+11 Vitaminas para vegetarianos ¡Que no te pueden faltar!

Vitaminas para vegetarianos

¿Qué vitaminas tienen que tomar los vegetarianos? ¿Cómo tomarla? Ser vegetariano es un estilo de vida que muchas personas siguen desde hace décadas.

Unos por salud, otros por respeto a los animales, pero la mayoría lleva este tipo de alimentación con mucha responsabilidad.

Afortunadamente, los alimentos ofrecen excelentes vitaminas para vegetarianos. ¿Eres vegetariano? ¿Sabes cuáles son las vitaminas que necesitas y qué alimentos las aportan?

En esta entrega te contaremos cuáles nutrientes son los esenciales si tu alimentación es vegetariana y qué alimentos son fuente de esas vitaminas que necesitas para que tu cuerpo funcione con normalidad y te sientas pleno y saludable.

Vitaminas para vegetarianos ¡Ideales y nutritivas!

Todos los seres humanos necesitamos nutrientes para llevar una vida sana. Las vitaminas son importantes para caminar, pensar, trabajar, hacer ejercicio, es decir, para todas las funciones del organismo.

En realidad todos necesitamos las mismas vitaminas, pero los vegetarianos deben obtenerla de alimentos que no provengan de los animales.

A continuación mencionamos las vitaminas que necesitas si solo comes vegetales y los alimentos que la proporcionan:

Vitamina B1: ideal para vegetarianos

La vitamina B1 o tiamina forma parte del Complejo B, un grupo de vitaminas indispensable para combatir la anemia, la desgana y para centenares de funciones más del cuerpo humano.

En el caso de la B1, esta es la encargada de convertir los carbohidratos en energía.

Básicamente la tiamina se consigue en alimentos integrales como los cereales, pan integral, leguminosas, soja, todas las verduras, frutas, germen de trigo, salvado de arroz, levadura de cerveza, espinacas, frutos secos.

Vitamina B2 y B3: fundamental para el desarrollo del cuerpo

La riboflavina o  vitamina B2 es un nutriente del grupo de vitaminas del Complejo B.

En este caso en particular, esta vitamina es hidrosoluble, se expulsa por la orina, es de color amarillo y aporta grandes beneficios para el cuerpo humano y su correcto funcionamiento.

Se trata, médicamente hablando, de un nucleósido formado por la base nitrogenada flavina y por la pentosa ribitol. Su nombre proviene del latín flavus, cuyo significado es amarillo, color característico de la misma.

Esta vitamina es fundamental para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Los vegetarianos la pueden obtener a través de los cereales, brócoli, espárragos y espinacas.

Mientras tanto, la vitamina B3, cuyo componente químico es la niacina, es uno de los nutrientes más importantes para que el cuerpo humano obtenga energía y pueda desarrollar con normalidad sus actividades diarias.

Mantener el equilibrio químico del sistema nervioso, haciendo que las neuronas sean capaces de funcionar con normalidad transmitiendo impulsos eléctricos por su membrana, es otra de las principales funciones de la niacina.

Los alimentos que la contienen son: arroz, salvado de trigo, pimentón, semillas de girasol, entre otros.

Vitaminas para vegetarianos

Las semillas de girasol aportan vitamina B3

Vitamina B5 y B6: importante para el metabolismo

La vitamina B5, de acuerdo con el sitio web de Bayer, es esencial «para la respiración celular y, a su vez, hace posible el metabolismo y la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas».

Quienes comen solamente vegetales obtienen esta vitamina a través de los ricos aguacates, champiñones, batatas, entre otros.

Así mismo, la vitamina B6 también forma parte del complejo de vitaminas B, esencial para darle energía al cuerpo, entre otros beneficios.

El compuesto químico de la vitamina B6 es la piridoxina y es una vitamina hidrosoluble, es decir, se elimina a través de la orina.

Esta vitamina es especial para aumentar y mantener la masa muscular. Se le encuentra en pistachos, judías y frutos secos.

Vitamina B9 y B12: para mantener sanos los nervios

La vitamina B9, también conocida como ácido fólico, es un nutriente que protege y fortalece el sistema inmunológico. Además, es indicada para prevenir esclerosis múltiple y artritis reumatoide.

El ácido fólico se encuentra en muchos alimentos vegetales, especialmente en las verduras de hoja verde como espinacas y acelgas, así como en frutas.

La vitamina B12 es indispensable para el metabolismo de las grasas, los hidratos de carbono y la síntesis de proteína.

Por eso es importante consumir alimentos con esa sustancia. También es fundamental para la regeneración de los tejidos y el crecimiento corporal. Así mismo, permite el correcto desarrollo del sistema nervioso.

También ayuda al funcionamiento normal de los neurotransmisores. Esta vitamina ayuda a mantener sanos los nervios, es recomendada para combatir la desgana y la depresión.

Aunque la principal fuente de esta vitamina son la carne de res y el hígado, los vegetarianos la pueden obtener únicamente de cereales, levaduras nutricionales, frutos secos y frutas naturales.

Vitamina C: importante para vegetarianos

La vitamina C (ácido ascórbico), junto con el colágeno, permiten que el cuerpo absorba calcio, lo que fortalece los huesos y los músculos.

Más que cualquier medicamento farmacológico, las frutas y los vegetales son la fuente mayoritaria de ácido arcórbico. Estos son los alimentos con vitamina C que debes incluir en tu dieta diaria:

  • Kiwi
  • Mango
  • Naranja
  • Limón
  • Papaya
  • Piña
  • Fresas
  • Sandía o Patilla
  • Melón
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Pimientos
  • Espinaca
  • Patata Blanca
  • Tomates

Vitamina K: indispensable para los huesos sanos

La vitamina K es una vitamina soluble en grasa que se conoce, en un principio, por su función en la coagulación de la sangre. Es indispensable para mantener los huesos sanos, entre otros beneficios.

Mayormente esta vitamina, que además tiene varios tipos, se encuentra en alimentos de origen vegetal, por ejemplo en verduras de hojas verdes.

A continuación mencionamos los más importantes y que aportan mayor cantidad de este nutriente:

  • Espinacas
  • Acelgas
  • Hojas de mostaza
  • Perejil
  • Lechuga romana
  • Brócoli
  • Repollo
  • Coles de Bruselas
  • Espárragos
  • Guisantes
  • Ciruelas
  • Uvas
  • Aguacate
  • Mora azul
  • Hojas de nabo
  • Soja
  • Zumo de zanahoria
  • Calabaza

Vitamina A: para fortalecer el sistema inmunológico

La vitamina A, también llamada retinol o ácido retinoico, es uno de los nutrientes más importantes para el cuerpo humano, especialmente para la vista, el crecimiento, para la piel y todo el sistema oseo.

La vitamina A sirve también para fortalecer el sistema reproductivo, sirve para fortalecer el sistema inmunológico, cuida el esmalte dental y además sirve para la la regeneración de la piel.

Los alimentos que aportan estas vitaminas para vegetarianos son:

  • Zanahoria
  • Brócoli
  • Batata
  • Col
  • Espinacas
  • Melón
  • Albaricoque
  • Mango

Vitamina D: potente antioxidante para vegetarianos

La vitamina D es la que aporta el sol cuando entra en contacto con nuestra piel. Es nuestra piel la que la produce y es un potente antioxidante.

La vitamina D es indispensable para el fortalecimiento de los músculos y nuestros huesos. También se obtiene a través de la ingesta de germen de trigo, aguacate y germen de trigo. 

Vitaminas para vegetarianos

La vitamina D se obtiene principalmente cuando nuestra piel entra en contacto con el sol

¿Quién dijo que era malo ser vegetariano? Todo lo contrario, es una práctica y un estilo de vida muy saludable.

Lo importante es comer los alimentos que contienen las vitaminas que necesita el cuerpo para funcionar de manera correcta y no empezar a sentir debilidad.

Las vitaminas para vegetarianos son básicamente las mismas que para alguien que sí come productos animales, la diferencia es que los vegetarianos deben obtenerlas de otras fuentes, solo de origen vegetal.

Se recomienda siempre, al iniciar este tipo de alimentación, realizarse un chequeo médico y utilizar siempre la guía de un nutricionista.