Morera (Morus alba)

Morera

¿Qué es la morera y para qué sirve? A lo largo de nuestro contenido te explicaremos todo lo relacionado a esta maravillosa planta medicinal y las bondades de su ingesta. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la morera?

La morera es una planta medicinal que posee un rico fruto que es reconocido a nivel internacional por su sabor agridulce.

Además de su peculiar forma y color, y ha sido utilizada desde la antigüedad con fines medicinales.

Debido a que es una planta que cuenta con propiedades antibacterianas, astringentes, antiinflamatorias y antisépticas, que la ubican como una de las opciones más acertadas a la hora de cuidar de nuestra salud.

Morera blanca

Beneficios de la morera

Son muchos los beneficios que tanto la morera como su fruto brindan a la salud, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Reduce el dolor de vientre: Consumir infusiones de morera o aprovechar las propiedades de su fruto ayuda a reducir el dolor menstrual y todas las afecciones que experimente la mujer durante el periodo menstrual.
  • Mejora la función digestiva: Esto se debe a que la morera es rica en fibra, lo cual es fundamental para mantener el aparato digestivo sano y libre de malestares como el estreñimiento.
  • Promueve la salud bucal: El uso de morera en modo de jarabe ayuda a tratar inflamaciones bucales, dolor de dientes, dolor de garganta, gingivitis y otras afecciones bucales.
  • Es un aliado para la piel: Aplicar morera de forma típica ayuda a eliminar manchas de la piel.
  • Ayuda a tratar enfermedades respiratorias: La morera cuenta con propiedades expectorantes que ayudan a descongestionar las vías respiratorias y antibacterianas que ayudan a prevenir enfermedades como el asma, la bronquitis y el resfriado común.
  • Alivia la vista: La morera es rica en antocianinas, un componente que promueve la salud de la vista y es ideal para personas que sufren de vista cansada.
  • Es ideal para tratar la diabetes: Debido a su poder antioxidante, la morera ayuda a la hemoglobina y los niveles de colesterol en el organismo.

¿Cuáles son las propiedades de la morera?

La morera cuenta con multiples propiedades, las cuales detallaremos a continuación.

  • Es rica en vitaminas y antioxidantes: La morera es un potencial antioxidante que ayuda a contrarrestar los efectos de los radicales libre y además, previene el deterioro celular.
  • Posee fibra: Esto ubica a la morera como el aliado de tu estómago, ya que previene el estreñimiento lo que ayuda a mantener el intestino sano.
  • Cuenta con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y expectorantes: Dichas propiedades hacen de la morera el remido ideal para tratar enfermedades respiratorias.
  • Es un cicatrizante natural: Aplicar morera de forma tópica ayuda a sanar heridas y quemaduras.

La morera es una aliada para la salud de la piel

Información nutricional de la morera

Las hojas de morera contienen ácido clorogénico, ácido betulínico, gálico, protocatéquico, p-hidroxibenzoico, vanílico, ferúlico y cumárico, los cuales favorecen el funcionamiento de nuestro organismo.

Mientras que su fruto, es rico en vitamina C, vitamina A, así como minerales como el potasio, el hierro, el calcio, el magnesio, el sodio, y el zinc, además aporta fibra, la cual ayuda mucho en los proceso digestivos.

¿Cuáles son los usos de la morera?

Todas las partes de la morera son aprovechadas con fines medicinales, ya que tanto sus hojas como su fruto cuentan con propiedades sumamente beneficiosas para la salud de nuestro organismo.

Por lo que se pueden elaborar infusiones con las hojas de morera o jarabes con su fruto que ayuden a tratar distintas dolencias.

¿La morera engorda?

La morera puede ser tu gran aliado a la hora de bajar de peso, ya que es rica en ácido clorogénico, el cual ayuda a quemar grasas, regular los niveles de glucosa y reducir el colesterol en el organismo.

Lo que hace de la morera la planta ideal para acompañar dietas de adelgazamiento. Así que, no dudes en acompañar tu dieta sana y balanceada con una rutina de ejercicios y morera.

¿Cuál es la planta de la morera?

La morera, es una especie de árbol perteneciente al género Morus, el cual forma parte de la familia de las moráceas que puede alcanzar hasta 10 metros de altu.

Se caracteriza por poseer ramas grisáceas, y su fruto, son las moras, también llamadas mora de árbol las cuales se caracterizan por ser de sabor dulce y ligeramente ácido

Planta de la morera

¿Cuál es el origen de la morera?

El morera, conocida de forma común como moral y morera negra, o por su nombre científico como Morus nigra L.

Guarda sus orígenes en el oeste asiático y ha sido cultivada en toda la región mediterránea desde la antigüedad, debido a sus propiedades y beneficios para la salud.

La morera es una planta a la que se le atribuyen propiedades medicinales y lo mejor de todo, es que su fruto es sumamente nutritivo.

Así que no te quedes sin preparar tu propio remedio natural a base de hojas de morera y de degustar su rico y saludable fruto.