Salvia ¿Para qué sirve?

Salvia

¿Qué es la salvia y para qué sirve? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a esta aromática planta medicinal, y a sus virtudes que datan desde la antigüedad. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la salvia?

La salvia es una de las plantas más provechosas para la salud, ya que resulta muy efectiva para estimular el apetito.

Además cuenta con propiedades antisépticas, astringentes, antiespasmódicas, antiinflamatorias, carminativas, y cicatrizantes, que la ubican como de las plantas más efectivas a la hora de tratar distintas dolencias.

Esta es una planta utilizada desde la antigüedad, era utilizada por los egipcios debido a sus multiples propiedades.

Lo que ha provocado que la misma sea cultiva en distintas partes del mundo ya sea por ser una planta con flores de vistoso color o por sus beneficios para la salud. ¡No te quedes sin probarla!

Salvia

La salvia cuenta con propiedades medicinales

Beneficios de la salvia

Son muchos los beneficios que el consumir salvia aporta a nuestro cuerpo y mente, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Brinda energía: Esto se debe a que a la salvia se le atribuyen propiedades vigorizantes que ayudan a ganar energía y a subir el ánimo.
  • Estimula el apetito: Por lo que su consumo es recomendado en personas que sufren de anemia, anorexia o peso bajo.
  • Mejora la función digestiva: La salvia es tú gran aliado a la hora de tratar problemas digestivos, ya que está indicado para tratar diversos malestares en los que destacan los espasmos gastrointestinales.
  • Elimina el mal aliento: Gracias a las propiedades carminativas de la salvia, esta resulta ideal para combatir el mal aliento.
  • Ayuda a tratar la diabetes: Consumir salvia ayuda a aminorarlos nivel de azúcar en sangre.
  • Es diurético: El efecto diurético de la salvia favorece la eliminación de toxinas del cuerpo, lo que además favorece le emisión de orina y por ende, ayuda a prevenir enfermedades urinarias.

¿Cuáles son las propiedades de la salvia?

La salvia cuenta con multiples propiedades que ayudan a mejorar en funcionamiento de nuestro organismo, las cuales detallaremos a continuación:

  • Es antiespasmódico y astringente: Esto la hace ideal para tratar los dolores menstruales, por lo que su consumo es recomendado durante el periodo menstrual.
  • Posee un efecto astringente y antidiarreica: La salvia es ideal para tratar la diarrea, ya que ayuda a estabilizar la función digestiva y de los intestinos.
  • Es antiinflamatorio: Consumir salvia te ayudará a reducir los dolores musculares y de las articulaciones.
  • Potente antioxidante: La salvia es un potente antioxidante que ayuda a prevenir el deterioro celular, y por ende el envejecimiento prematuro.

Información nutricional de la salvia

La salvia es una planta rica en flavonoides y propiedades antioxidantes, lo que la ubica como una de las plantas más saludables.

Debido a que ayuda a contrarrestar los efectos de los radicales libres, lo que es fundamental para garantizar el buen funcionamiento del organismo.

La salvia es saludable y brinda energía

¿Cuáles son los usos de la salvia?

La salvia es utilizada con fines medicinales y es administrada por vía oral y por vía tópica para tratar distintas enfermedades.

En el caso de vía oral, podemos preparar infusiones a base de esta planta o simplemente adquirir en la industria farmacéutica comprimidos o capsulas de salvia.

Estas pueden ayudar a tratar la irritación de garganta, así como la faringitis y laringitis, además es ideal para reducir la inflamación de las amígdalas o amigdalitis y tratar problemas digestivos.

Por vía externa, gracias a su efecto astringente, es el remedio ideal para tratar úlceras, aftas y llagas bucales, y lo mejor de todo, es que combate el mal aliento, por lo que podría ser parte de los ingredientes de dentífricos.

Sumado esto, la salvia favorece la salud el cabello y la piel, por lo que podemos encontrar en el mercado diversos productos cosméticos para tratar inflamaciones o erupciones de piel y la calvicie.

Es preciso acotar que también es utilizada con fines ornamentales y gastronómicos, ya es una planta de vistoso color y que en su versión en polvo funciona como condimento para sazonar y dar sabor a ricos platillos.

¿La salvia engorda?

La salvia de forma natural cuenta con efectos diuréticos, los cuales facilitan la eliminación de toxinas del cuerpo, lo que además favorece la expulsión de la orina y las grasas innecesarias.

Por lo que su ingesta no incide en el aumento de peso, claro está, que si tu objetivo en mantener tu figura o lograr esa talla ideal, debes llevar una dieta balanceada, libre de grasas y complementar con una rutina de ejercicios.

¿Cuál es la planta de la salvia?

Salvia es el género más numeroso de la familia de las lamiáceas, la cual está contemplado por 790 especies de arbustos, herbáceas perennes y anuales.

Que son cultivas con fines ornamentales y medicinales y que pueden alcanzar los 80 centímetros de altura.

Las flores de esta variedad de planta, suelen ser de color azul o rojo, mientras que el blanco y amarillo no es tan común en el género de las salvias.

Además, suelen tener tricomas, estos son una especie de pelillos que se encuentran sobre la superficie de las hojas, tallos y flores, los cuales tienen la finalidad de evitar la pérdida hídrica.

Es decir del agua, lo que garantiza que las plantas se sequen.

Planta de la salvia

¿Cuál es el origen de la salvia?

La salvia o conocida  por su nombre científico como salvia officinalis, guarda sus orígenes en el mediterráneo, y actualmente su cultivo se evidencia en zonas silvestre de clima cálido y seco.

Sin duda, la salvia es sumamente saludable y atractiva, ya que se caracteriza por sus flores llamativas, así que no quedes sin usarla ya sea con fines medicinales o gastronómicos.

¡Cuéntanos tu experiencia usando Salvia!