Piña ¡Deliciosa fruta tropical!

¿Qué beneficios tiene la piña?. Las frutas son la mejor fuente de azúcar que puedes encontrar, pues proporcionan todo el sabor dulce que necesitas sin el contenido de componentes artificiales que sean nocivos para tu salud.

Y no solo eso, estos alimentos de origen vegetal también son ricos en nutrientes y vitaminas, así que ofrecen una doble ventaja de sabor y nutrición que no puedes desaprovechar.

¿Qué es la Piña?

La Piña es una fruta tropical muy conocida por su sabor dulzón y un poco ácido, así como por su delicado aroma, es un cítrico muy conocido en América Central, del Sur y en todo el Caribe.

También es conocida como ananás o piña americana, esta fruta es muy popular en todo el mundo, y es ampliamente utilizada en la elaboración de jugos, sirope, helados y otros postres.

Origen de la Piña

Es originaria de América, específicamente de una región de América del Sur en la cuenca superior del Paraná, ubicada entre Argentina, Brasil y Paraguay, desde estas regiones los colonizadores la transportaron a Europa.

Actualmente se cultiva no solo en Europa y América sino que su cultivo y producción se ha extendido en varios países de África, aunque su cultivo se limita a la región tropical.

Características de la Piña

La Piña es un fruto grande que puede llegar a medir hasta 50 centímetros de altura, y pesar unos 4 kilos, tiene una cáscara muy particular que se forma a partir de la flor de la planta de la que proviene la piña.

Esta cáscara es gruesa, tiene una textura dura y espinosa, y en su interior resguarda la pulpa de la fruta, la cual es de color amarillo, suele ser fibrosa y tiene un sabor dulce.

Propiedades y valor nutricional de la Piña

Al igual que la mayoría de las frutas, el principal componente de la Piña es el agua, siendo que está compuesta por un 85% de agua, esto la hace también muy baja en calorías.

También es rica en vitaminas, especialmente en vitamina C, aunque también contiene vitamina A, B1 y ácido fólico.

Respecto a su aporte de minerales, destaca su riqueza en potasio y también su contenido de hierro y potasio.

Beneficios de la Piña

Los beneficios de la Piña para nuestro cuerpo son principalmente del tipo digestivo, pues se considera antidiarreica, y contribuye a que el proceso de digestión se desarrolle de forma óptima.

También es antiinflamatoria y por ello se recomienda en casos de afecciones reumáticas y tendinitis, es también un excelente remedio para el hígado, y si se consume diariamente contribuye a la circulación por el hígado.

Un dato curioso es que el consumo de piña interfiere en el desarrollo de células malignas en el cuerpo, por lo que reduce el riesgo de metástasis en algunos tipos de cáncer.

Tipos de Piña

Existen diversas variedades de Piñas, las más conocidas son: la Cayena Lisa, es la más cultivada mundialmente, su pulpa es amarilla pálida y produce poco jugo.

La Panare, es más pequeña y tiene forma ovalada, externamente es anaranjada.

La Española Roja, es la más cultivada en Venezuela y el Caribe, tiene un tamaño mediano, es pálida, dulce y aromática.

La Pérola, es la más cultivada en Brasil, es entre mediana y pequeña (0,9 y 1,6 kg), de color verde amarillento y forma ovoide.

La Bumanguesa, es más cultivada en Colombia y los Andes Venezolanos, se conoce también como “manzana”, es de forma globular y pesa entre 1,5 y 3,5 kg. Otras variedades son la Brecheche y la Perolera

¿De dónde proviene la Piña?

La Piña es el fruto de una planta que lleva el mismo nombre, y cuyo nombre científico es Ananas comosus, esta es originaria de América, por ello es más popular en la zona del Caribe.

De esta planta crece la piña primero como una pequeña baya que posteriormente se fusiona con las que están cerca de ella para formar un sincarpio gran y de forma ovoide.

Planta de la Piña

La Ananas comosus es una planta perenne que pertenece a la familia de las Bromeliaceae, es del tipo terrestre y vivaz, esta planta se da muy bien en climas tropicales como los del Caribe.

Es una planta que puede llegar a medir hasta 1,50 metros de altura, a partir de las flores de esta planta se desarrollan pequeñas bayas que producirán las Piñas propiamente dichas.

Planta de la Piña

¿Cómo es la planta de la Piña?

La Ananas comosus tiene aspecto de roseta basal de hojas lanceoladas y rigidas, pueden medir entre 20 centímetros y 1 metro de largo y un poco cóncavas.

De esta manera recogen el agua de lluvia y la llevan hacia el centro de la roseta.

En los bordes de estas hojas se observan espinas cortas, esta planta es completamente verde, sus hojas tienen una especie de tonalidad verde opaca. Tiene un tallo rojizo y puede llegar a medir hasta 1,5 metros de altura.

Partes de la planta de la Piña

Sus raíces son superficiales y adventicias, su profundidad varía en función de las características del suelo en el que se siembre.

Su tallo es carnoso, rojizo, rodeado de raíces y con diversas yemas axilares que originan sus retoños.

Tiene entre 70 y 80 hojas lanceoladas que se hallan dispuestas en forma de roseta, tiene flores sésiles que pueden crecer hasta 70 centímetros, su fruto es la Piña y puede medir hasta 50 centímetros y pesar 4 kilos.

¿Cómo se cultiva la Piña?

La Piña se puede sembrar en cualquier época del año siempre que se garantice suficiente humedad para lograr que se enraíce. Se siembre por los retoños del tallo central, conocidos como corona o gallo.

Estos vástagos se colocan en línea guardando una distancia de entre 40 y 45 cm entre cada planta, debes considerar que esta planta es de clima tropical y que no soporta bien las bajas temperaturas.

La temperatura nunca debe bajar más de 15°C, para protegerla en invierno, puedes colocarles un pequeño plástico alrededor.

La primera cosecha de los frutos puedes realizarla entre 15 y 24 meses después de la siembra.

Coronas de Piña listas para sembrar

¿Qué se puede hacer con la Piña?

Usualmente se consume fresco aunque también puede estar en conserva, se suele comer como postre o en ensaladas, aunque en la cocina oriental se utiliza también como ingrediente dulce para comidas orientales.

Se puede utilizar para preparar jugos, mermeladas, yogures, helados, tortas y bizcochos. Medicinalmente se utiliza también como tópico para limpiar heridas y ulceras.

Pastel de Piña

La Piña o Ananá, es una fruta tropical muy exótica, rica y nutritiva, es por ello que goza de gran popularidad siendo la fruta con mayor producción mundial después del plátano.

Esta grandiosa fruta es muy común en América y el Caribe, y como has visto, puedes disfrutar de los postres más deliciosos y aprovechar todos los beneficios que esta fruta ofrece para tu salud.