Zapote: propiedades, nutrientes y más

Zapote

¿Qué beneficios tiene el zapote? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta maravillosa fruta tropical.

Sin duda, querrás probarlo e incluirla de forma recurrente en tu vida. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es el zapote?

Esta es una fruta tropical, muy atractiva a la vista y deliciosa al paladar de muchos, y lo mejor de todo, es que es sumamente saludable.

Ya que solo 100 gramos de zapote aporta aproximadamente el 20% de la fibra que tu cuerpo necesita de forma diaria para mejor la función digestiva, y en especial ayuda a mantener el tránsito intestinal funcionando de forma adecuada.

¡Sin duda, su consumo es muy efectivo para la salud!

Zapote una rica fruta tropical

Beneficios del zapote

Son muchos los beneficios que el consumo de zapote aporta a nuestra salud, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Mejora la función del aparato digestivo: El zapote se caracteriza por ser rico en fibra, lo que ayuda a mejorar en gran medida la función digestiva y a contrarrestar afecciones como el estreñimiento. .
  • Ayuda a hidratar el cuerpo: De forma natural, el zapote es agua en más del 60%, lo que lo ubica como un potencial hidratante y diurético.
  • Favorece la salud del cabello: Es notorio el uso del zapote como ingrediente en la preparación de champús y cremas para el cabello, ya que brinda brillo y suavidad.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: El consumo de zapote ayuda a regular los niveles de la presión arterial.
  • Promueve la salud ocular: Esto se debe a que cuenta con un alto contenido de vitamina A.

¿Cuáles son las propiedades del zapote?

El zapote cuenta con multiples propiedades que resultan provechosas para la salud, las cuales detallaremos a continuación:

  • Es rico en fibra: El zapote cuenta con un alto contenido de fibra, la cual es fundamental para el buen funcionamiento del sistema digestivo.
  • Cuenta con efecto diurético: Esto facilita la eliminación de toxinas del cuerpo
  • Es antiinflamatorio: Su consumo ayuda a contrarrestar los dolores reumáticos.

El zapote es rico en fibra

Información nutricional del zapote

El zapote es fuente de vitaminas y nutrientes, en las que destacan la vitamina A, vitamina C y Vitamina B-9, las cuales son fundamentales para contribuir en un adecuado funcionamiento del sistema inmunitario.

Además le otorgan propiedades antioxidantes a esta maravillosa fruta, ubicándolo como un potencial regenerador celular.

Entre los minerales que posee el zapote se encuentra el potasio, el calcio y el fósforo, los cuales contribuyen en mantener nuestro cuerpo sano y fuerte. ¿Qué esperas para probar esta fruta tropical?

Tipos de zapote

Existen varios tipos de zapote, y entre los más comunes y consumidos se encuentran los siguientes:

  • Zapote Rojo: La piel de esta variedad de zapote tiende a ser un poco áspera y se caracteriza por el color rojo intenso de su pulpa.
  • Zapote Negro: Esta variedad de zapote negro pertenece a la familia de los caquis y al madurar su pulpa se pone negra y cremosa.
  • Zapote Blanco: Su cultivo se evidencia en México, y se caracteriza por su pulpa blanca.
  • Zapote Amarillo: Su nombre se debe a que la piel de esta variedad de zapote es de color amarillo.

¿Cuáles son los usos del zapote?

La pulpa del zapote es muy utilizado en la preparación de jugos y remedios que ayuden a mejorar la función intestinal, y en recetas de salsas en la cultura gastronómica.

Debido a su característico sabor, que suele ser amargo antes de madurar, y muy dulce cuando la fruta se encuentra madura.

Mientas que sus semillas, son un potencial antibiótico, que puede ayudar a tratar infecciones simples, por lo que es muy utilizada en la preparación de aceites que suelen ser utilizados para promover además, la salud del piel el cabello.

Usos del zapote

¿El zapote engorda?

El zapote no engorda, por el contrario, cuenta con un alto contenido de agua, lo cual le atribuye propiedades diuréticas que ayudan y favorecen la pérdida de peso.

Si deseas bajar unos kilitos de más o comer una porción grande de esta maravillosa fruta, puedes hacerlo sin remordimiento alguno.

¿Cuál es la planta del zapote?

El árbol que nos da el zapote se conoce por su nombre científico como Casimiroa edulis, puede alcanzar los 10 metros de altura aproximadamente, incluyendo una copa ancha, y sus hojas se caracterizan por ser de color verde brillante.

Su fruto es de tamaño medio y posee una peculiar forma ovalada, y según la variedad de zapote, puede ser de color rojo, blanco, negro y amarillo, esto de acuerdo al color de su pulpa o de la piel del fruto.

¿Cuál es el origen del zapote?

El origen del zapote se encuentra en Centroamérica, y actualmente países como Colombia y México son los pioneros en cultivos de esta maravillosa fruta, puesto que producen a grandes escalas con fines comerciales.

Son muchas las bondades que podemos aprovechar del zapote, así que no te quedes sin probar esta saludable y rica fruta tropical.