Regaliz o paloduz ¿Cómo se puede utilizar?

regaliz

¿Conoces las propiedades medicinales y culinarias del regaliz? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo los que debes saber sobre este maravilloso rizoma que cuenta con infinidades de beneficios para la salud. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es el regaliz?

El regaliz en es una planta, de la cual se aprovechan sus raíces, y es considerado un rizoma de gran utilidad en el mundo gastronómico y medicinal.

Su uso data de desde la antigüedad, donde era utilizado por los egipcios y los griegos con fines medicinales.

Sumado a esto, se puede evidenciar en algunos textos de la antigua China, que este rizoma era manipulado hace más 5.000 años, lo que lo ubica como uno de los rizomas más efectivos para combatir distintas dolencias.

Es preciso acotar, que antes de usar regaliz, debe secarse, lo que le atribuirá una textura similar a la corteza de un árbol, por lo que podemos encontrar en el mercado regaliz en polvo.

El cual resulta muy útil y práctico a la hora de elaborar infusiones o simplemente condimentar algún platillos saldo o dulce. ¿Qué esperas para probar regaliz?

Regaliz

Regaliz o paloduz

Beneficios del regaliz

Son muchos los beneficios que el consumir regaliz aporta a nuestro cuerpo y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Mejora la función digestiva: Las infusiones de regaliz son tú gran aliado a la hora de tratar problemas gastrointestinales, y en especial para aliviar la pesadez estomacal y las ulceras gástricas.
  • Ayuda a tratar enfermedades respiratorias: Las raíz de regaliz es muy utilizada en la elaboración de medicamentos para tratar enfermedades como la tos, debido a que cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayudan a descongestionar el sistema respiratorio, lo que lo hace muy útil para prevenir enfermedades como el asma y la bronquitis.
  • Es ideal para sanar heridas: Desde la antigüedad el regaliz es usado de forma tópica o en forma de ungüento para tratar heridas menores y el enrojecimiento de la piel.
  • Es un endulzante natural: Esto se debe a que el regaliz posee un efecto edulcorante, por lo que puede ser el sustituto del azúcar.
  • Favorece la salud del hígado: Esto se debe a que el regaliz ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo.

¿Cuáles son las propiedades del regaliz?

El regaliz cuenta con multiples propiedades que ayudan a mejorar en funcionamiento de nuestro organismo, las cuales detallaremos a continuación:

  • Es antiinflamatorio: El uso de regaliz ayuda a tratar distintas afecciones como las enfermedades respiratorias y hasta el dolor muscular.
  • Es expectorante: Consumir regaliz ayuda a tratar enfermedades como el asma y la bronquitis.
  • Es rico en vitaminas y minerales: Sustancias que son fundamentales para que nuestro cuerpo y organismo funcione de forma correcta.

Propiedades del regaliz

Información nutricional del regaliz

El regaliz se caracteriza por poseer ácido glicirricínico, componente que tiene un poder edulcorante por lo que es muy utilizado en la elaboración de postres y dulces.

Además, es rico en flavonoides, aceites esenciales, minerales como el calcio, el potasio, el fósforo y vitamina B y C,  los cuales le confieren multiples propiedades que benefician en gran medida nuestra salud.

Contraindicaciones del regaliz

El regaliz cuenta con un alto contenido de glicirricina, sustancia que resulta nociva para personas que sufren de hipertensión, por lo que su uso no es recomendado en personas que padezcan de esta enfermedad.

Debido a que la glicirricina en altas dosis promueve la retención de líquidos y aumenta la presión, lo que podría ser contraproducente en personas hipertensas.

Así que se recomienda consultar con su médico tratante previo a su ingesta o en caso de haberlo ingerido y presentar afectos adversos.

Por otra parte, su consumo no es recomendado en mujeres en periodo de embarazo y lactancia, puesto que su ingesta podría generar efectos adversos en la formación del bebé y hasta un aborto espontáneo.

¿Cuáles son los usos del regaliz?

Esta planta se caracteriza por su sabor dulce y marcado olor, que posee un toque aromático muy similar al sabor y olor del anís.

Por lo que es utilizado en la elaboración de infusiones con fines medicinales para tratar afecciones digestivas, en especial problemas gastrointestinales.

Debido a que cuenta con propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que la ubican como una de las opciones que no puedes descartar a la hora de aliviar la pesadez estomacal y otros malestares.

Ya sea mediante la elaboración de remedio natural o con la adquisición de algún producto farmacéutico elaborado a base de este rizoma.

Por otra parte, el uso del Regaliz se evidencia en el mundo culinario, ya que es muy utilizado en la elaboración de dulces, licores, postres, y por si fuera poco, también en su versión en polvo es ideal para enriquecer platos salados.

Igualmente, entre tantos usos de esta maravillosa planta, destaca que es uno de los ingredientes utilizados en la fabricación de tabacos, ya que cumple la función de agente saborizante.

El regaliz se caracteriza por su sabor dulce

¿Cuál es la planta del regaliz?

El regaliz es una planta herbácea vivaz perteneciente al género Fabaceae que puede alcanzar un metro de altura.

Se caracteriza por poseer unas raíces muy ramificadas las cuales tienden a ser profundas y leñosas, su nombre botánico procede del griego glykyrrhza, que tiene como significado «raíz dulce».

Lo que la ubica como una de las plantas más utilizadas en la elaboración de infusiones debido a que se le atribuyen multiples propiedades medicinales.

Además por su marcado olor y sabor, es una excelente opción en el mundo culinario.

Esta es una planta que se caracteriza por ser muy resistente, y suele crecer en lugares húmedos, como las orillas de los ríos y terrenos arcillosos.

¿Cuál es el origen del regaliz?

El regaliz, liquirizia o conocido por su nombre científico como Glycyrrhiza uralensis, guarda sus orígenes en Europa mediterránea y en Asia.

Actualmente su cultivo se evidencia en distintas partes del mundo, es especial en países como Italia, China, Pakistán, Irán, Turquía y Afganistán, siendo estos los principales productores de esta planta, debido a que es utilizada con fines medicinales y gastronómicos.

Sin duda, este rizoma es sumamente saludable y funcional en el mundo culinario y medicinal. ¿Qué esperas para incluir el regaliz en tus preparaciones?