Verdolaga: beneficios y contraindicaciones

Verdolaga

¿Qué es y para qué sirve la verdolaga? ¿Qué vitamina contiene? Esta es una planta con gran valor nutricional.

A lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta variedad de suculenta y lo aportes que brinda a la salud. ¿Qué esperas para saber más?

¿Qué es la verdolaga?

La verdolaga es conocida a lo largo de la historia gracias a sus propiedades medicinales, en las que destaca que actúa como neuroprotector, antimicrobiana, antioxidante, y antiinflamatoria.

Propiedades que ayudan a tratar diversas afecciones, lo que beneficia en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo

Los griegos la usaban como remedio natural para tratar el estreñimiento y la inflamación del sistema urinario, mientras que en la medicina tradicional china es conocida como ma chi xian que se traduce como “el amaranto diente de caballo”.

Sumado a esto, la verdolaga es consumida como verdura, lo que la ubicada como una fuente nutricional, a tal punto de ser considerada un superalimento.

Así que, no es nada raro, agregar verdolaga durante la preparación de comidas, en especial, en sopas y ensaladas, ya que esta guarda similitud a la espinaca.

Verdolaga

Verdolaga, un superalimento

Beneficios de la verdolaga

La verdolaga cuenta con múltiples beneficios, los cuales detallaremos a continuación:

  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares: Esto se debe a que la verdolaga cuenta con un alto contenido de Omega 3, siendo este ácido graso esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • Previene picaduras de insectos: Las hojas de verdolaga son utilizadas para tratar picaduras de insectos, en especial de zancudos y abejas.
  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre: El consumo de verdolaga ayudar a prevenir trastornos como la diabetes, la obesidad o la resistencia a la insulina.
  • Promueve la salud de la piel: Debido a que la verdolaga cuenta con propiedades antioxidantes su uso de forma tópica y consumo oral beneficia la salud de la piel, ya que actúa como un regenerador celular.
  • Mejora la función digestiva: Esto se debe a que la verdolaga cuenta con un alto contenido de fibra, lo cual facilita la expulsión de heces.
  • Blinda el funcionamiento del sistema inmune: Esta planta contribuye en impedir el crecimiento de algunas bacterias o infecciones que afecta al sistema inmunológico.
  • Combate la anemia: Esto se debe a que la verdolaga cuenta con vitaminas, minerales y aminoácidos, por lo que es considerada un superalimento que ayuda a subir el estado anímico.

¿Cuáles son las propiedades de la verdolaga?

Son muchas las propiedades que se le atribuyen a la verdolaga, y a continuación haremos referencia a las mismas:

  • Es un potente antioxidante: La verdolaga cuenta con propiedades antioxidantes que son fundamentales para prevenir los efectos de los radicales libres, lo que previene además el deterioro de las células.
  • Es Antinflamatoria: A la verdolaga se le atribuyen propiedades antiinflamatorias las cuales pueden ayudar a tratar afecciones musculares o inflamaciones producto de infecciones.
  • Posee un efecto diurético: Esto favorece la eliminación de toxinas del cuerpo y la expulsión de orina, lo que promueve a su vez, el funcionamiento renal de forma óptima,

Información nutricional de la verdolaga

La verdolaga cuenta con un alto contenido de ácido graso omega 3, el cual es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo, y que nuestro cuerpo no produce de forma natural.

Así que sin duda, es un factor sumamente beneficioso para nuestra salud. Dentro de sus componentes también se encuentra la vitamina C y la vitamina B.

Así como minerales tales como el magnesio, el calcio, el potasio y el hierro, siendo estos los responsables en blindar el sistema inmunológico y prevenir distintas enfermedades. ¿Qué esperas para aprovechar las bondades de la verdolaga?

La verdolaga beneficia la salud de la piel

Contraindicaciones de la verdolaga

El uso desmedido de la verdolaga puede generar efectos adversos, y su uso no es recomendado en personas que sufran de úlceras o problemas gástricos.

Debido a que de forma natural, la verdolaga aumenta la motilidad intestinal.

Tampoco se recomienda su consumo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que podría afectar la salud de la madre y del bebé, así que previo a su consumo se recomienda consultar con su médico tratante.

Es preciso acotar, que se debe cuidar el consumo de verdolaga ya que posee un efecto laxante, por lo que se recomienda no abusar de su ingesta a menos de que usted tenga problemas para expulsar las heces del organismo.

¿Cuáles son los usos de la verdolaga?

Esta planta de caracteriza por poseer propiedades beneficiosas para la salud, ya que, tanto sus hojas como el tallo y las flores son comestibles y en zonas de México y países de Asia y Europa, se suele consumir como verdura, ya que es utilizada en la preparación de sopas, ensaladas y salsas.

También, es muy común la preparación de jugo e infusiones de verdolaga, el cual es utilizado como remedio para tratar la tos seca y dificultades respiratorias como el asma o la bronquitis.

Además, podemos encontrar en el mercado productos que son aplicados de forma tópica o en el cabello, ya que esta planta promueve la salud de la piel y el cabello.

Usos de la verdolaga

¿Cuál es la planta de la verdolaga?

La verdolaga, es una planta anual suculenta que pertenece a la familia de las Portulacaceae, puede alcanzar hasta los 40 centímetros de altura y se caracteriza por poseer flores amarillas o rosadas y su tallo es de color rojo.

¿Cuál es el origen de la verdolaga?

La verdolaga o conocida por su nombre científico como Portulaca oleracea, guarda sus origenes en la India, Oriente Medio y en el sur de Europa.

Actualmente se evidencia su cultivo en distintas partes del mundo, a tal punto de ser considerada maleza, ya que crece de forma desproporcionada.

Esta planta es muy popular, debido a que es utilizada con fines alimentarios y medicinales para tratar entre muchas afecciones, malestares gástricos y urinarios.

Sin duda, la verdolaga es sumamente beneficiosa para la salud, así que no dudes en incluirla en tus preparaciones culinarias.

Prepara un nutritivo jugo o en adquirir productos elaborados a base de esta planta medicinal. ¡Cuéntenos su experiencia usando verdolaga!