Salsa Sriracha ¡Perfecto acompañante!

Salsa sriracha

¿Qué es la salsa sriracha? Esta es una de las salsas picantes que los amantes del picante no pueden dejar de probar, ya que sin duda es una delicia que ayuda a condimentar distintas comidas y platillos.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta rica salsa picante. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la salsa sriracha?

La salsa sriracha es una reconocida salsa picante originaria de Asia, específicamente de Tailandia, la cual se elabora a base de chiles rojos, ajo, vinagre, azúcar y sal. ¡Sin duda, elaborarla es sumamente práctico!

Esta salsa es considerada un condimento de talla internacional, ya que es muy utilizada en restaurantes y establecimientos de comida rápida.

Por lo que podemos encontrar diversas marcas que son comercializadas y elaboradas en distintas partes del mundo.

Siendo una de las más conocidas las preparadas por Huy Fong Foods, esta es una compañía estadounidense de salsa picante con sede en Irwindale, California.

Salsa Sriracha

Salsa Sriracha una delicia 

Beneficios de la salsa sriracha

Son muchos los beneficios que el consumir salsa sriracha aporta a nuestro cuerpo y mente, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Ayuda a aliviar malestares respiratorios: Los componentes de la salsa sriracha como el ajo y el ají cuentan con propiedades expectorantes que ayudan a descongestionar el sistema respiratorio.
  • Nivela la presión arterial: Esto se debe a que el ajo es potencial alcalinizante que ayuda a nivelar la presión arterial.
  • Reduce los niveles de colesterol: Incluir en tu dieta diaria la ingesta de salsa sriracha, ayuda a regular los niveles de colesterol malo del organismo.

¿Cuáles son las propiedades de la salsa sriracha?

La salsa sriracha cuenta con multiples propiedades que ayudan a mejorar en funcionamiento de nuestro organismo, las cuales detallaremos a continuación:

  • Posee propiedades antiinflamatorias: Las cuales ayudan a tratar diversas dolencias, como los dolores musculares y la artritis.
  • Es un potente expectorante: Esto se debe a que el picante que caracteriza la salsa Sriracha ayuda a descongestionar las vías respiratorias.

¿Cómo preparar salsa sriracha?

La salsa sriracha básicamente se prepara a base de chiles rojos, ajo, vinagre, azúcar y sal, pero si deseas elaborar una salsa un poco más suave, puedes agregar tomate sofrito.

Esta te resultará muy útil al momento de preparar pizzas, pastas o un rico guiso para carne roja o blanca.

También es frecuente que la salsa sriracha sea mezclada con mayonesa a la hora de preparar sándwiches, ya que da origen a un salsa sumamente rica que es el perfecto acompañante del pan en cualquier de sus presentaciones.

Salsa Sriracha con tomates

Salsa Sriracha con tomates

Receta de salsa sriracha

A continuación dejaremos para ti, una práctica receta para elaborar esta rica salsa picante en la comodidad de tu hogar:

Ingredientes:

  • 30 gramos de Ajíes de su preferencia.
  • 1 cabeza de ajo o al gusto.
  • 100 ml de vinagre de arroz.
  • Salsa de pescado Tailandesa (opcional)
  • Sal al gusto.
  • Azúcar morena o la de su preferencia.

Preparación:

  1. Lave bien los ajíes, retire las semillas y las venas que se encuentran en el medio del ají.
  2. Pele bien los ajos.
  3. Luego agregue todos los ingredientes en un frasco de vidrio y deje macerar de un día a otro.
  4. Posterior a eso, vierta todos los ingredientes en una licuadora hasta obtener una mezcla homogénea.
  5. Seguido de esto, cocine la mezcla y déjela hervir a fuego lente por al menos 10 minutos.
  6. Deje reposar.

Luego de elaborar todo este procedimiento, nuestra salsa sriracha casera se encuentra lista para degustar.

Salsa Srirachas

Rica preparación de Salsa Srirachas

¿Cuáles son los usos de la salsa sriracha?

La salsa sriracha es utilizada como condimentos para dar un rico sabor a platillos y carnes rojas o blancas, además suele ser complementada con salsa de tomate o mayonesa a la hora de preparar panes o sándwiches.

También, por ser una salsa previamente cocinada, puede ser aplicada directamente sobre la comida ya preparada, papas fritas y la comida que usted desee acompañar con una buena y rica salsa picante.

¿Cuál es la planta de la salsa sriracha?

El Ají o conocido por su nombre científico como Capsicum es un género de plantas angiospermas, que guarda sus orígenes en las regiones tropicales y subtropicales de América y que pertenecen a la familia de las solanáceas.

Actualmente su cultivo se evidencia en diversas partes del mundo, puesto que su producción es bastante práctica y productiva, ya que da fruto en corto tiempo.

Por lo que es una planta que se puede cultivar sin problemas en la comodidad del hogar.

¿Cuál es el origen de la salsa sriracha?

La salsa sriracha o también conocida como chile fermentado, guarda sus orígenes en la ciudad de Si Racha, ubicada en la provincia de Chonburi, Tailandia, y su nombre rinde honor a su lugar de procedencia.

Se dice que la primera vez que se elaboró esta salsa, la hizo una mujer tailandesa de nombre Thanom Chakkapak que residía en la cuidad de Sri Racha.

Lo curioso de esta salsa elaborada de forma local es que ha alcanzado el mercado internacional y todo esto, gracias a su magnífico sabor.

Si eres amante del picante y está dentro de tus posibilidades adquirir salsa Sriracha en su presentación comercial no lo dudes, o simplemente puedes comprar los ingredientes que la componen y elaborarla de forma artesanal en la comodidad de tu hogar.

¡Cuetéenos, su experiencia usando esta rica salsa picante!