Menta: propiedades y contraindicaciones

Menta

¿Qué es la menta y para sirve? A lo largo de nuestro contenido haremos referencias a las propiedades, beneficios y usos de esta maravillosa planta a la cual se le atribuyen propiedades medicinales.

Que además es utilizada para aromatizar bebidas y cocteles. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la menta?

La menta es reconocida a nivel mundial por su característico olor y además esta aromática planta forma parte de la medicina natural.

Debido a que cuenta con grandes propiedades antisépticas, descongestionantes y estimulantes que la ubican como una de las opciones que no puedes descartar a la hora de tratar diversas dolencias, como por ejemplo, las enfermedades respiratorias.

También es muy frecuente el uso de la menta en la práctica de la aromaterapia, ya que resulta muy efectivo para relajarse por su suave y refrescante fragancia.

¡No te quedes sin probar la menta en cualquier de sus presentaciones!

La menta un aliado para adelgazar

Beneficios de la menta

La menta cuenta con multiples beneficios que ayudan a promover la salud y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Refuerza el sistema inmunológico: La menta ayuda a combatir enfermedades respiratorias, ya que posee un efecto expectorante.
  • Mejora la función del sistema nervioso: La menta posee un efecto relajarse y tranquilizarse que ayuda a tratar la ansiedad y el estrés.
  • Promueve la salud del cabello: La menta en su presentación de aceite esencial ayuda a tratar la calvicie y promueve la salud y el crecimiento del cabello.
  • Fortalece la función de sistema digestivo: Consumir infusión de menta resulta tu gran aliado a la hora de combatir la pesadez estomacal.

¿Cuáles son las propiedades de la menta?

La menta cuenta con numerosas propiedades, que hacen de esta planta una de las opciones que no puedes descartar a la hora de cuidar de tu salud y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es rica en Mentol: Este componente hace de la menta, la planta ideal para tratar los efectos de las fiebres, gripes, dolores de cabeza, además de dolores menstruales.
  • Posee propiedades antisépticas, cicatrizantes y antibióticas: Esto lo hace ideal para ser aplicado en la piel y tratar afecciones superficiales.
  • La Menta es antimicrobianas y antibacterianas: Esto lo hace ideal para la limpieza en diversas áreas del hogar, por lo que podemos encontrar productos de limpieza elaborados a base de menta.
  • Es dentífrico: La menta es de uso muy frecuente en las industrias que elaboran pastas de diente o pastas dentífricas.
  • La Menta cuenta con un alto contenido de ácido ascórbico: Este componente facilita en gran medida la expulsión de la mucosidad, por lo que la menta se ubica como una de las opciones más afectivas para tratar enfermedades respiratorias, como el asma, la bronquitis o el resfriado común.

Información nutricional de la menta

La menta cuenta con un alto contenido de vitamina A, C y vitaminas del grupo B en las que destacan la vitamina B1, B2 y B3, las cuales son fundamentales para el buen funcionamiento de los procesos metabólicos.

Además, favorecen el sistema inmune, evitando de esta forma el riesgo de enfermedades como el resfriado común.

También, es rica en minerales como el calcio, el fósforo, el hierro y el magnesio, así como flavonoides, siendo estos, componentes antioxidantes que reducen la acción de los radicales libres, previniendo de esta forma, el deterioro celular, y por ende, el envejecimiento prematuro.

Menta con un alto contenido de vitaminas

Contraindicaciones de la menta

El consumo de menta brinda muchos beneficios a la salud, no obstante, su consumo desmedido puede generar efectos adversos, tales como diarrea o nauseas.

Además, las esencias de menta suelen ser muy fuertes, lo que podría desencadenar posibles reacciones alérgicas, debido a que es muy fuerte.

Por lo que se recomienda mezclarlo con aceites portadores, tales como: aceite de coco o aceite de almendras.

¿Cuáles son los usos de la menta?

La menta, es una planta aromática muy utilizada en el mundo culinario y medicinal, por lo que puede ser utilizada en las preparaciones de ricos platillos o en la elaboración de saludables infusiones.

Asimismo es utilizada en aceites esenciales que sirven para aliviar diversos malestares que aquejan al ser humano.

También su uso se evidencia en la preparación de cócteles, como el popular mojito, donde es triturada para aprovechar su sabor y olor.

Igualmente, es usado en la elaboración de postres y helados, ya que le brinda un toque aromático sumamente delicioso. ¿Qué esperas para incluirla en tus preparaciones?

Mojito

Cóctel Mojito

¿Cuál es la planta de la menta?

La menta pertenece a un género de plantas herbáceas vivaces, que forman parte de la familia de las Lamiaceae, la cual cuenta con aproximadamente 18 especies, que guardan similitud en cuanto a forma, olor y propiedades, siendo la menta y la hierbabuena una de las más utilizadas.

Esta planta puede alcanzar una altura máxima de 120 centímetros aproximadamente y se caracteriza por poseer flores de color blanco o púrpura que resultan muy atractivas a la vista.

¿Cuál es el origen de la menta?

La menta o conocida por su nombre científico como Mentha Piperita, guarda sus orígenes en el Medio Oriente y Europa.

Actualmente su cultivo se evidencia en diversos países del mundo, ya que es muy utilizada con fines medicinales y culinarios, debido a su marcado olor y aroma.

Sin duda, la menta es una de las plantas aromáticas más beneficiosas para la salud, así que no te quedes sin preparar en la comodidad de tu hogar una rica infusión de menta.

Así como aplicarte un relajante masaje con aceite de menta o simplemente aromatizar tus preparaciones. Esta es una de las plantas de mayor utilidad ya que su uso y aplicación es versátil.

¡Cuéntanos tu experiencia usando Menta en cualquier de sus presentaciones!