La Zanahoria ¡Alimento con pocas calorías!

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. Hemos presentado una gran variedad de alimentos de origen natural, y la Zanahoria no podía faltar. Esta hortaliza es pues un referente mundial de los vegetales.

Niños, adultos y ancianos, todos conocen la Zanahoria, y todos la asociamos con la figura de un conejo muy famoso. Seguramente tú también la conoces, pero ¿qué tanto conoces de esta hortaliza?.

Si dudaste de tus conocimientos sobre la Zanahoria o simplemente quieres conocer más sobre ella, has llegado al sitio indicado. A continuación te brindaremos toda la información que necesitas sobre sobre la Zanahoria.

¿Qué es la Zanahoria?

La Zanahoria, cuyo nombre científico es Borago officinalis, es una especie de planta fanerógama que pertenece a la familia de las boragináceas y al orden de las Lamiales.

Esta planta se utiliza como elemento gastronómico en una gran variedad de culturas, en especial en aquellas que pertenecen al Mediterráneo y zonas aledañas.

Origen de la Zanahoria

Su origen se sitúa en África, específicamente en el norte de esta región, y se cree que desde esta zona se extendió a España principalmente y posteriormente a países mediterráneos.

Aunque ya en la época de los griegos y posteriormente los romanos, era conocida por sus efectos medicinales. En la actualidad es cultivada sobretodo en Europa, especialmente en España.

Características de la Zanahoria

Se trata de una planta herbácea anual que puede llegar a medir 60 cm de altura, tiene un tallo recto, conforma cilíndrica, ramificado y grueso. Presenta hojas anchas y onduladas.

Las hojas y los tallos están cubiertos por pelitos ásperos. Sus flores las hallamos agrupadas en inflorescencias, tienen forma de estrellas de cinco puntas, y son azul intenso, aunque algunas pueden ser rosadas o blancas.

Propiedades y valor nutricional de la Zanahoria

La Zanahoria es contiene poquísimas calorías, así como pocas proteínas y grasas. Pero en su lugar aporta buenas cantidades de vitaminas A y C, así como potasio y especialmente hierro.

Es una planta muy ligera, pues está compuesta sobre todo por agua, y pocos carbohidratos, proteínas y lípidos. También contiene importantes minerales como el fósforo, el calcio, el magnesio y la vitamina B2.

Beneficios de la Zanahoria

Un beneficio ampliamente reconocido de esta especie es que contiene mucílagos,y por ello es potente y efectiva para tratar gripes, bronquitis con tos seca, y resfriados con fiebre. Además, combate el estreñimiento.

En general, posee efectos expectorantes, y es altamente recomendada para infecciones de las vías respiratorias, y otras afecciones del aparato respiratorio.

Tipos de Zanahoria

Principalmente podemos distinguir entre la zanahoria cultivada, borago officinalis, y las zanahorias silvestres buglosa, entre las que destacan las siguientes variedades.

La Anchusa azurea, la Viborera, la Echium vulgare y la Anchussa arvenis. Además, se destaca la Zanahoria de Flor Blanca, que tiene flores blancas y hojas poco pinchosas.

¿Cómo se siembra y cultiva la Zanahoria?

En general es una planta fácil de cultivar, te recomendamos que la siembres en el mes de abril, y que la recolectes con las primeras lluvas del otoño.

Para su recolección debes cortar las hojas basales primero y utilizarlas como verdura, y posteriormente recolectar sus flores. Si la empleas como verdura puedes recolectarla durante todo el año sin problemas.

¿Cómo es la semilla de la Zanahoria?

Sus semillas las hallamos después de la polinización, se ubican en el fondo del cáliz, y suelen aparecen en grupos de 4 semillas. Estos pequeños granos son en realidad el fruto de la borraja, son sus aquenios.

Están cubiertos por una envoltura dura, y pueden consumirse también; si se trituran emiten un aroma similar al de los pepinos frescos. Estos aquenios se utilizan para preparar aceite de borraja, utilizado en la medicina natural.

¿Qué se puede hacer con la Zanahoria?

De esta planta podemos utilizar todas sus partes, desde sus hojas hasta sus flores,  y puede ser utilizada tanto en brebajes medicinales como en la gastronomía.

Respecto a sus usos medicinales, tiene propiedades antiiflamatorias, sudoríficas, diuréticas, combate la tos y es depurativa. Además, si se aplican sus hojas sobre la piel, incrementan la elasticidad de los tejidos.

Se puede preparar jugo con sus hojas y utilizarlo para dolencias hepáticas. Y en la cocina puede utilizarse para sopas y caldos si se cocina, y en ensaladas si se prefiere cruda; sus hojas también son deliciosas en postres.

 

Realmente esperamos que hayas disfrutado de este artículo tanto como nosotros, y que te haya servido para conocer todo lo que querías saber acerca de la Zanahoria.

Si no sueles consumir mucho este vegetal, pues es momento de hacerlo, no sigas desaprovechando todas sus propiedades, beneficios y su sabor, y añadela ya a tu dieta diaria.