: 3,6

Beneficios

Su consumo es altamente recomendado para deportistas, ya que es una fuente de minerales y vitaminas esenciales para el cuerpo. Además su contenido de fibra optimiza la digestión.

Por otra parte, su contenido de vitamina B ofrece  la energía necesaria para nuestro organismo. Entre otros beneficios, la Espelta previene el colesterol, el acné, fortalece el sistema inmunológico y la salud cardiovascular

Tipos

Como todas las especies del reino vegetal, la Espelta tiene diversas variedades, que se diferencian entre sí de acuerdo a características como el tamaño y el tipo de grano de cada planta.

De manera que podemos señalar 3 tipos principales de Espelta: La Pequeña Espelta Salvaje, cuyo tamaño es pequeño y tiene un grano revestido.

La Pequeña Espelta Cultivada, cuyo tamaño también es reducido pero su grano está descubierto; y la Gran Espelta, de tamaño mayor y con granos revestidos, además esta última es resistente a temperaturas extremas.

¿De dónde proviene?

La Espelta es un grano, calificado como cereal, que solemos comer en distintos platos; este proviene de una planta con el mismo nombre, es pues el fruto de este tipo de plantas, la Triticum Spelta.

Estas plantas se cultivan a partir de estas semillas y, en un proceso cíclico, crecen y producen estos mismos frutos que nos sirven para el consumo.

La Planta de la Espelta

La planta de la que provienen los granos de Espelta es alargada y tiene un color bastante claro; como hemos señalado, esta planta resiste muy bien a climas extremos y también a las plagas.

La planta en sí es bastante gruesa, y es por esto que soporta bastante bien la humedad y el frío. Aunque también existe una especie de Espelta que es menos gruesa y por lo tanto menos resistente a la humedad y al frío.

¿Cómo es la planta la Espelta?

La Espelta es una planta que crece y se desarrolla en un lapso de un año, es una planta larga, que puede llegar a medir entre 40 y 50 cm. Tiene hojas acintadas que son de color verde.

Sus flores se agrupan en un mismo tallo y tienen formas de espiga; su fruto es seco y en su interior se encuentran las semillas de Espelta en forma de grano. Además, su grano posee una capa externa resistente llamada casco.

Partes de la planta 

Podemos identificar un tallo que puede alcanzar una longitud de 40-50 cm,  tiene hojas que son verdes, tienen formas de cintas y crecen en forma vertical, aunque decaen hacia los lados.

Sus flores son inflorescencias, es decir, que salen agrupadas de un mismo tallo, y además estás tienen formas de espigas. También tiene un fruto, que es el grano de Espelta y que se halla recubierto por el casco.

¿Cómo se cultiva la Espelta?

Otra de las ventajas de este grano es que su cultivo es sencillo. Puede plantarse en suelos difíciles; no obstante, el más recomendado es el suelo profundo para que pueda desarrollar sus raíces cómodamente.

Como hemos dicho soporta temperaturas extremas, siendo los climas secos los más indicados, pues soporta la escasez de agua. La semilla debe esparcirse en otoño para poder obtener el cultivo en verano.

Una vez esparcidas se deben rastrillar y cubrir con paja para mantener la humedad; las semillas comienzan a germinar en los primeros 5 días, y en ese lapso si es necesario regar a diario

¿Cómo es su semilla?

Por ser un cereal, comparte características estructurales con otros granos de esta misma especie. Las semillas de este género comparte tres partes esenciales cubiertas con la cáscara: Pericarpio, Endospermo y Germen.

El Pericarpio es la capa más externa y protege al grano de los insectos o de condiciones ambientales adversas; el Endospermo, que es donde se deposita el alimento para la nueva planta, contiene carbohidratos y proteínas.

Y finalmente el Germen, que es el que genera una nueva planta cuando germina la semilla; esta capa contiene muchos nutrientes, grasas, proteínas, minerales, etc. Esta es la parte más susceptible a ataques de insectos.

¿Qué se puede hacer con la Espelta?

Resulta obvio que por ser una variación del trigo, la Espelta puede usarse para cocinar pan; no obstante, esto no es lo único que puede hacerse con este cereal.

Se pueden preparar muchos platos con la Espelta, desde preparar pan, añadir a ensaladas, cremas, sopas, e incluso en postres; siempre recordando que debes cocerla al menos 60 minutos en cualquier preparación.

Granos de Espelta, harina de Espelta y pasta de Espelta

La Espelta es una de las especies de trigo más antiguas que existen, y gracias a su antigüedad es una de las más puras que existen en la actualidad, siendo que conservan su estructura y propiedades originales.

Sus beneficios son múltiples, siendo que reduce el colesterol y el acné, aporta energía y facilita la digestión, y fortalece el sistema inmunológico y contribuye a la salud del sistema cardiovascular.