Vaina de vainilla ¿Cómo usar?

Vaina de vainilla

¿Para qué sirve la vaina de vainilla y los beneficios que aporta a la salud? A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta planta aromática. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la vaina de vainilla?

La vaina de vainilla es muy popular a lo largo y ancho del mundo debido a su marcado aroma, y aun cuando su aroma es sumamente delicioso, su sabor no lo es tanto, así que no es recomendable consumirlo solo.

Esta vaina, posee múltiples usos y propiedades terapéuticas, las cuales resultan impresionantes. ¡Sin duda, debes probarla!

Este fruto es derivado de la orquídea vanilla planifolia, y una vez que las vainas estén maduras, son sometidas a hervor y posteriormente se dejan bajo el sol hasta que se tornen de color café o marrón oscuro y adquieran una consistencia dura, dando como resultado a la popular vainilla.

La vaina de vainilla favorece la relajación

Beneficios de la vaina de vainilla

La vaina de vainilla cuenta con múltiples beneficios, los cuales detallaremos a continuación:

  • Mejora la función digestiva: Consumir vaina de vainilla ayuda aliviar los dolores estomacales y las diarreas, promoviendo de esta forma el buen funcionamiento del sistema digestivo.
  • Combate el estrés: La vaina de vainilla ayuda a reducir los niveles de estrés y la ansiedad, mejorando de esta forma, el estado de ánimo ya que su ingesta es ideal para combatir la depresión.
  • Promueve la salud bucal: Preparar remedios a base de vaina de vainilla ayuda a tratar afecciones bucales como la gingivitis
  • Reduce el padecimiento de enfermedades cardiovascular: Esto se debe a que la ingesta de vaina de vainilla ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Es ideal para el cabello: La vaina de vainilla promueve el brillo y deja más suave tu cabello.

¿Cuáles son las propiedades de la vaina de vainilla?

Son muchas las propiedades que se le atribuyen a la vaina de vainilla, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es un potente antiinflamatorio: Consumir vaina de vainilla ayuda a reducir la inflamación de los intestinos.
  • Analgésicas y antisépticas: La ingesta de vaina de vainilla es ideal para tratar el dolor y además, posee una acción antibacteriana que ayuda a prevenir infecciones.
  • Posee propiedades afrodisíacas: Se estima que la vaina de vainilla ayuda a aumentar la lívido, debido a que su ingesta promueve la relajación y sirve como estimulante.
  • Es antioxidante: La vaina de vainilla cuenta con propiedades antioxidantes, las cuales son fundamentales para contrarrestar los efectos de los radicales libres, y por ende, para prevenir el deterioro de las células.

Información nutricional de la vaina de vainilla

La vaina de vainilla cuenta con carbohidratos, fibra y proteínas, además es rica en minerales como el calcio, el potasio, el sodio, el zinc y el magnesio, así como también vitaminas del grupo B, en especial vitaminas B2 y B3.

Esto componentes ubican a la vaina de vanilla como una especie aromatizante sumamente saludable, ya que posee propiedades extraordinarias que promueven la salud de nuestro organismo.

La vaina de vainilla es rica en vitaminas

Contraindicaciones de la vaina de vainilla

La vainilla es sumamente saludable, no obstante su consumo desmedido o incorrecto puede generar efectos adversos.

Por lo que su ingesta no es recomendada en personas que sufran de gastritis crónica o síndrome de colon irritable, ya que es un estimulante digestivo.

Tipos de vaina de vainilla

La vaina de vainilla cuenta con múltiples variedades, las cuales detallaremos a continuación:

  • La vainilla fina: Se caracteriza por ser de color negro y mide entre 20 y 30 centímetros, y además posee un marcado olor.
  • La vainilla leñosa: Esta proviene de una vaina de color rojo y suele medir entre 13 y 20 centímetros.
  • El vainillón: Suele medir entre 10 y 12 centímetros y posee un olor acre y es de olor fuerte.
  • La vainilla India: Es originaria de la India, es de color amarillo y posee un aroma suave y sutil.

¿Cuáles son los usos de la vaina de vainilla?

La vaina de vainilla puede ser usada en forma de vaina, en polvo o en esencia y su uso es notorio en el mundo de la repostería.

Debido a que es un ingrediente que no puede faltar en la elaboración de postres y también resulta muy útil en la preparación de bebidas, helados y chocolates.

Es preciso acotar, que al ser usado en repostería, suele ser macerada la vaina de vanilla en recipientes con licor, para intensificar su sabor y olor, y brindar ese toque aromático a ricos postres.

Además, la vaina de vainilla es muy utilizada en el mundo de los cosméticos, en especial en la perfumería, por sus increíbles propiedades aromáticas.

Vainilla (vaina y en polvo)

¿La vaina de vainilla engorda?

Si tu objetivo es lograr esa talla ideal, te recomendamos el consumo de la vaina de vanilla, debido a que esta especie ayuda a mejorar la digestión y reduce el apetito, lo que a su vez incide en la perdida de peso.

¿Qué esperas para probarla?

¿Cuál es la planta de la vaina de vainilla?

Las especies del género Vanilla son plantas monopodiales terrestres o hemiepifitas que pertenecen a la familia de las Orchidaceae.

Es una planta que se caracteriza por ser trepadora y puede a alcanzar hasta los 36 metros de altura, y sus hojas se caracterizan por ser alternas que se extienden por toda su ramificación y miden alrededor de los 55 centímetros.

Mientras que sus flores son muy llamativas y atractivas a la vista, y pueden ser de color blanco, purpura, verde, amarillo o amarillo pálido y se caracterizan por poseer un aroma muy sutil y dulce.

Su fruto se encuentra en la base de la flor, es una especie de vaina alargada que madura luego de 8 meses del proceso de floración, se torna de color negro y desprende un marcado aroma, este fruto se conoce como vaina de vainilla.

¿Cuál es el origen de la vaina de vainilla?

La vainilla es un género de orquídeas que cuenta con aproximadamente 110 especies las cuales están distribuidas por todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, destacando su producción en países de América, Asia y África.

La especie más conocida es Vanilla planifolia, de la que se extrae la vainilla, y esta es la única especie de orquídea cultivada con fines industriales; puesto que sirve como saborizante de alimentos y bebidas.

Además es utilizada como aromatizante en el mundo de la cosmética, por lo que podemos encontrar infinidades de productos elaboradas a base de vaina de vainilla.

Sin duda, el marcado aroma de la vaina de vainilla lo ubica como una de las opciones más acertadas a la hora de aromatizar postres y bebidas, así como también para dar un toque aromático a productos cosméticos.

Lo mejor de todo es que brinda infinidades de beneficios a la salud. ¡No dejes de incluirla en tus preparaciones!