Mangostán ¡Beneficios y contraindicaciones!

¿Qué es el mangostán?

¿Qué es y para qué sirve el mangostan? Las frutas son los frutos comestibles de plantas silvestres que normalmente tienen un sabor dulce o adulzado.

Suelen tener también un aroma agradable e intenso y son muy nutritivas.

Existen muchísimas variedades de frutas, y es que estas son uno de los alimentos de origen vegetal más populares debido a su sabor dulce natural, ya que pueden utilizarse en la preparación de diversos platillos y bebidas dulces.

Mangostán, conocido también como mangostino

¿Qué es el mangostán?

El mangostán, conocido también como mangostino o como jobo de la India, es una fruta de un árbol que lleva el mismo nombre, mangostán y que es originario de regiones asiáticas.

Este fruto es un alimento bastante difícil de hallar en el mercado, pues a pesar de que su cultivo se ha extendido, aun no es tan popular en todo el mundo.

Es conocido por sus propiedades curativas de diversas afecciones.

Origen del mangostán

Se sabe que el origen del mangostán es Asia, no obstante, no existe un acuerdo respecto a en cuál país se originó, siendo las opciones más viables la India, Thailandia e Indonesia.

Actualmente los países que la cultiva y producen son mayormente asiáticos, en América es producido por Brasil y Ecuador. En Europa su consumo se ha ido incrementando aunque son pocos los países productores.

Características del mangostán

El mangostán es una fruta de tamaño variable según la variedad, es una fruta exótica con un sabor agridulce muy similar al cítrico. Este fruto tiene forma redonda.

Además, posee una corteza dura que la recubre completamente y que al llegar a su punto de maduración se torna color rojo, en el interior de esta corteza se halla una pulpa blanca que es la parte comestible.

Propiedades y valor nutricional del mangostán

Como hemos mencionado antes, el mangostán es un fruto con propiedades importantes, destaca principalmente por su aporte de minerales esenciales y vitaminas C y del complejo B.

También posee compuestos químicos naturales denominados xantomas, de hecho contiene diez veces más xantomas en su cáscara en comparación con el aloe.

También contiene importantes antioxidantes, además de que es un fruto que aporta poquísimas calorías y que tiene un gran contenido de fibra buena para el organismo.

Beneficios del mangostán

El mangostán es un curativo natural para tratar problemas de hipertensión arterial gracias a su contenido de potasio que le permite regular la presión arterial.

También favorece el sistema cardiovascular debido a que contiene poco sodio.

Gracias a su vitamina C también tiene beneficios antioxidantes y depurativas. Estas propiedades depurativas sumadas a su gran contenido de fibra lo hacen excelente para adelgazar. También es antiinflamatorio.

Además, este aporte de fibra también lo hace favorable para reducir el colesterol malo. También es beneficioso para prevenir en sus principios enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Beneficios del mangostán

Tipos de mangostán

Lamentablemente no se han identificado variedades propiamente dichas de esta especie, no obstante, se han hecho pequeñas distinciones en función a su sabor, acidez y tamaño.

Siguiendo estos criterios se pueden identificar los morados, que son un poco más complicados de cultivar pero que son menos amargos que los amarillos, los cuales si son más fáciles de cultivar.

¿De dónde proviene el mangostán?

Como hemos mencionado, el mangostán es el fruto de un árbol de origen asiático conocido con el mismo nombre, y cuyo nombre científico es Garcinia mangostana.

El mangostán crecen en racimos de hasta 10 frutos en el extremo de las ramas de este árbol, y a simple vista no se distinguen demasiado debido al gran follaje de este árbol.

¿Cuál es el árbol de mangostán?

El Garcinia mangostana es un árbol tropical de origen asiático, es un árbol perenne, lo que quiere decir que tiene una expectativa de vida bastan larga.

Esta especie es de tamaño variable, siendo que puede medir entre 7 y 25 metros de altura, y se da muy bien en los climas tropicales. En los próximos puntos describiremos cómo es este árbol y cada una de sus partes.

Árbol Garcinia mangostana

¿Cómo es el árbol del mangostán?

El Garcinia mangostana es un árbol que puede llegar a ser bastante grande, hasta 25 metros de altura, que tiene un tronco pequeño en comparación con su copa de hojas.

Este árbol tiene un follaje bastante denso que se mantiene siempre de color verde durante todo el año, tiene hojas bastan grandes con nevaduras centrales y de color verde oscuro.

Partes del árbol del mangostán

Presenta un tallo grueso en el tronco y en las ramas principales, este árbol segrega una especie de látex de color amarillento. Tiene una copa con gran follaje y en forma piramidal.

Sus hojas son grandes, gruesas, opuestas y simples, de un aspecto brillante en el haz. Sus flores pueden ser hermafroditas o masculinas, y su fruto tiene forma de baya.

¿Cómo se cultiva el mangostán?

Este árbol tolera una gran gama de suelos, el único requerimiento es que sean profundos, aireados.

Con buena capacidad de drenaje para evitar encharcamientos y ricos en materia orgánica. Deben evitarse suelos salinos y/o arenosos.

Respecto a la temperatura, pueden soportar entre 25 y 35°C, y no toleran temperaturas menores a 4°C ni mayores a 38°C. Requieren una humedad del 80% y precipitaciones de entre 1500 y 3000 mm anuales.

¿Cómo es la semilla del mangostán?

Son semillas se encuentran en el interior de sus frutos, pueden llegar a pesar más de 1 gramo, y de hecho las que superan este peso son las que se consideran fecundas para su plantación.

Si se desean sembrar estas semillas se deben recolectar de frutos recién extraídos, ya que estas aún no están fecundadas, aunque estas semillas son viables entre 3 y 5 semanas cuando están dentro del fruto.

¿Qué se puede hacer con el mangostán?

La parte comestible es la carne blanca en el interior de la cubierta externa, dicha carne suele comerse fresca y cruda como postre, solo se debe cortar la corteza alrededor de la mitad con un cuchillo afilado.

Esta carne se puede conservar pero pierde su sabor cuando se hace así. En Malasia los segmentos sin semillas de estos frutos se utilizan para preparar mermeladas, al hervirlos con azúcar durante 15 o 20 minutos.

Cóctel de mangostán

El mangostán es una fruta realmente increíble desde su aspecto y sabor exótico hasta sus propiedades curativas casi místicas.

Pues es increíble pensar que un fruto tan pequeño pueda traer tantos beneficios a nuestro organismo.

Lo único lamentable del mangostán es su poca popularidad, sin embargo, si es posible encontrarlo en diversas regiones, así como comprar sus semillas para tener tu propio cultivo de esta maravillosa fruta.