Paprika: Origen, usos y beneficios

¿Sabes qué es las paprika y los aportes que brinda a la salud? Este es uno de los condimentos más saludables que podemos incluir en nuestra dieta diaria.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta delicia nutritiva. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la paprika?

Actualmente existe controversia si la paprika es el mismo pimentón, pero lo que si se tiene seguro es un condimento en polvo de color rojo y sabor característico.

El cual se obtiene a partir del secado y posterior molido de variedades de pimientos o pimentones rojos.

Este saludable condimento es un ingrediente fundamental en los platos típicos de diversas culturas gastronómicas en las que destaca la cultura asiática y la europea.

Ya que su aroma y sabor lo ubican como el agregado ideal para condimentar platos y salsas, además de ricos cortes de carnes y pescado.

Además, su uso no es solo culinario sino que también cuenta con cualidades medicinales que hacen de la paprika uno de los condimentos más saludables y nutritivos.

¿Qué estas esperando para probarlo e incluirlo en tus preparaciones?

Paprika

Paprika, una delicia nutritiva

Beneficios de la paprika

Son muchos los beneficios que el consumir paprika aporta a nuestro cuerpo y mente, y a continuación haremos referencia a los mismos y sin duda, decidirás incluir su ingesta en tu dieta diaria:

  • Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad: La paprika posee un alto contenido de vitamina B1, la cual ayudar a reducir los niveles de ansiedad, y el estrés.
  • Mejora la circulación de la sangre: Este condimento es sumamente efectivo para promover la correcta coagulación de la sangre.
  • Promueve la salud del corazón: La paprika es rica en potasio, siendo este mineral fundamental para prevenir enfermedades coronarias.
  • Refuerza el sistema inmunológico: Incluir en tu dieta diaria el consumo de paprika ayuda a reforzar el funcionamiento del sistema inmunológico y a prevenir enfermedades como el resfriado común, gracias a su alto contenido de vitamina A y C.

¿Cuáles son las propiedades de la paprika?

La paprika cuenta con multiples propiedades que ayudan a mejorar en funcionamiento de nuestro organismo, las cuales lo ubican como un condimento sumamente saludable y a continuación las detallaremos:

  • Es un potencial antioxidante: Estos componentes son los encargados de contrarrestar los efectos de los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Es rica en omega 3 y omega 6. Siendo estos, ácidos grasos esenciales que contribuyen en el buen funcionamiento del organismo y que nuestro organismo no produce de forma natural.
  • Cuenta con un alto contenido de vitaminas y minerales: Componentes que hacen de la paprika uno de los condimentos más saludables y con alto contenido nutritivo que resulta beneficioso para la salud.

Información nutricional de la paprika

La paprika cuenta con un alto contenido de vitamina B, E, C y A, además de minerales como el magnesio, el hierro, el fósforo, el potasio, el calcio, el zinc, el sodio, el manganeso, el cobre y el selenio.

Los cuales son fundamentales en el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Este condimento también es rico en licopeno, siendo este un antioxidante que le da su característico color rojo. ¿Qué esperas para probar uno de los condimentos más saludables y nutritivos?

Tipos de paprika

De acuerdo a los expertos en gastronomía, existen 3 tipos de paprika, la ahumada, la dulce y la picante y a continuación te explicaremos en qué momento usar cada uno de estas delicias nutritivas.

  • Paprika ahumada: Se utiliza para elaborar diversos embutidos como los chorizos.
  • Paprika dulce: Esta variedad es utilizada para realzar el sabor de las salsas agridulces e intensifica el sabor de algunos arroces y sopas.
  • Paprika picante: Esta variedad de paprika resulta ideal para condimentar pescado, pollo o carnes rojas, además de verduras asadas o al vapor.

¿Cuáles son los usos de la paprika?

El sabor de la paprika puede ser suave o picante, y su color rojo o anaranjado, esto varía de acuerdo a la variedad de pimiento con el que se elabore, lo que hará que tus comidas tomen su característico olor, sabor y color.

Este condimento puede ser consumido solo o complementado con otras especias o hierbas, para posteriormente condimentar ricos platillos o cortes de carnes blancas o rojas. ¡No te quedes sin incluirlo en tu dieta diaria!

Costillas a la Paprika

Costillas a la paprika

Contraindicaciones de la paprika

Como todo alimento, su consumo desmedido puede traer consecuencias, por lo que se sugiere no abusar de las propiedades de la paprika.

Si bien es sumamente saludable y nutritiva, podría generar una reacciones alérgicas e irritaciones en la piel, además de nauseas, así que te recomendamos consumirlo con prudencia.

Es preciso acotar, que no necesitas consumir paprika en grandes cantidades para generar efectos positivos en tu organismo, con solo añadir una pizca diaria es más que suficiente.

¿La paprika engorda?

Si te preocupa subir de peso, la paprika es el condimento aliado para tu salud, ya que ayuda a quemar grasas así como acelerar el metabolismo y por ende a bajar de peso.

Es preciso acotar, que la ingesta de este condimento debe ir acompañado con una dieta saludable y baja en grasas, para lograr mejores resultados.

¿Cuál es la planta de la paprika?

La paprika es conocida de acuerdo al país donde fue cultivado como ají, ají dulce, ají de color, pimentón dulce o pimentón.

Es por esto la controversia de si la paprika es pimentón, y al momento de prepararla se suelen usar semillas de las especies Capsicum annuum, los cuales son una variedad de pimientos pertenecientes a la familia Solanaceae.

Esta planta suele cultivarse de forma anual, y se caracteriza por ser un arbustivo que puede alcanzar entre 80 y 100 centímetros de alto, sus hojas son ovaladas mientras que sus flores pueden ser solitarias o formar grupos y suelen crecer en el tallo y sus frutos suelen crecer luego de los 4 meses de haber sido plantada.

Su producción es constante, lo que lo ubica como un producto sumamente comercial, es por esto que se produce en distintos países del mundo a gran escala, y no falta un hogar que tenga un arbusto de pimientos.

Paprika pimientos

Pimientos pertenecientes a la familia Solanaceae

¿Cuál es el origen de la paprika?

La paprika guarda sus orígenes en América, y fueron los colonizadores quienes introdujeron su consumo y producción en suelo europeo y poco a poco se fue expandiendo al resto del mundo.

Donde ha tenido gran auge y ha sido adoptada por distintas culturas gastronómicas a tal punto de ser uno de los ingredientes base de reconocidos platos típicos.

Actualmente países como India y China son los principales exportadores de paprika a nivel mundial.

¿Ya sabes más de la Paprika? Entonces no esperes más e inclúyela en tus preparaciones, ya que este condimento aparte de ser delicioso y brindar un rico aroma y color a nuestros platillos, es sumamente saludable.

¡Cuida de tu salud condimentando con paprika!