+6 Vitaminas para atletas ¡Las mas imprescindibles!

Vitaminas para atletas

¿Cuáles son las mejores vitaminas para atletas? ¿Cuál es la mejor para el rendimiento fisico? Cuando el gasto calórico es mayor, muchas más vitaminas necesita el organismo.

Esto para en la vida de los atletas, que por su actividad física de alto rendimiento requieren de vitaminas y minerales especiales para que el cuerpo tenga un desenvolvimiento potente.

¿Necesitan también minerales? En esta entrega hablaremos de los nutrientes imprescindibles para quienes realizan deportes de alto rendimiento y para qué sirve cada uno.

Además te contaremos qué alimentos aportan esas sustancias tan necesarias para la salud.

Vitaminas para atletas: Las 6 mejores

Los deportistas de marca mayor deben tener una alimentación balanceada, adecuada, además, al tipo de disciplina deportiva que practican.

En dicha dieta equilibrada se deben incluir 6 vitaminas imprescindibles, las cuales mencionamos a continuación:

  • Vitamina C: La vitamina C es una de las vitaminas más importantes para los atletas, porque ayuda a tener un excelente rendimiento. La vitamina C, además, ayuda a la absorbción de calcio y es un potente antioxidante, que protege al cuerpo del daño que causan los radicales libres. La naranja, el kiwi, la papaya y el pimiento rojo son las principales fuentes de este nutriente.
  • Vitamina D: La vitamina D es fundamental para mantener los huesos y los músculos sanos. Las dos cosas que un atleta debe mantener en perfecto estado. Esta vitamina la produce la piel al entrar en contacto con el sol. También se encuentra en alimentos como el aguacate, atún, salmón, hígado, queso, yema de huevo, hongos, pescado azul, entre otros.
  • Vitamina B1: La vitamina B1 o tiamina forma parte del Complejo B, un grupo de vitaminas indispensable para combatir la anemia, la desgana y para centenares de funciones más del cuerpo humano. En el caso de la B1, esta es la encargada de convertir los carbohidratos en energía. Los alimentos que la aportan son: cereales, pan integral, carnes de res, pollo, pavo, carne de cerdo, leguminosas, soja, pescado, frutas, verduras, germen de trigo, entre otros.

Leguminosas, fuente de vitamina B1

  • Vitamina B2: La riboflavina,  conocida como vitamina B2,  es un nutriente del grupo de vitaminas del Complejo B. En este caso en particular, esta vitamina es hidrosoluble, se expulsa por la orina, es de color amarillo y aporta grandes beneficios para el cuerpo humano y su correcto funcionamiento. Cereales, brócoli, espárragos y espinaca son las principales fuentes de esta vitamina.
  • Vitamina B9: La vitamina B9, ácido fólico, es fundamental para el fortalecimiento del sistema nervioso e inmunológico. También se le consigue en carnes magras, huevo, leche, quesos, legumbres, hortalizas, espinacas, acelga, hígado, entre otros alimentos.
  • Vitamina B12: La vitamina B12, también llamada cobalamina, es imprescindible para los atletas porque regula el metabolismo energético. Este nutriente, además, produce glóbulos rojos y previene anemias. Es una fuente de energía por excelencia. Las carnes, hortalizas de hojas verdes, huevos, productos lácteos, entre otros alimentos, son fuentes esenciales de esta vitamina.

Minerales para deportistas

Los atletas también necesitan importantes minerales para rendir al 100%. Aquí mencionamos los fundamentales, esos que no pueden faltar en tu dieta diaria si eres un deportista de alto rendimiento:

  • Potasio:El potasio hace posible la movilización de los fluidos y los nutrientes a través de las membranas de las  células, lo que les permite realizar actividades metabólicas como la contracción muscular. Son la movilización de los fluidos y los nutrientes no podríamos movernos. La banana, leche, aguacate, batata y salmón son alimentos que portan potasio.
Vitaminas para atletas

Las bananas son una importante fuente de potasio

  • Magnesio: No puede faltar el magnesio, un mineral ideal para fortalecer las articulaciones y los músculos, dos tejidos comprometidos a la hora de practicar un deporte de alta demanda calórica. Atún, arroz integral, espinaca y cambures son las principales fuentes de magnesio.
  • Calcio: El calcio no solo sirve para tener huesos fuertes. Este importante nutriente ayuda a tener músculos sanos y a que el corazón funcione correctamente. Sardinas, almendras, naranjas, sésamo y frijoles blancos son los principales alimentos que aportan calcio.
  • Zinc: El zinc es el principal protector del sistema inmunológico y para prevenir enfermedades. Las carnes, hígado,  mariscos, germen de trigo, frutos secos y legumbres aportan selenio al cuerpo de los atletas.
  • Selenio: El selenio protege a los individuos de los daños de los radicales libres. El germen de trigo, riñones, hígado, pescado, salvado, cebollas, tomates y pan integral de trigo son fuentes de este mineral.

Pan integral de trigo, rico en selenio

Cuidados especiales para atletas

Si eres atleta, seguramente sabrás que la mejor forma de obtener vitaminas y minerales es a través de una dieta balanceada.

Los alimentos que da la naturaleza vienen con ese regalo incluido, vitaminas y minerales para la salud de los humanos.

Con más razón si eres atleta, tu dieta debe ser cuidadosa, balanceada y garantizando que contenga las vitaminas que aquí hemos mencionado para que la actividad física te resulte en cosas positivas y no problemas. Estar bien dependerá de cómo te alimentes.

A esto le debes sumar descanso, más de 6 horas de sueño y visitas médicas periódicas para garantizar que todo en tu organismo esté marchando bien.

Tú y tu entrenador deben cuidar tu salud en todo momento y evaluar si es necesario, con la supervisión de un especialista, incluir algún suplemento adicional vitamínico.