Berenjena: ¡Deliciosa y saludable!

¿Qué es la berenjena?

¿Para qué sirve la berenjena? ¿Cuál es su beneficio?. La Berenjena, uno de los vegetales más conocidos alrededor del mundo.

Este alimento de origen natural es reconocido por su buen sabor y por la variedad de platillos en la que puede ser utilizada.

Si deseas conocer más acerca de este rico vegetal, estás en el sitio indicado, pues este artículo está hecho especialmente para compartir contigo todo lo que sabemos acerca de la Berenjena.

Así que continúa leyendo y entérate de todos los beneficios de la Berenjena y de cómo puedes aprovecharlos al máximo de la manera más sencilla y rápida.

Berenjena fresca

  ¿Qué es la Berenjena?

La Berenjena que consumimos comúnmente en nuestras ensaladas o diversos platos, es el fruto de una planta del mismo nombre, y denominada científicamente como Solanum Melongena.

Es una baya de tamaño mediano, con forma ovalada, cuyo color más popular es el morado, aunque también se pueden encontrar de color blanco, negro o blanco con manchas moradas o verdes.

Origen de la Berenjena

Su origen se sitúa en Oriente, específicamente en el noreste de la India, en China y en Birmania. Es un fruto realmente antiguo, pues ya existía hace más de 2000 a.c.

Desde Asia los comerciantes árabes la trasladaron hacia el norte de África y en la Edad Media fue introducida en Europa por el territorio de la entonces España musulmana.

Un dato curioso es que durante sus primeros siglos en Europa se originó una creencia de que su consumo provocaba enfermedades, por lo que durante mucho tiempo fue utilizada únicamente como decoración.

Características de la Berenjena

Es un fruto comestible similar a una baya que puede medir entre 5 y 30 cm de longitud, tiene una forma oblonga, cilíndrica y alargada.

Está cubierta por una piel brillante y lisa que puede variar en color según la variedad.

La variedad más popular es la de piel morada o negra, pero también existen berenjenas de piel blanca, amarilla, roja o incluso de colores mezclados.

Por dentro este fruto tiene una pulpa consistente, de color blanco y textura esponjosa, tiene un sabor amargo y contiene semillas pequeñas de color amarillo.

Propiedades y valor nutricional de la Berenjena

Principalmente, es necesario que tengas en cuenta que la berenjena no debe ser consumida si está cruda, pues contiene una sustancia llamada solanina que puede ser tóxica.

Esta hortaliza es muy ligera, pues está constituida por 93% de agua, 3,5%  carbohidratos, 1,2% proteínas y 0,2% grasas. Además, aporta algunos nutrientes importantes, como el potasio y el ácido fólico.

Valor nutricional por 100 g de Berenjena cruda
Grasas0,19 g
Energía24 Kcal
Carbohidratos5,7 g
Agua93%
Manganeso0,25 mg
Calcio9 mg
Potasio230 mg
Magnesio14 mg
Zinc0, 6 mg
Fósforo25 mg
Hierro0,24 mg
Vitamina B10,039 mg
Vitamina B20,037 mg
Vitamina B30,649 mg
Vitamina B50,281 mg
Vitamina B60,084 mg
Vitamina B922  μg
Vitamina C2,2 mg

Beneficios de comer Berenjena

Entre sus principales beneficios están el aporte de antioxidantes y proteger el hígado, además, su contenido de fibra la hace excelente para eliminar el colesterol, y contribuye a la digestión.

Como hemos dicho, aporta cantidades importantes de Potasio, lo que la convierte en un excelente diurético, pues reduce la presión arterial y elimina líquidos.

Como contiene pocos carbohidratos, es excelente para controlar el azúcar. Un dato importante es que contiene ácidos fenólicos antioxidantes, como la nasunina, que protege el sistema nervioso.

Tipos de Berenjena

Las variedades de Berenjena se distinguen de acuerdo a la forma de la misma,  y siguiendo ese criterio, encontramos al menos 4 variedades.

La Alargada, de forma alargada, piel morada, oscura y brillante, y de pulpa verde.

La Jaspeada, redonda ovalada, puede tener piel blanca jaspeada de morado o de verde, y de pulpa blancuzca: la Esférica, de fruto redondo, color violeta oscuro y de pulpa verde.

Y finalmente la Globosa, que es una variedad de forma esférica también, pero de color morado oscuro, brillante pero no uniforme, y que presenta una pulpa de color verde.

¿De dónde proviene la Berenjena?

La Berenjena proviene de una planta herbácea denominada Solanum melongena, conocida también como Berenjena. Esta es una planta de climas cálidos y calurosos.

La Berenjena es el fruto de la Solanum melongena y crece una vez al año, dependiendo de la variedad de la planta de la que provenga. A continuación profundizaremos más acerca de esta planta.

Planta de la Berenjena

La Solanum melongena es una planta herbácea que pertenece a la familia de las solanáceas, tiene un aspecto arbustivo a pesar de que sus tallos tengan tejidos lignificados.

Además, es una planta anual, aunque en algunos casos puede volver a brotar en su segundo año de vida si recibe los cuidados adecuados. Aunque en este segundo brote los frutos son de menor calidad.

Planta de la Berenjena

¿Cómo es la planta de la Berenjena?

La Solanum melongena es una planta herbácea y anual, la mayoría de sus variedades tienen una inflorescencia de entre tres y cinco flores. Esta planta es frondosa, de aspecto similar a un arbusto y de color verde.

Esta planta puede medir hasta 70 cm de largo, sus tallos son ramificados y espinosos, sus hojas son verdes y ovaladas. A continuación se describen con más detalles cada una de sus partes.

Partes de la planta

Tiene tallos fuertes, que pueden ser erectos aunque también los hay rastreros, y pueden medir entre 30 y 70 cm. Esta planta posee un sistema radicular profundo y muy potente.

Sus hojas grandes, de pecíolo largo, y con espinas, estas hojas nacen de forma alterna del tallo. Sus flores tienen entre 6 y 9 pétalos de color violeta, y pueden crecer en ramilletes de 3 a 5 flores.

Su fruto es la berenjena propiamente dicha, la cual es una baya en forma de globo, y que puede variar de color según el tipo de planta, pudiendo ser morada, negra o blanca.

¿Cómo se siembra y cultiva la Berenjena?

No es muy exigente respecto al suelo a causa de su sistema radicular potente y grueso, aunque se recomiendan suelos profundos y francos, pues en los arcillosos pueden presentarse problemas de asfixia radicular.

Respecto a la luminosidad, si es totalmente exigente, pues requiere de entre 10 y 12 horas de luz al día; debes tomar en cuenta que es un cultivo de climas cálidos y secos, y evitar la humedad y temperaturas menores a 23 ºC.

¿Cómo es su semilla?

Las Berenjenas presentan una gran cantidad de semillas dispersas en el interior de la carne. Estos pequeños granos son de color amarillo y tienen un gran poder de germinación que puede mantenerse entre 4 y 6 años.

Estas semillas son realmente pequeñas, de forma cónica, de textura lisa y blanda, aunque se presentan en cantidades significativas, son tan pequeñas que son imperceptibles al paladar.

¿Qué se puede hacer con la Berenjena?

La Berenjena es utilizada como elemento culinario, la mejor manera de prepararla para aprovechar sus propiedades es cocinarla asada, al horno o a la plancha y mantenerla entera

Aunque también se puede cocinar frita, pero para ello debes tomar precauciones para que la pulpa no absorba la grasa y no se multipliquen las calorías que contiene.

Para evitar esto, te aconsejamos que la sales antes de cocinarla, así evitarás que absorba demasiado aceite. Además, esta hortaliza combina muy bien con calabacín, pimiento, ajo, cebolla y tomate.

Berenjenas en escabeche

Ahora ya sabes que la Berenjena es uno de los vegetales más versátiles en cuanto a posibilidades gastronómicas, y que es un alimento natural que traerá innumerables beneficios a tu organismo.

Así que, si no sueles consumir Berenjena, ahora es el momento de incluirla en tu dieta diaria y aprovechar al máximo todas sus propiedades y beneficios.