Rúcula: Hortaliza rica y nutritiva

¿Qué es la rúcula?

¿Qué es la rúcula? ¿Cuál es su beneficio?. Es bien sabido que las hortalizas son excelentes portadoras de nutrientes y beneficios, pero también es común pensar que por ello tienen un sabor aburrido y simple.

Pero no todas las hortalizas son de este tipo, la Rúcula es un buen ejemplo de esto, pues es la combinación perfecta entre sabor intenso y picantoso y nutrientes absolutamente necesarios para el organismo.

¿Qué es la Rúcula?

La Rúcula, conocida también como Rúgula, es una planta hortaliza o verdura que se cultiva para el consumo humano, y su nombre científico es Eruca vesicaria.

Esta planta pertenece a la familia de las Brasicaceae o Crucíferas, misma familia a la que pertenecen verduras como las coles de Bruselas, la Col Rizada y el Brócoli.

Origen de la Rúcula

Son conocidas desde la antigüedad, y su origen se ubica en las regiones Mediterráneas de Europa. Los romanos creían que tenía propiedades afrodisíacas y por ello la consumían habitualmente.

En la antigüedad se utilizaban sus semillas para extraer un aceite de condimento. Debido a que se conocía como una planta afrodiasíaca fue prohibida en los monasterios católicos durante la Edad Media.

Su cultivo no fue realmente popular hasta hace poco, pues no es sino hasta 1990 que se comienza a valorar su cultivo y su consumo gastronómico; es especialmente popular en la comida europea.

Características de la Rúcula

Es una planta anual, y tiene un tallo grande recubierto de pelillos ásperos, el cual puede llegar a medir entre 50 cm y 1 m de altura, de este tallo emergen diversas hojas de color verde intenso.

Los bordes de estas hojas se dividen en segmentos dentados que llegan hasta el nervio central, pueden medir entre 7 y 18 cm de largo, son comestibles y tienen un sabor ligeramente picante.

Esta planta también produce inflorescencias que aparecen en primavera, las flores se agrupan en racimos, sus pétalos son de color amarillo o blanquecino, y miden entre 15 y 20 centímetros.

Propiedades y valor nutricional de la Rúcula

La Rúcula posee características nutricionales similares a otros vegetales, pues proporciona muchos minerales, potasio, vitamina C, beta caroteno y fibra.

Uno de sus mayores atractivos es que solo contiene pocas calorías por lo que es excelente para dietas de pérdida de peso. Además, la Rúcula aporta mucha vitamina A o Retinol.

También aporta una buena cantidad de calcio, de antioxidantes que protegen el sistema inmunológico, y de fitoquímicos que previenen y son útiles en el tratamiento de cáncer.

Beneficios de la Rúcula

Hemos mencionado algunos beneficios de la Rúcula, como el fortalecimiento del sistema inmunológico, y su inhibición de la actividad de células que pueden provocar cáncer.

Su contenido de magnesio la hacen excelente para producir energía, su aporte de calcio es recomendado para fortalecer la estructura ósea, y por ello también se recomienda durante el embarazo.

Su vitamina A contribuye a fortalecer y mejorar el funcionamiento visual. La Rúcula es especialmente recomendada para acompañar el tratamiento de cáncer de ovario, próstata y de mama.

Tipos de Rúcula

Las variedades comerciales de Rúcula más conocidas son: la Común, es robusta, de crecimiento rápido y de hojas verdes redondeadas; la Dragon’s Tongue, que tiene nerviaciones coloradas en sus hojas.

La Común de Hoja Serrada, cuyas hojas son verdes y lobuladas, tienen un sabor picante más suave; la Wild Rocket, sus hojas son oscuras y tienen un sabor más intenso, esta variedad crece en forma erecta.

La Voyager, de hojas gruesas y oscuras, con sabor dulce y picante; y la Rúcula Selvática, de hojas dentadas de color verde oscuro, de gran sabor y apta para cultivarla en invernaderos y al aire libre.

¿Cómo se cultiva la Rúcula?

La Rúcula es una planta muy fácil de cultivar en casa, puedes hacerlo en el interior o en el exterior, solo necesitará una tierra bien nutrida y con un buen drenaje para evitar encharcamientos.

Debes plantarla en el invierno, solo debes esparcir la semilla y apretarla con la mano, debes regalar con abundante agua, y una vez que tenga más de 5 cm se puede comenzar a consumir.

Cultivo de Rúcula

¿Cómo es la semilla de la Rúcula?

Las Semillas de Rúcula son muy pequeñas, son ligeramente aplanadas y tienen un color ocre, se presentan en agrupadas en pequeñas series.

Estas pequeñas semillas las hallarás en el interior del fruto de la Rúcula agrupadas en dos series de semillas por frutos; para ello debes esperar a que los frutos maduren completamente.

¿Qué se puede hacer con la Rúcula?

Su uso más común es en ensaladas, ya sea como ingrediente principal o como base de otras ensaladas, se sirve acompañada de condimentos como  vinagres, aceite de oliva, pimienta y sal.

También se utiliza como acompañante de otros alimentos, como carnes o pollo a la parrilla, una excelente forma de comerla es con nueces como condimento.

Funciona como un buen sustituto de la albahaca para preparar pesto, utilizando piñones y queso parmesano. Debes tomar en cuenta que si la cocinas su sabor picante se aligera.

 

Ensalada de Rúcula y manzana

La Rúcula es una maravillosa hortaliza con un gran sabor picante que aporta gusto a cualquier platillo, pero además de esto sus nutrientes y beneficios para el organismo son increíbles.

Si no has probado esta planta es momento de que la pruebes, bien sea como platillo principal o incluso para condimentar tus platillos de carnes favoritos.