Remolacha: ¡Aumenta los niveles de hemoglobina!

¿Qué es la remolacha?

¿Qué beneficios tiene la remolacha?. La naturaleza nos ha dotado de los frutos, hortalizas y especies de plantas más curiosos, y las ha puesto a disposición para las dietas alimenticias de los seres humanos.

Raíces comestibles y llenas de color y contenido nutricional, que podemos utilizar en distintos tipos de platos. ¿Ya has probado el intenso color y sabor de la remolacha? Si es así, ¡quédate aquí para conocerla mejor!.

¿Qué es la Remolacha?

La remolacha es la raíz de una especie de planta herbácea que se cultiva para su consumo como verdura, y otras variedades como materia prima industrial.

Es una hortaliza de color rojizo, por eso también se le conoce como “remolacha roja”, y pertenece a la misma familia de las espinacas y las acelgas.

Origen de la Remolacha

Es originaria de la zona costera de África. Posiblemente su cultivo haya comenzado en el siglo II a. C.

Inicialmente, se utilizaban sus hojas como remedio para combatir malestares y dolores dentales y de cabeza. Fue muy popular en las antigua Roma y Grecia, pero esta popularidad luego disminuyó.

Los ingleses y los alemanes, en el siglo XVI, le devolvieron la popularidad a la planta, e incluso fue representada en algunas ilustraciones de artistas de la época.

Características de la Remolacha

La hortaliza consta de una piel muy fina, que recubre una densa y carnosa pulpa de color rojo oscuro, aunque la piel puede presentar otras tonalidades entre rosa, violáceo, naranja, blanco o marrón.

Suele venderse en manojos, y para asegurarnos de que esté fresco, debemos comprar los que tengan hojas verdes, pues esto indica que la raíz es joven.

Es de forma globosa, aunque en otras especies pudiese ser alargada o plana, y puede medir de entre 5 a 10 cm de diámetro, de un sabor dulce e intenso, debido a su elevado contenido en azúcares.

Propiedades y valor nutricional de la Remolacha

La Remolacha es bastante popular, cruda o cocida, a la hora de hacer una buena y colorida ensalada, ¿pero alguna vez te has detenido a leer sobre sus aportes nutricionales?

Aquí te dejamos una pequeña lista con el contenido y propiedades nutricionales destacadas de ésta jugosa hortaliza.

Valor por cada 100 gr
Calorías 37 kcal
Colesterol 0 g
Grasas totales 0 g
Fibra 3.1 g
Potasio 300 mg
Calcio 23 mg
Vitamina C 10 mg

Beneficios de comer Remolacha

Su consumo ayuda a generar nuevas células, por lo que se recomienda a mujeres embarazadas. De igual manera, refuerza el sistema inmunológico, los huesos, dientes, y permite absorber hierro.

También contribuye en el funcionamiento de la actividad muscular y la generación del impulso nervioso, debido a sus altos niveles de potasio.

Se suele asociar con el aumento de los niveles de hemoglobina. Contiene antioxidantes que previenen el estreñimiento, ayudan a prevenir cáncer, enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Tipos de Remolacha

La remolacha puede encontrarse de varios tipos, y dependiendo de ellos puede variar en forma y color.

La más popular, es la remolacha roja común, luego está la remolacha azucarera, la remolacha larga, la remolacha forrajera, y la remolacha blanca.

Esta variedad se encuentra distribuida en sólo 3 subespecies. Las otras dos son la remolacha marítima, de zonas cercanas al mediterráneo y costa atlántica de Europa. Y la adanensis, de Grecia y Siria.

¿De dónde proviene la Remolacha?

Proviene de una semilla, que al madurar y germinar en suelo fértil, se enraíza y crece bajo tierra, mientras su tallo crece saliendo a la superficie.

De esta planta, al lograr su completa madurez, se cosecha para la venta y consumo alimenticio de su raíz roja, que es la que normalmente conocemos como remolacha, más que sus hojas que tienden a ser desechadas.

Planta de la Remolacha

La remolacha es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Amaranthaceaes, y su nombre científico es Beta Vulgaris.

Su raíz es grande, roja y jugosa, utilizada como hortaliza en distintos tipos de recetas culinarias, y sus hojas, utilizadas en remedios naturales.

¿Cómo es la planta de remolacha?

Es una planta ramificada y frondosa, de colores verde, púrpura-violáceo. Hojas pecioladas, con raíces que son delgadas y ricas en azúcar.

Pueden tener racimos de entre una a cuatro flores, y estas son hermafroditas. El fruto, por opérculo, tiene una sola semilla.

Partes de la planta de la Remolacha

Tiene un porte erecto, y puede medir hasta unos 2 metros de altura. En una planta frondosa con ramificaciones, hojas de unos 12 x 6 cm, racimos con pequeño grupos de flores, y raíces tuberosas.

Su raíz principal es gruesa, y mide de 12 a 7 cm de diámetro. Tiene un perianto, que es pentámetro y acrescente, mide de entre 2 a 5 mm, herbáceo y de color verdoso.

¿Cómo se siembra y cultiva?

Se recomienda remojar un par de días la semilla de remolacha, que luego se planta directamente en la tierra, en surcos de unos 2 centímetros de profundidad.

Se siembran en suelos fértiles, preferiblemente ricos en potasio. Pueden tardar de entre 12 a 16 semanas en madurar. Debe estar en condiciones climáticas frescas y húmedas, pues si crecen en suelo seco se vuelven duras.

¿Cómo es su semilla?

De semilla pequeña, que puede medir unos 2 mm y tiene una tonalidad marrón-verdoso, y tienen un aspecto arrugado parecido a una piedra pequeña.

Se siembran entre filas de 20 a 25 cm, y por gramo, podemos conseguir de entre 50 a 70 semillas. Tienen una capacidad germinativa de cuatro años a cinco años.

¿Qué se puede hacer con la Remolacha?

La remolacha puede utilizarse cruda o cocida en ensaladas, y es famosa en combinaciones de jugos energéticos naturales.

El famoso vaso 3 en 1, es un jugo que consiste en la mezcla de remolacha, jugo de naranja y zanahoria.

También puede utilizarse para hacer tartas, gazpachos, salmorejos, chips y hummus. Además, puedes utilizarla para mascarillas caseras para refrescar la piel.

Ahora que ya conoces más sobre esta planta, quizá te haya dado un poco de curiosidad si no la has probado nunca, y si lo has hecho, de seguro pensarás en incluirla un poco más en tu dieta de maneras creativas.

Si eres más arriesgado, curioso, y cuentas con los medios para comenzar tu propio cultivo, te animamos y te deseamos mucho éxito en tu siembra. ¡Anímate!.