Avena ¿Qué es? Beneficios, propiedades y valor nutricional

¿Que es la avena?

¿Que es la avena? ¿De donde proviene? ¿Como se fabrica? eso y más aqui. Los cereales son uno de los alimentos más populares a nivel mundial, y es que son fáciles de cultivar y cosechar.

Además representa una de las fuentes principales de proteínas y fibras esenciales para el funcionamiento del cuerpo.

Un cereal bastante reconocido es la avena, es en realidad uno de los más populares después del trigo, y es que todos hemos comido o escuchado sobre la avena, pero realmente conocemos muy poco sobre ella.

Es por esto que hoy decidimos presentarte un artículo que recopilase la información más relevante y detallada de la avena. A continuación descubrirás acerca de la historia de este cereal, de sus beneficios, usos y más.

¿Qué es la avena?

Como te adelantamos, esta planta es una planta herbácea que pertenece a las familias de las poáceas o gramíneas y que se utiliza principalmente como alimento y también como forraje.

¿Que es la avena?

Beneficios y valor nutricional de la avena

Este es uno de los alimentos más completos y naturales que existen actualmente ya que es tan rico, energético y saciante de manera natural que es poco manipulado en su producción.

Origen de la avena

Este cereal se origina en Asia Central, en donde se consideraba una mala hierba, aunque igual se cultivaba en buenas cantidades. Datos arqueológicos han probado que en Europa Central este grano se utilizaba ya en la Edad de Bronce

Es probable que durante el Imperio Romano, estos pobladores hallan migrado hacia las islas británicas, ya que pronto comenzó a ser un alimento básico en Inglaterra, Irlanda y Escocia, y posteriormente se extendió a otras regiones.

Es importante mencionar que en sus inicios la avena era considerada una mala hierba, y no se utilizaba para el consumo humano, sino como forraje para animales y ganado.

Características de la avena

Se trata de un grano aplanado o copo que proviene de una planta denominada avena, estos granos son ricos en proteínas, carbohidratos, grasa, niacina, hierro y vitamina B1.

Este grano sirve principalmente para crear haría de avena aunque también se pueden preparar otros alimentos, tales como panes, pasteles y tartas.

Propiedades y valor nutricional

Como todos los cereales, la avena es una fuente natural de proteínas, fibras, minerales y vitaminas, y es por lo tanto un alimento básico y esencial en cualquier dieta balanceada.

En este sentido, conviene visualizar los datos nutricionales de la avena en el siguiente cuadro, para que conozcas qué aporte nutricional encontrarás al consumir granos de avena.

Valor nutricional para una taza de avena cocida con agua
Calorías de grasa: 32gProteína: 5.9g
Grasa total: 3.6gPotasio: 164 mg
Grasa poliinsaturada: 1.3gHierro: 12%
Sodio: 9 mgCalcio: 2%
Carbohidratos: 28.1gCalorías: 166
Fibra dietética: 4gGrasa saturada: 0,7 g 4%
Azúcares: 0.6gGrasa monosaturada: 1g

 

Beneficios de la avena

La avena es una excelente fuente de fibra, de ácidos grasos insaturados y de vitaminas y ácidos fenólicos, por lo que su consumo reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Además, estos componentes también hacen  que su consumo es beneficioso para el control de la diabetes y su prevención. Gracias a la sensación de saciedad que produce es también un gran aliado para perder peso.

Y finalmente se debe destacar que es ideal para deportistas ya que contiene vitaminas, antioxidantes y minerales que optimizan el funcionamiento neuromuscular y proporcionan energía a largo plazo.

Tipos de avena

La avena tiene diversas variedades que se clasifican de acuerdo a criterios de calidad del grano, productividad, resistencia al frío, enfermedades y encamado, y de acuerdo al color.

Podemos identificar principalmente 4 tipos de avena:

  • Previsión: Es precoz , resistente a la sequía y de grano color rojo.
  • Moyencourt: Es avena de primavera, con un grano negro y de alto peso, y sensible al frío.
  • La Blancanieves: Es una variedad de invierno, sensible al frío, y su grano es blanco y de alto peso.
  • Cóndor: También es sensible al frío, es adecuada para tierras fértiles y su grano es blanco.

¿De dónde proviene la Avena?

El grano o copo de la avena tal y como lo conocemos es extraído de una planta que lleva el mismo nombre, es decir que cuando hablamos de avena debemos distinguir entre la avena verde y el grano.

Por lo tanto, si se quiere producir avena para el consumo, se debe proceder a la siembra, cultivo y cosecha de estas plantas, y a partir de allí extraer el grano de avena.

Planta de la Avena

La avena es una planta herbácea que pertenece a la familia de las gramíneas, esta planta es autógama, lo que significa que se reproduce por sí misma.

La planta de avena es de climas frescos.

Esta es una planta de climas frescos extremadamente sensible a los climas secos, es rústica respecto a los suelos, ya que se adapta a una gran diversidad de suelos, aunque se de mejor en suelos profundos.

¿Cómo es la planta de la Avena?

Esta es una planta anual, es decir que germina, sucumbe y termina de florecer en el transcurso de un solo año. Su longitud es normalmente de 1,5 metros.

Sus hojas son largas y tienen vainas redondeadas en su base; su floración se compone de muchas ramas que finalmente producen la cariópside

Partes de la planta de la Avena

Podemos identificar las raíces, que suelen ser más profundas y abundantes que las de otros cereales; los tallos, que son rectos y gruesos pero con poca resistencia, estos pueden medir entre medio metro y metro y medio.

Las hojas son alargadas y planas; las flores son un pequeño racimo de espigas pequeñas que tienen de 2 a 3 flores; y el fruto que es cariópside, es decir que tiene un sola semilla.

¿Cómo se siembra La Avena?

La avena es una planta poco resistente al frío, por lo que se siembra principalmente en la primavera. En terrenos que sean compactos y secos lo más recomendable es sembrarla en surcos.

Respecto al abonado, se recomienda realizar durante la fase de crecimiento o en la siembra. Otros cuidados dependerán de si la producción va a estar destinada para el forraje o para el grano.

Si se destina para forraje, se debe intensificar el nitrógeno utilizado, para conseguir una vegetación más abundante; mientras que si es para el grano, esto no es recomendable pues se alargaría el ciclo vegetativo y el grano puede salirse.

¿Qué se puede hacer con la Avena?

Como hemos destacado, la avena sirve como forraje para animales y ganado y también para alimento, bien sea para humanos o para animales.

En nuestras comidas suele utilizarse para preparar desayunos, bebidas, leche, y para preparar harina que servirá para panes, tortas, galletas, panquecas, etc.

Pero también podemos utilizarla como producto de belleza, ya que funciona como un excelente hidratante para el cabello, y para el cuidado de la piel, en mascarillas para el rostro, exfoliantes, limpiadores faciales y baños.

La avena es uno de los cereales más populares y reconocidos a nivel mundial, y es que es fácil de cosechar y producir, y además es rico en nutrientes y proteínas.

Además, es un cereal tan versátil que puedes prepararlo de muchas maneras para el consumo, y también puedes utilizarlo como recurso de belleza para el cuidado de la piel y el cabello.

Esperamos que hayas disfrutado de esta sección sobre la Avena, y que estos datos te sean útiles al momento de preparar ricos platillos con avena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *