+10 Alimentos para combatir el cáncer: Recetas sencillas

Alimentos para combatir el cáncer: Recetas sencillas

¿Cuales son los alimentos para combatir el cáncer mas eficaces? Somos lo que comemos, una frase bastante trillada pero cierta.

Aunque muchos no reparemos al respecto, nuestra alimentación tiene gran incidencia en las funciones de nuestro organismo.

Es bien conocido que una nutrición responsable, sana y balanceada, combinada con algo de ejercicio, da pie a beneficiosos cambios en nuestra salud de manera interna y externa, contribuyendo a su estabilización y sanación progresiva.

Hoy queremos hablarte sobre algunos de estos alimentos que nos hace recordar la eficiencia de lo básico.

Abordando los beneficios de frutas, hortalizas, oleaginosas y vegetales en el tratamiento de una enfermedad bastante sentida, el cáncer.

Quédate a leer y descubre cuáles son los alimentos para combatir el cáncer que no pueden faltar en tu dieta diaria.

+10 Alimentos para combatir el cáncer

Bayas

Según diferentes estudios científicos, los arándanos son uno de los alimentos con mayor poder antioxidante, siendo contenedores de una interesante combinación de ácidos orgánicos y antocianinas.

Pigmento que además de otorgarle su color característico, impiden la formación de varios bio-marcadores de cáncer.

Por su parte, las frambuesas negras duplican el nivel de antioxidantes de las demás bayas.

¿Que es la bayas açaí?

Bayas

Siendo potentes revitalizantes que llega revertir los efectos de los radicales libres que se liberan en la producción de energía y que pueden causar estragos en el cuerpo.

La mejor forma de consumirlos para aprovechar bien sus propiedades es comerlos frescos, aunque los congelados también mantienen la mayoría de sus vitaminas y antocianinas.

Aprovecha sus propiedades elaborando en casa un delicioso batido, cuya receta podrás encontrar al final.

Manzana

Esta saludable fruta contiene flavonoides y ácidos fenólicos que, al trabajar en acción conjunta, podrían prevenir y vedar el cáncer.

Ambos protegen de daños celulares que dan origen a malignidades y pueden prevenir que las células cancerosas que lleguen a surgir en nuestro organismo continúen dividiéndose.

¿Que es la manzana?

¿Para que sirve la manzana?

Si te interesa iniciar su consumo, te damos un dato, las manzanas del tipo verde son las de mayor concentración de nutrientes.

Al final de este artículo, podrás encontrar una receta que aprovecha todos los beneficios de la manzana verde para que la recrees en casa.

Frutos secos

Agregar una ración de frutos secos a tu dieta todos los días puede reducir el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer en el futuro y te explicamos por qué.

Ciertos tipos de frutos secos, como por ejemplo las nueces, poseen un alto contenido de selenio.

+14 Alimentos veganos ricos en calorías

Frutos secos

Lo que podría ayudar a proteger contra el cáncer de pulmón en personas con bajo nivel de selenio y otros tipos de cáncer como el colorrectal, el pancreático y el endometrial.

Cítricos

Como todos saben, dentro los alimentos para combatir el cáncer los cítricos son antioxidantes naturales.

Frutas como los  limones, las toronjas y las naranjas contienen importantes propiedades antioxidantes y diuréticas gracias al elevado contenido en vitaminas y minerales, especialmente la vitamina C.

Cítricos

Cítricos

Ya que favorecen la eliminación de toxinas en nuestro organismo y líquidos acumulados.

Estas funciones diuréticas y revitalizantes  podrían reducir el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, estomago o pulmones, al limpiar y drenar sustancias tóxicas presentes en dichas áreas.

Frijoles

Los frijoles contienen un tipo de compuesto llamado sustancias fitoquímicas, el cual es producido por las plantas durante su inicio de vida.

Dicho compuesto​ cumple una función de defensa contra competidores, agentes patógenos o depredadores que puedan intentar obstaculizar el desarrollo y crecimiento de la planta.

+11 Alimentos con lectina, un nutriente beneficioso

Frijoles

Llegando incluso a ser heredado por algunas frutas, verduras granos y semillas para cumplir funciones similares.

Al ingresar al cuerpo humano mediante alimentos como los frijoles, estas sustancias fitoquímicas ayudan a prevenir el daño de células que causan cáncer.

Además, cuenta con inhibidores de proteasa, un tipo de antirretroviral natural que interfiere con la capacidad reproductiva de ciertos virus e infecciones / anomalías dentro de las células.

Siendo ideal para tratamientos en pacientes con VIH y algunos tipos de cáncer.

Linaza

De acuerdo a diferentes investigaciones científicas, la linaza podría inhibir las etapas de iniciación y desarrollo de tumores cancerígenos, así como los procesos de metástasis.

Linaza

Linaza

Estas oleaginosas contienen tres tipos de ácidos grasos esenciales:

1) ácido alfa-linolénico  o AAL, que es el ácido graso esencial omega-3;

2) los lignanos, que son fitoestrógenos y antioxidantes

3) la fibra dietética; estos ácidos grasos actúan como inhibidores durante el proceso de separación que tienen las células para desplazarse del tumor principal a otros tejidos del cuerpo.

Ya que estas involucran varios ácidos grasos de manera directa e indirectamente.

Brócoli

De acuerdo a diferentes estudios científicos realizados in vitro y con animales, el compuesto vegetal llamado sulforafano, propio en vegetales crucíferos como el brócoli, podría tener propiedades anticancerígenas potentes.

Dichos estudios han demostrado que el sulforafano causa la muerte de algunas células tumorales y reduce el tamaño de tumores.

Lo que quiere decir que un mayor consumo de vegetales crucíferos también puede estar asociado con un menor riesgo de cáncer colón rectal.

Ajo y Cebolla

Diferentes estudios científicos han demostrado que el consumo regular de ajo o cebolla puede reducir el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer, entre ellos, cáncer de mamá, estómago, colon y esófago.

Estas dos hortalizas, integrantes de la familia de las liliáceas, guardan un componente activo llamado alicina que actúa sobre las células cancerosas, impidiendo que estas se reproduzcan.

Ajo

¿Qué beneficios tiene el ajo y la cebolla?

Para aprovechar sus propiedades solo debes incluir de 2 a 5 gramos (aproximadamente un diente) de ajo fresco en tu dieta.

Si deseas algo más concreto, al final de este artículo podrás encontrar una receta cuyo ingrediente principal es el ajo.

Zanahoria

Las zanahorias, además de proveer al cuerpo de un surtido grupo de vitaminas (B, C, D y K) y gran variedad de minerales (hierro, fósforo, potasio, ácido fólico, yodo y calcio)

Contiene un pigmento orgánico llamado betacaroteno, al cual se le atribuyen efectos anticancerígenos.

Este pigmento tiene la particularidad de convertirse en vitamina A una vez que ingresa al cuerpo, la cual se cree podría ser clave para vencer el cáncer de próstata.

Zanahorias

Zanahorias

Diversos estudios apuntan que la vitamina genera efectos favorables sobre la enfermedad, gracias a su capacidad para reducir los tejidos invasivos circundantes a la próstata.

Además podría aminorar los riesgos de desarrollar cáncer de pulmón en aquellas personas fumadoras que tienden a incluir zanahorias en su dieta habitual.

Tomates

Este fruto es un potente antioxidante rico en licopeno el cual se cree, puede ayudar a combatir el cáncer.

Este tipo de pigmento, presente en los tomates y varios frutos rojos, detiene la reproducción de células cancerosas llegando a anularlas.

Tomates

Tomates

Sin embargo, aclaramos, aunque podemos encontrar licopeno en varios tipos de tomate y formas de preparación,.

Nuestro cuerpo asimila mucho mejor este pigmento cuando se extrae de productos cocidos como, por ejemplo, la salsa de tomate.

+3 Recetas a base de alimentos para combatir el cáncer

Batido frío de arándanos y cardamomo

¿Qué necesitas?

  • 450 gr de arándanos congelados
  • 2 cucharaditas de cardamomo
  • 2 cucharadas de avena enriquecida en hojuelas
  • 2 cucharadas de jarabe de maple
  • 450 ml de leche de avena

Preparación

  1. Deja descongelar los arándanos por espacio de 20 minutos. Luego, lávalos y deja escurrir.
  2. Agrega los arándanos en la batidora junto a la leche de avena, los copos de avena y el cardamomo
  3. Asegura la mezcla y bate hasta lograr la unión de todos los ingredientes, luego agrega las 2 cucharadas de jarabe de maple y mezcla nuevamente.
  4. Sirve en un vaso o copa alta y disfruta todo su sabor.

Crema Ajoblanco

¿Qué necesitas?

  • 100 gr de almendras crudas
  • ¼ de diente de ajo
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 15 ml de vinagre de jerez
  • 1 vaso de agua fría
  • Migas de pan
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Deja las almendras en remojo por unos 30 minutos. Si decides usar pan, ponlo también en remojo.
  2. Pasado el tiempo, lleva las almendras y los ajos a la batidora con una parte del agua y bate hasta obtener buena textura.
  3. Ahora añade el pan y volver a batir, sumando de apoco el resto del agua.
  4. Por último, incorpora el aceite de oliva.
  5. Rectifica con la sal y el vinagre.

Batido de apio y manzana verde

¿Qué necesitas?

  • 2 Manzanas verdes
  • Media lima o limón
  • Medio melón
  • Medio litro de agua
  • 60 gr de espinaca previamente lavada
  • 80 gr de apio
  • Hielo picado

Preparación 

  1. Lava el apio y las espinacas, dejando remojar por unos segundos en agua con vinagre y escurre todo. Corta en trozos.
  2. Pela las manzanas retira sus semillas y córtalas en trozos medianos. Repite esta última acción con el medio melón, sin retirar la cáscara ni la semilla.
  3. Vierte todos los ingredientes en la licuadora añadiendo el agua y el zumo de la media lima o limón.
  4. Asegura bien y tritura hasta conseguir una mezcla libre de grumos.
  5. Sirve en un vaso alto, acompáñalo con hielo.

Estamos seguros que luego de leer esta esta guía de alimentos para combatir el cáncer, replantearás tus ideas respecto a tu estilo de alimentación y el tipo de comidas no estarán de más.

Esperamos que puedas aprovechar algunas de estas recetas y el uso de cada ingrediente en tus comidas.

Coméntanos, ¿Conocías los efectos de estos ingredientes en nuestro organismo? ¿Cuál de ellos utilizas en tu dieta diaria? ¿Cuál deseas añadir a tu menú? déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *