Wasabi ¿Qué es y para qué sirve?

Wasabi

¿Qué es el wasabi y para qué sirve? Esta es una salsa de origen asiático que suele acompañar determinadas comidas típicas japonesas y que se ha tenido gran auge a nivel mundial.

A lo largo de nuestro contenido, haremos referencia a todo lo que debe saber sobre este popular condimento, que más allá de brindar un rico sabor a platillos cuenta con múltiples propiedades que benefician en gran medida a nuestra salud. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es el wasabi?

El wasabi es una salsa típica que pertenece a la cultura gastronómica japonesa que se usa de forma común para condimentar y acompañar platos como el sushi y el sashimi.

Lo mejor de todo, es que se le atribuyen propiedades medicinales, tales como antiinflamatorias, antimicrobianas y potencialmente anticancerígenas, que lo ubican como un condimento sumamente saludable.

Esta salsa se obtiene mediante la ralladura de la raíz de la planta wasabi japónica, este es un tubérculo, también conocido como rábano picante japonés, que es utilizado como condimento.

Wasabi

Wasabi sumamente saludable

Beneficios del wasabi

El wasabi cuenta con múltiples beneficios, los cuales detallaremos a continuación:

  • Mejora la función digestiva: El uso de wasabi puede ayudar tratar problemas digestivos como la gastritis y las úlceras.
  • Posee efectos anticancerígenos: El wasabi cuenta con propiedades que ayudan a neutralizar la aparición y evolución de las células cancerígenas, reduciendo de esta forma, el impacto negativo de las mismas en nuestro organismo.
  • Promueve la salud bucal: El wasabi cuenta con propiedades antibacterianas que inciden en la eliminación de bacterias, las cuales dan origen a las caries.
  • Ayuda a prevenir infecciones: Esto se debe a que el wasabi cuenta con propiedades antibacterianas, que previenen la aparición de hongos.
  • Previene los coágulos en la sangre: Consumir wasabi puede ayudar a prevenir la formación de coágulos en la sangre, previniendo de esta forma la presencia de trombosis que puedan afectar el cerebro, además de coágulos que se puedan evidenciar en los pulmones.
  • Refuerza el sistema inmunológico: El wasabi es rico en vitamina C, lo que incide en subir las defensas, lo que ayuda a prevenir el resfriado común.

¿Cuáles son las propiedades del wasabi?

Son muchas las propiedades que se le atribuyen al wasabi, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es un potencial antioxidante: Esto le atribuye al wasabi las propiedades necesarias para contrarrestar los efectos de los radicales libres y prevenir de esta forma el deterioro celular.
  • Cuenta con propiedades analgésicas: Estas inhiben la sensación de dolor y hacen del Wasabi una opción para reducir el dolor de cabeza.
  • Es un agente antimicrobiano natural: Por contar con esta propiedad, el wasabi actúa como conservante natural, por lo que es recomendado para conservar pescado.

Información nutricional del wasabi

El wasabi es rico en minerales como el potasio, el calcio y posee además, un alto contenido de vitamina A y C, por lo que es considerado una fuente de nutrientes.

No obstante, como se usa a modo de condimento se suele usar en bajas proporciones, por lo que no tendría un impacto nutricional significativo.

Pero si se incluye en las preparaciones de forma diaria puede incidir en el buen funcionamiento del organismo.

El wasabi tiene un alto contenido de vitaminas

Contraindicaciones del wasabi

De forma natural, el wasabi es sumamente saludable, no obstante su consumo desmedido puede generar efectos adversos.

Tales como: nauseas, heces blancas y reacciones alérgicas, por lo que se recomienda consumir este condimento de forma prudente.

Si usted se encuentra en periodo de gestación o de lactancia exclusiva, se recomienda consultar con su médico tratante previo a su consumo, esto con el objetivo de prevenir posibles daños al bebé o a la madre.

¿Cuáles son los usos del wasabi?

Este es un tubérculo que debe ser rallado al momento de elaborar la preparación, puesto que transcurrido 20 minutos tiende a perder su olor y sabor.

Si este es el caso, puedes rallar nuevamente wasabi y mezclarlo con el que fue rallado previamente para que adquiera nuevamente su sabor y olor.

Debido a que la raíz de wasabi es sumamente costosa y su cultivo se limita a tres países de Asia, se suele comercializar en supermercados y restaurantes el llamado Wasabi Falso.

Este se prepara combinando rábano picante, mostaza, salsa de soja y colorante vegetal verde, dando origen a una mezcla que imita perfectamente el sabor y el olor del wasabi rallado.

Por otra parte, las hojas de la planta de Wasabi también son comestibles, estas se suelen freír o pueden formar parte de los ingredientes de una ensalada. ¡No te quedes sin probar Wasabi!

Usos del wasabi

¿Cuál es la planta del wasabi?

El wasabi es un tubérculo que pertenece a la familia de las Brassicaceae, donde también pertenece el rábano picante y la mostaza.

Es considerado un condimento sumamente saludable y es uno de los que no puede faltar en la cultura gastronómica asiática, en especial, en la japonesa, ya que es el ingredientes principal de una de sus salsas tradicionales.

La cual acompaña a platillos de renombre y que han tenido auge a nivel internacional, como los es el sushi. ¡No te quedes sin probarlo!

¿Cuál es el origen del wasabi?

El wasabi, conocido por su nombre científico como utrema japonicum o Cochlearia wasabi, es un tubérculo que guarda sus origines en Japón, donde crece a lo largo de las orillas de los arroyos y las montañas.

Su uso se ha extendido en Asia, debido a que resulta muy útil a la hora de condimentar platillos y además, forma parte de la cultura gastronómica de países como Japón.

Esta planta solo puede ser cultivada en su país de Origen, es decir Japón, y en países de Asia como China y Taiwán, debido a que este tubérculo crece en zonas con climas fríos y con un suelo rico en determinados minerales que le brindan las características al Wasabi.

Sin duda, el wasabi es un condimento sumamente útil en el mundo gastronómico, y si eres amante de la cultura gastronómica japonesa, no dudes incluirlo en tus preparaciones.

Cuéntenos, ¿qué piensa usted sobre este condimento japonés?