Pimienta Cayena: Deliciosa especia roja

Pimienta Cayena

¿Qué tanto sabes sobre la Pimienta Cayena? ¿La has incluido en tus preparaciones? Esta es una especia roja, pequeña y sumamente picante que se puede conseguir seca y en polvo, y resulta muy popular además, debido a que brinda infinidades de beneficios a nuestra salud, a los cuales haremos mención a lo largo de nuestro contenido. ¡No te quedes sin saber más!

Pimienta Cayena

Pimienta Cayena

¿Qué es la Pimienta de Cayena?

La Pimienta Cayena es una especie usada y cultivada hace más de 9,000 años, para entonces los Nativos Americanos aprovecharon tanto su potencial culinario como medicinal, y actualmente se ubica como unas de las especies de mayor consumo y producción en América, es especial en países como México, Italia y países de Asia donde es aprovechada en la industria culinaria por su intenso sabor picante.

Es preciso acotar, que la Pimienta Cayena se suele confundir con la Paprika, no obstante tienen una notable diferencia, y es que la cayena es uno de los chiles secos e intensamente picantes que podemos encontrar en los cultivos o en el supermercado, mientras que la paprika proviene del pimiento morrón seco que posteriormente es molido, a veces ahumado y tiene un ligero sabor dulce en lugar de picante. ¡Así que no te confunda su color! ¡La diferencia es la intensidad en el sabor!

Beneficios de la Pimienta de Cayena

Son multiples los beneficios que el consumo de la Pimienta de Cayena aporta a nuestra salud, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Reduce el riesgo de diabetes de tipo 2: De acuerdo a los expertos nutricionistas, el ingerir chiles, y en especial Pimienta Cayena, ayuda a reducir la cantidad de insulina que se necesita para reducir el azúcar en la sangre después de comer, lo que previene el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
  • Fortalece el sistema inmunológico: La Pimienta de Cayena cuenta con compuestos químicos y un alto contenido de vitamina C, que favorecen la producción de anticuerpos que combaten las infecciones, lo que a su vez ayuda a subir las defensas.
  • Quita la congestión: La Pimienta Cayena ayuda a soltar la flema y la mucosidad en los pulmones y los pasajes nasales, lo que lo ubica como una especie esencial a la hora de combatir infecciones productos del resfriado común, el asma o la bronquitis.
  • Mejora la función digestiva: El consumo recurrente de Pimienta Cayena ayuda a aliviar la sensación de pesadez que experimentamos luego de consumir las comidas. No obstante, no es recomendable para quienes padecen de acidez de estómago o úlceras, puesto que puede intensificar el malestar.

Propiedades de la Pimienta de Cayena

Son muchas las propiedades que podemos encontrar en la Pimienta de Cayena, entre las que destacan las siguientes:

  • Rica en vitamina A y E: De acuerdo a los expertos nutricionistas, una sola cucharadita de pimienta de cayena brinda el 15% del valor diario recomendado en vitamina A y el 3% de vitamina E necesario para nuestro cuerpo, siendo estos potenciales antioxidantes que ayudan a combatir infecciones respirartorias y del tracto urinario, y además, favorece la salud de la piel y el cabello.
  • Es antiinflamatoria: La Pimienta Cayena se caracteriza por contener un principio activo llamado capsaicina que le atribuye a la pimienta cayena, así como a otros pimientos picantes su marcado sabor, y además le otorga propiedades antiinflamatorias, ubicando a esta especie como un poderoso aliviador de dolores.

Información nutricional de la Pimienta de Cayena

La Pimienta Cayena es una fuente notable de vitamina C, A, B, E y K, las cuales favorecen la síntesis de colágeno para mantener la piel saludable, los vasos sanguíneos, los huesos y órganos, y además, es sumamente efectiva a la hora de ayuda a subir las defensas y blindar el funcionamiento del sistema inmunológico. A su vez, es rica en minerales como el manganeso, el magnesio y el hierro, así como potasio, los cuales favorecen el funcionamiento del ritmo cardiaco y la presión sanguínea.

¿Cuáles son los usos de la Pimienta de Cayena?

Este es un alimento que se usa en su forma fresca o en polvo seco, es añadido en la preparación de mariscos, carne, guisos o estofados, cazuelas, platos de salsas picantes, entre otros platillos donde predomine el sabor picante. ¡Sin duda, una delicia picante que no puede faltar en tu cocina!

¿El consumo de la Pimienta de Cayena Engorda?

Si su preocupación es subir de peso, pues no hay de qué preocuparse, el consumo de Pimienta Cayena no incide en el aumento de peso, por el contrario, ayuda a bajar de peso, esto se debe a que esta especie cuenta con compuestos que producen calor y que crean un fenómeno conocido como termogénesis, el cual incide en el consumo oxígeno en su cuerpo y puede favorecer la pérdida de peso. ¡Así que, no te cohíbas en consumirlo!

¿Cuál es la planta de la Pimienta de Cayena?

La pimienta roja o pimienta de Cayena, llamada así por la ciudad de Cayena, en la Guayana Francesa, es el en polvo resultante de la molienda de los frutos de una o varias especies de Capsicum previamente secados.

Los pimientos de cayena tiende a medir entre 10 a 25 centimetros de largo, son generalmente delgados, de color rojo, y a menudo con una punta curvada, su piel es algo arrugada, y crecen colgados del arbusto, en lugar de crecer en posición vertical, como otras variedades de ají o pimientos.

¿Cuál es el origen de la Pimienta Cayena?

La pimienta Cayena, es una especie que guarda sus orígenes en el Sur y Centro de América, las Antillas y México, y una especie muy popular en el mundo gastronómico debido a su marcado sabor picante. ¡Sin duda, una delicia!

Si eres de las personas que les gusta experimentar con los sabores al momento de preparar las comidas y un toque de picante le resulta fascinante, sin duda, el uso de la Pimienta Cayena dará un toque de vida y su sabor a sus platillos. ¡No te quedes sin probarla!

¡Nos gustaría saber qué tal su experiencia usando Pimienta Cayena, así que los invitamos a contarnos en la sección de comentarios!