Mejorana ¿Para qué sirve?

Mejorana

¿Qué es la mejorana y para qué sirve? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta rica y aromática hierba, haremos mención a los beneficios que su ingesta brinda a la salud.

Además de las utilidades que tiene en el mundo culinario. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la mejorana?

La mejorana es una hierba aromática muy utilizada en la gastronomía y además es uno de los ingredientes que no puede faltar en la preparación de salsas y salchichas.

Aun cuando es considerada un condimento por su poder aromático, la mejorana también se conoce por sus propiedades y beneficios para la salud.

Los cuales la ubican como una de las opciones que no podemos descartar a la hora de tratar dolencias y mejorar nuestra salud.

Mejorana

Mejorana ideal para la salud de la piel

Beneficios de la mejorana

Entre los beneficios de incluir mejorana en nuestra diaria se encuentran los siguientes:

  • Mejora el funcionamiento del sistema digestivo: Consumir mejorana puede ayudar a tratar el estreñimiento y diversas afecciones digestivas.
  • Aumenta el apatito: Consumir mejorana entre comidas aumenta el apetito, por lo que su consumo es ideal en personas que padecen de trastornos alimenticios.
  • Promueve el sueño: Tomar infusión de mejorana en las noches puede ayudar a conciliar el sueño.
  • Reduce el dolor de cabeza: Tomar o hacer masajes con infusión o crema de mejorana ayuda a aliviar el dolor de cabeza.
  • Es ideal para la salud de la piel: El aceite esencial de mejorana promueva la salud de la piel, además posee un efecto cicatrizante que ayuda a tratar heridas.
  • Es expectorante: Esto la hace ideal para tratar enfermedades respiratorias como la bronquitis o el asma, y además ayuda a descongestionar las vías respiratorias.
  • Ideal para tratar infecciones urinarias: El consumir mejorana promueve la expulsión de orino, lo que facilita la expulsión de toxinas del cuerpo y además, incide en la salud de los riñones.

¿Cuáles son las propiedades de la mejorana?

Son muchas las propiedades con las que cuenta la mejorana y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Posee un efecto sedante: Las infusiones elaboradas a base de mejorana son ideal para tratar la ansiedad y el nerviosismo, y puede ayudar a conciliar el sueño.
  • Cuenta con Propiedades antiespasmódicas: Esto ubica a la mejorana como una de las opciones que no puedes descartar a la hora de relajar los músculos.
  • Es Antibacteriano: El consumo de mejorana es ideal para prevenir y tratar infecciones urinarias.
  • Es antiviral. Ayuda a tratar y prevenir enfermedades respiratorias, como la gripe y el resfriado común.

Información nutricional de la mejorana

La mejorana es rica en aceite esencial, posee un alto contenido de carvacrol, citronelol, terpineol, limoneno, geraniol, timol y otros componentes, que le atribuyen un efecto antiespasmódico, digestivo y carminativo.

Sumado a esto, es una de las plantas que posee mayor contenido de hierro, siendo este mineral, uno de los esenciales en la formación de hemoglobina y uno de los responsables en mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico. ¡Sin duda, debes probar la mejorana!

Mejorana planta aromática muy apreciada en la cocina

¿Cuáles son los usos de la mejorana?

La mejorana por ser una hierba aromática se utiliza como condimento, y se puede usar sola o en combinación con otras hierbas o especias con el objetivo de intensificar el sabor y aroma del platillo o la carne roja o blanca que vayas a condimentar.

Además, sus hojas son usadas en la preparación de ensaladas o aperitivos, ya que brinda un toque delicioso y le aporta todas sus propiedades y beneficios.

También es utilizada para preparar infusiones y aceites que ayudan a tratar diversas afecciones.

Asimismo, se puede consumir fresca o seca ya que se caracteriza por conservar sus propiedades y marcado aroma. ¿Qué esperas para incluirla en tus preparaciones?

Contraindicaciones de la mejorana

Si bien, la mejorana es rica en propiedades que benefician el funcionamiento de nuestro organismo, su consumo no es recomendado en personas que sufran de problemas digestivos.

Tales como: la gastritis o colon irritable, o que lleven un tratamiento para la diabetes, ya que podría ser perjudicial en estos casos.

Además, su ingesta puede ser contraproducente en mujeres en periodo de embarazo o lactancia, por lo que se sugiere consultar con su médico tratante previo o en caso de haberla consumido en cualquier de sus presentaciones, esto con el objetivo de evitar daños en el bebé o la madre.

¿Cuál es la planta de la mejorana?

La mejorana comúnmente conocida como mayorana o marjorama, es una hierba que pertenece a la familia de las Lamiaceae.

Es cultivada como condimento debido a que posee un marcado aroma, el cual guarda similitud al del orégano.

Esta hierba puede alcanzar los 60 centímetros de altura y se caracteriza por ser leñosa en la base, sus hojas son ovaladas de color blanquecino por ser lanuginosas.

Lo que la diferencia del orégano, mientras que sus flores son muy pequeñas y tienden a ser blancas o rosadas.

Planta de mejorana

¿Cuál es el origen de la mejorana?

La mejorana o conocida por su nombre científico como Origanum majorana, guarda sus origines en Asia y las tierras que bordean el Mediterráneo oriental.

Actualmente su cultivo se ha extendido en zonas de climas soleados y secos, por lo que podemos encontrar plantaciones de esta rica hierba en América, especialmente en México donde se produce de forma considerable, gracias a sus propiedades y marcado olor.

Sin duda, la mejorana es una de las hierbas que no pueden faltar en tu cocina, así que no dejes de aprovechar todas sus propiedades.

¡Cuéntanos tu experiencia usando mejorana!