Pimienta Negra: Conoce sus beneficios en la alimentación

Pimienta Negra y sus variedades

Entre la gran variedad de especies se encuentra la Pimienta Negra, siendo esta popular en el mundo culinario por su peculiar sabor, y resulta que esta especie, no es solo rica en sabor, sino también en propiedades beneficiosas para la salud, las cuales detallaremos a lo largo de nuestro contenido. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la Pimienta Negra?

La Pimienta Negra es de gran utilidad desde la antigüedad, además de ser utilizada como condimento, y con fines medicinales, también se empleaba como moneda y para ofrecer ofrendas a los dioses, por lo que su uso data hace miles de años, y se ha venido acrecentando con el pasar de las décadas.

Esta es una especie además de aportar un delicioso sabor a tus comidas, puede ayudarte a tratar infinidades de afecciones propias del organismo, como problemas digestivos, dermatológicos, y hasta es sumamente efectivo para  adelgazar. ¡Sin duda una maravilla!

Beneficios de la Pimienta Negra

Son multiples los beneficios que el consumo de la Pimienta Negra aporta a nuestra salud, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Fortalece el sistema inmunológico: La Pimienta Negra cuenta con compuestos químicos y un alto contenido de vitamina C, que favorecen la producción de anticuerpos que combaten las infecciones, lo que a su vez ayuda a subir las defensas. Además, es un gran aliado para tratar afecciones respiratorias.
  • Favorece la pérdida de peso: Esto se debe a que la Pimienta Negra contiene piperina, componente que genera termogénesis, es decir, su consumo aumenta la temperatura del organismo ayudando a quemar grasa de forma más rápida.
  • Mejora la función digestiva: La piperina, componente de la pimienta negra cumple multiples funciones en el organismo, dentro de las que se encuentra que estimula de forma natural la liberación de las enzimas digestivas del páncreas, y además, combate los gases o flatulencias, lo que la ubica como aliado del sistema digestivo.
  • Controla los niveles de azúcar en la sangre: De acuerdo a los expertos nutricionistas, el alto contenido de viperina presente en la Pimienta Negra puede ayudar a mejorar el metabolismo del azúcar en la sangre, por lo que su consumo es recomendado en personas que sufren de diabetes.
  • Combate la artritis: La pimienta negra se caracteriza por contener un aceite esencial que ayuda a aliviar el dolor de la artritis reumatoide, esto debido a que posee una acción analgésica y antiinflamatoria que calma el dolor.

Propiedades de la Pimienta Negra

Son muchas las propiedades que podemos encontrar en la Pimienta Negra, entre las que destacan las siguientes:

  • Es un potencial antioxidante: La pimienta negra posee un alto contenido de piperina, siendo este su principal activo, y el responsable de atribuirle a esta especie propiedades antioxidantes, que lo ubican como una opción efectiva para tratar la inflamación y para combatir la acción de los radicales libres, los cuales son los responsables del envejecimiento prematuro y el deterioro celular.
  • Rica en vitamina A: Esta vitamina se ubica como un potencial antioxidante, que resulta primordial para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que incide en la salud de visión, en el bienestar de la piel, en la función ósea y en otras funciones vitales para nuestro cuerpo.

Tipos de Pimienta Negra

Las variedades de la Pimienta Negra se dividen de acuerdo a su nivel de maduración, y a continuación detallaremos las mismas:

  • La pimienta verde: En este caso en particular, son granos totalmente sin madurar; a diferencia de las demás variedades esta se consume más en grano que en polvo. Es preciso acotar que este tipo de pimienta suele ser macerada en vinagre.
  • La pimienta negra: Esta variedad de Pimienta se recoge a la mitad de su maduración; y es la de mayor consumo a lo largo y ancho del mundo desde la antigüedad. Si no la has probado, ¿Qué esperas?
  • La pimienta blanca: Esta se obtiene a partir del grano totalmente maduro y sin cáscara y se caracteriza por ser un poco más suave que la pimienta negra.
Pimienta Blanca

Pimienta Blanca

Es preciso acotar, que podemos encontrar en el mercado o supermercado, otras especies, polvos y granos que son llamados de forma errónea: pimienta, como la pimienta roja, la pimienta guayabita y la pimienta dulce, no obstante estas especias no son verdaderos tipos de pimienta. ¡Así que no debes confundirlas!

¿Cuáles son los usos de la Pimienta Negra?

La Pimienta básicamente es utilizada como condimento, y cuenta con un gran auge en el mundo culinario debido a su peculiar sabor, además, es utilizado en la preparación de embutidos, guisos y platos salados, debido a que la pimienta tiene gran afinidad con la sal, ya que ambas en combinación potencian su sabor.

En cuanto a sus usos medicinales, la pimienta negra resulta sumamente útil en la preparación de tratamientos para tratar la gonorrea y la bronquitis crónica, lo que lo hace ideal además, para tratar afecciones respiratorias como el asma, la tos y hasta el resfriado común.

¿Cuál es la planta de la Pimienta Negra?

La Piper nigrum o Pimienta Negra es una especie que pertenece a la familia de las piperáceas, y es cultivada por su fruto, el cual emplea seco como especia. El fruto es una drupa de aproximadamente 5 milímetros, que se puede usar entera o en polvo. Es preciso acotar que se pueden obtener variedades de pimientas como la negra, blanca o verde, y esto depende del grado de maduración del grano.

Esta es una especie perenne trepadora que puede crecer más de 4 metros apoyándose en árboles, enrejados o cualquier otro soporte, sus hojas son alternas, enteras, de unos 5 a 10 centimetros de largo por 3 a 6 centimetros de ancho, mientras que sus flores crecen en racimos pendulares en las axilas de las hojas y los frutos a medida que maduran se van alargando hasta medir unos 15 centimetros aproximadamente, el cual es una drupa que se convierte en el grano de pimienta al madurar. ¡Esta es una delicia que podrías sembrar en casa!

¿Cuál es el origen de la Pimienta Negra?

El grano de pimienta es el fruto de una planta denominada Piper nigrum, que guarda sus origines en la India y cuenta con 3 variedades que mencionamos anteriormente, y la única diferencia entre la pimienta negra, blanca y verde es el momento de recolección y su tratamiento posterior. ¿Qué esperas para probarlas todas y cada una?

Este condimento sin duda, cuenta con infinidades de beneficios para la salud, así que no debes descartar su uso en cada una de tus preparaciones o simplemente incorporarla a cualquier medicamento natural para tratar cualquier afección del cuerpo.

¡Cuéntenos su experiencia usando cualquiera de las variedades de Pimienta Negra!