Uña de gato ¿Para qué sirve?

Uña de gato

¿Qué es la uña de gato? Seguro que al escuchar su nombre es asociado con un felino, pero no es así, resulta que una planta medicinal lleva este pintoresco nombre.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre la uña de gato y en especial, a las bondades de consumirla. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la uña de gato?

La uña de gato es una planta medicinal nativa de la selva peruana y su uso ha tenido gran auge a lo largo y ancho del mundo, a tal punto de ser nombrada como la planta cura todo.

Esto debido a que cuenta con infinidades de propiedades que benefician en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo, promoviendo a su vez la salud.

Entre las bondades de consumir uña de gato destaca que es una de las plantas más utilizadas y recomendadas a la hora de tratar afecciones digestivas.

Tales como: la colitis, la enfermedad de Crohn y el síndrome de colon irritable, ya que ayuda a limpiar el tracto intestinal.

Sumado a esto, su ingesta fortalece el sistema inmunológico ya que estimula la producción de glóbulos blancos, y al subir las defensas puede inhibir las células cancerígenas.

Mientas que sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir el dolor producto de esta enfermedad degenerativa.

Por esta, y muchas razones más, las cuales detallaremos a lo largo de nuestro artículo es que recomendamos la ingesta de esta maravillosa planta medicinal. ¡No te quedes sin probarla!

Uña de Gato

Uña de gato la planta cura todo

Beneficios de la uña de gato

La uña de gato cuenta con múltiples beneficios, los cuales detallaremos a continuación:

  • Mejora la función digestiva: La uña de gato es una de las plantas medicinales ideales para tratar problemas intestinales y afecciones digestivas.
  • Fortalece el sistema inmunológico: Consumir uña de gato ayuda a subir las defensas y a combatir los virus, previniendo de esta forma enfermedades como el resfriado común.
  • Ayuda a tratar alergias: La uña de gato en un potencial antialérgico, por lo que es recomendado para tratar alergias leves.
  • Es diurético: Consumir uña de gato ayuda a contrarrestar la retención de líquidos, ayuda a eliminar las piedras en el riñón y sirve para prevenir infecciones urinarias como la cistitis o la prostatitis.

¿Cuáles son las propiedades de la uña de gato?

Son muchas las propiedades que se le atribuyen a la uña de gato, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es antiinflamatorio: Su ingesta ayuda a tratar los malestares musculares y la artritis. Además, del dolor de muelas y los dolores menstruales.
  • Cuenta con propiedades cicatrizantes: La aplicación de forma tópica de la uña de gato puede ayudar a sanar heridas.
  • Es un potente antioxidante: Esto se debe a que la uña de gato contiene Isopteropodin, un alcaloide que le atribuye propiedades antioxidantes, las cuales son fundamentales para combatir los efectos de los radicales libres.

Información nutricional de la uña de gato

La uña de gato es rica en alcaloides, los cuales le atribuyen las propiedades medicinales, terapéuticas y curativas, que la ubican como una de las plantas más saludables y recomendadas en la medicina natural para tratar diversas afecciones.

Uña de gato maravillosa planta medicinal

Contraindicaciones de la uña de gato

De forma natural la uña de gato es sumamente saludable, no obstante su consumo desmedido puede desencadenar efectos adversos.

Tales como heces blandas o nauseas, por lo que se recomienda no abusar de sus propiedades, ya que todo en exceso puede ser nocivo para la salud.

¿Cuáles son los usos de la uña de gato?

La uña de gato es una de las plantas medicinales más comercializadas a nivel mundial.

Por lo que podemos encontrar en el mercado capsulas elaboradas a base de esta planta, o si tienes mayor inclinación por la medicina casera, puedes elaborar infusiones de uña de gato en la comodidad de tu hogar.

Además, esta es una planta que puede ser combinada con la acción medicinal y terapéutica de otras hierbas con el objetivo de potenciar sus propiedades y beneficios para la salud. ¿Qué esperas para probarla?

¿La uña de gato engorda?

Se desconoce si la uña de gato engorda, por lo que se recomienda acompañar su ingesta con una dieta balanceada, baja en grasas.

Asimismo, complementar con una rutina de ejercicios, que te permita mantener ese peso ideal o llegar a esa talla perfecta. ¡Cuéntenos su experiencia usando uña de gato!

¿Cuál es la planta de la uña de gato?

La uña de gato es una planta trepadora que pertenece a la familia de las Rubiáceas y se caracteriza por poseer forma de liana.

Tiende a ser trenzada y crece hasta los 17 metros de extensión, y su proliferación es común en la cordillera de los Andes y en toda la Amazonia.

Planta de la uña de gato

¿Cuál es el origen de la uña de gato?

La uña de gato o también conocida por su nombre científico como Uncaria tomentosa, guarda sus origenes en Perú, donde es cultivada hace muchos años.

Tanto así que su descubrimiento científico data del año 1830, y en los años cincuenta, fue estudiada por el naturalista alemán, Arturo Brell, quien recolectó esta planta en la selva peruana con el objetivo de realizar una serie de estudios y posterior a esto, y con el pasar de los años fue conocida como una planta medicinal.

Actualmente su consumo y producción se evidencia en distintas partes del mundo, en especial en América del Sur.

Sin duda, la uña de gato es una de las plantas medicinales más reconocidas en el mudo, y lo mejor de todo es que es sumamente saludable. ¿Qué esperas para probarla?