El Apio: Una planta de múltiples uso

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. El reino vegetal es tan extenso que resultaría imposible conocer todas sus especies.

No obstante, desde este blog siempre hacemos lo posible para compartir contigo las mejores reseñas acerca de las más diversas plantas.

Y en esta ocasión, nuestra atención está puesta sobre el Apio; esa estupenda planta que tiene múltiples usos, sobre los que te contaremos a continuación.

Apio fresco

¿Qué es el Apio?

El Apio, conocido científicamente como Apium graveolens, es una hortaliza, es decir, es una planta comestible que se cultiva mayormente en huertos. Esta es una planta silvestre y pertenece a la familia de las Umbelíferas.

Esta hortaliza es muy popular y se aprovecha para una gran variedad de comidas de las que te contaremos más adelante.

Origen del Apio

Esta planta es originaria de Oriente Medio y de las zonas mediterráneas, es una hortaliza muy antigua, pues se los griegos, romanos e incluso los egipcios la cultivaban ya como planta medicinal y aromática.

Y no es sino hasta el siglo XVI que se comienza a cultivar en Italia, y a finales de XVII es introducida en las Islas Británicas. Y más recientemente, en el siglo XIX, se inicia su cultivo en el Norte de América.

Características del Apio

Es una hortaliza que se caracteriza por su tallo grueso y estriado del que brotan hojas verdes. No es una planta muy pesada, pues su peso oscila entre los 460 y los 720 gramos, existiendo unos pocos ejemplares de 900 gramos.

Sus tallos tienen una textura muy crujiente, un sabor anisado y ligeramente amargo, pero aún así agradable al paladar. Es de color verde en todas sus partes, aunque algunas veces las técnicas de producción banquean sus pencas.

Propiedades y valor nutricional

El apio es una hortaliza realmente increíble, es súper ligera, pues contiene una importante cantidad de agua. Y no solo es rica en agua, sino que también contiene importantes cantidades de potasio y de fibra.

Pero además es una gran fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C, así como de minerales como el sodio, hierro, magnesio, fósforo, selenio y calcio. En el siguiente cuadro podrás visualizar a mayor detalle el aporte nutricional del Apio.

Valor nutricional para 100 g
Grasas0,3 g
Carbohidratos9,2 g
Agua88 g
Proteínas1,5 g
Hierro0,7 mg
Calcio43 mg
Zinc0,33 mg
Magnesio20 mg
Fósforo115 mg
Sodio100 mg
Potasio300 mg
Manganeso0,158 mg
Vitamina B10,05 mg
Vitamina B20,06 mg
Vitamina B30,7 mg
Vitamina B50,352 mg
Vitamina B60,165 mg
Vitamina C8 mg
Vitamina K41 μg

Beneficios de comer Apio

Para empezar, es un excelente alimento natural para aliviar el estreñimiento, pues sus minerales contribuyen al proceso de digestión; y además el apio es efectivo para evitar la retención de líquidos y eliminar diversas toxinas.

Gracias a su alto contenido de fibras y de agua, y su bajo contenido de calorías y grasas, ayuda a adelgazar, pues tiene efectos saciantes y mejora el metabolismo. Además tiene efectos antiinflamatorios.

Entre otros de sus beneficios, debemos destacar que también contribuye a entrar en estados de relajación, elimina los cálculos biliares y renales, es recomendado para reumatismo y gota, y para casos de hipertensión.

Tipos de Apio

Las variedades de  Apio se distinguen en función de diversas características, usos y la parte aprovechada. De acuerdo a sus usos, se encuentran los apios para cortar y los de penca.

Estos últimos, los de pencas, se dividen en: verdes, que son variedades rústicas, fuertes y adaptables a diversos suelos; y amarillentas-blanquecinas, cuyo cultivo es más dificultoso y delicado.

A continuación se presenta una lista de algunas variedades de apios verdes y de apios amarillentos-blanquecinos, para que conozcas más acerca de la diversidad de apios que existen.

Apios Verde:

  • Verde lleno de Pascua
  • Verde d’Elne
  • Tipo Florida
  • Tipo Pascal
  • Verde Lepage
  • Tipo UTA
  • Florimart
  • June-Belle
  • Verdon
  • Tipo Slow Bolting
  • Repager R.

Apios amarillo-blanquecinos

  • Dore Chemin
  • Celebrity
  • Blanc de Perpignan
  • Golden
  • Light

Partes de la planta

El Apio posee un tallo grueso, cilíndrico, estriado y hueco por dentro, está constituido por pencas y puede llegar a medir entre 30 y 60 cm cuando son apios cultivados, a pesar de que comercialmente mida entre 25 y 30 cm de largo.

De este tallo brotan múltiples hojas de color verde un poco más oscuro que el del tallo. Cabe destacar que tiene unas pencas que naturalmente son verdes también pero que se blanquean cubriéndolas de la luz mientras crece el apio.

¿Cómo se siembra y cultiva?

El principal requerimiento para cultivar Apio es tener un suelo húmero y bien nutrido, pero sin excesos de agua, esta hortaliza tolera muy bien la sombra, de hecho, puede crecer bien con tan solo 4 horas de luz al día.

Se deben sembrar en primavera en semilleros, y ser trasplantados en verano. El tiempo aproximado para la cosecha es de unos 4 meses desde la siembra.

La distancia que debe haber entre cada planta o semilla es de 30 cm para que puedan desarrollarse sin inconvenientes. Debe mantenerse húmedo, regarlo al menos 2 veces por semana, y tener un buen drenaje para evitar charcos.

¿Cómo es su semilla?

La semilla del Apio es pequeña, mide solo 1 mm de diámetro, y es de color café oscuro. Estos pequeños granos tienen un sabor muy fuerte y por ello son utilizados como condimento en una gran variedad de alimentos salados.

Además de sus usos culinarios, también tiene efectos positivos en el tratamiento de afecciones; pues funcionan como antiinflamatorios, antisépticos, diuréticos, anticancerígenos, y sirven para tratar resfriados, artritis y desintoxicar.

¿Qué se puede hacer con el Apio?

Normalmente lo consumimos en sopas invernales y en ensaladas, pero la verdad es que puedes acompañarlo con otros alimentos proteicos como el tofu, las pastas, arroces, quinoa, lentejas, seitán y lentejas.

Además, si deseas incluirlo en cualquiera de tus recetas, recuerda que su sabor combina muy bien con verduras verdes, como coles, grelos, acelgas o lechugas, y también con zanahorias y tomates.

Sus semillas poseen también un delicioso sabor, y por ello son utilizadas como condimento en sopas, salsas y estofados. Y como hemos señalado ya, estos granos tienen un sinfín de propiedades medicinales que debes aprovechar.

Jugo de Apio y manzana verde para adelgazar

El Apio es quizás una de las hortalizas más populares, tradicionalmente las comemos en sopas y ensaladas, pero quizás no todos conocen qué otros usos puede tener dentro de la cocina.

Pero si has revisado este artículo completamente, seguro que ya conoces todos los usos, beneficios, propiedades y características del Apio. Esperamos que hayas disfrutado de esta sección, nos vemos en la próxima entrega.

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