Manzanilla: también conocida como camomila

Manzanilla

¿Qué tanto sabes de la manzanilla? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a las bondades de esta maravillosa planta que es reconocida a nivel mundial. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la manzanilla?

La manzanilla, es una de las hierbas más conocidas y consumidas a nivel mundial por la cantidad de propiedades curativas que se le atribuyen.

Suele consumirse a modo de infusión, aunque también su uso se evidencia en el mundo de los cosméticos en la elaboración de jabones, cremas corporales y productos para la higiene del cabello.

Las propiedades de esta planta medicinal son reconocidas desde el antiguo Egipto en donde la utilizaban para curar fiebres.

Además su uso se hizo común entre los curanderos y médicos de la Antigua Grecia y del Imperio Romano. ¿Qué esperas para probarla?

Manzanilla

La manzanilla calma y relaja

Beneficios de la manzanilla

Son muchos los beneficios que el consumo de manzanilla aporta a nuestra salud, los cuales detallaremos a continuación:

  • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad: La manzanilla promueve la producción de serotonina y melatonina, sustancias que son fundamentales para reducir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Es aliada del sueño: Esto se debe a que la manzanilla cuenta con un componente antioxidante, llamado apigenina, el cual calma al sistema nervioso lo que ayuda a facilitar el sueño.
  • Promueve la salud de la piel: El uso de la manzanilla se evidencia en productos cosméticos para el cuidado de la piel, ya que ayuda a hidratar y a suavizar. Sumado a esto, es ideal para tratar heridas y reacciones alérgicas como la dermatitis.
  • Funciona como aclarante natural: La manzanilla ayuda a aclarar el cabello, llevando a un tono rubio.
  • Mejora la función digestiva: La manzanilla es ideal para tratar problemas digestivos, tales como indigestión o estreñimiento. Además, reduce malestares como las náuseas y el vómito.
  • Ideal para tratar la diabetes: La manzanilla es un gran aliado para las personas que sufren de diabetes, debido a que su consumo diario ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • Refuerza el sistema inmune: La manzanilla refuerza el sistema inmunitario, previniendo enfermedades infecciosas.
  • Favorece la salud bucal: La manzanilla es muy utilizada para tratar malestares bucales como la inflamación de las encías, la gingivitis y la enfermedad periodontal.
  • Combate la conjuntivitis: Lavar los ojos con infusión de manzanilla fría puede ayudar a tratar la conjuntivitis y a calmar la inflamación o el cansancio en la vista.
  • Reduce los niveles de colesterol: Consumir infusiones de manzanilla ayuda a eliminar las grasas alojadas en la sangre, ayudando de esta forma a eliminar el colesterol malo del organismo.
  • Ayuda a tratar lo dolores: Debido a que la manzanilla cuenta con múltiples propiedades antiinflamatorias, su uso es ideal para reducir malestares, como la hinchazón en los pies o el cansancio en las piernas.

 ¿Cuáles son las propiedades de la manzanilla?

La manzanilla cuenta con multiples propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo, de las cuales haremos referencia a continuación:

  • Es rica en antioxidantes: Estos resultan fundamentales para contrarrestar los efectos de los radicales libres y garantizar el buen funcionamiento del organismo.
  • Cuenta con propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias: Debido a esto, la manzanilla es ideal para tratar los malestares propios del periodo menstrual, además de los calambres.
  • Es un diurético natural: Esto favorece la eliminación de toxinas del organismo y ayuda a regular los niveles de colesterol.

¿Cuáles son los usos de la manzanilla?

Comúnmente la manzanilla es utilizada a modo de infusión, ya que resulta muy efectiva para tratar infinidades de malestares que aquejan al ser humano.

Además, por poseer un rico aroma, es usada en la elaboración de productos cosméticos, tales como jabones, cremas corporales, lociones y champús, ya que es ideal para promover la salud de la piel y el cabello.

Té de manzanilla 

Contraindicaciones de la manzanilla

De forma natural, la manzanilla es sumamente saludable, no obstante su consumo desmedido podría generar efectos adversos.

Tales como: nauseas, vomito, o alergias, por lo que se sugiere consumirlo de forma moderada, o consultar con el medico si no se es alérgico a esta planta.

Entre los síntomas pueden incluir erupciones cutáneas, hinchazón de garganta o dificultad para respirar.

¿La manzanilla Engorda?

La manzanilla no engorda, al contrario, su consumo diario ayuda a reducir los niveles de colesterol del organismo, lo que podría ayudar en evitar el aumento de peso.

Así que, sí tu preocupación es subir de peso, puedes consumirla sin problema alguno, y lo mejor de todo es que te ayudará a tratar diversas afecciones y ayudará a mejorar tu digestión.

¿Cuál es la planta de la manzanilla?

La manzanilla es una planta herbácea que puede alcanzar hasta los 60 centímetros de altura, se caracteriza por poseer un tallo erguido, sus flores son parecidas a las margaritas y florecen entre el periodo de verano a otoño.

Esta es una planta que es polinizada por abejas e insectos, pero además tiene la capacidad de autopolinizarse, lo que promueve su floración.

Planta de manzanilla

¿Cuál es el origen de la manzanilla?

La manzanilla o conocida por su nombre científico como Matricaria recutita,  guarda sus orígenes en África y Asia occidental.

Actualmente su cultivo se evidencia en distintas partes del mundo, debido a sus múltiples propiedades que ayudan a mejorar la función de nuestro organismo, y además ayuda a conciliar el sueño.

Sin duda, la manzanilla es una de las plantas más afectivas a la hora de tratar malestares digestivos, menstruales y para reducir los niveles de estrés, así que no puedes descartar su uso en esos momentos.

¡No te quedes sin probarla!