+9 Alimentos permitidos en la dieta Cetogénica

Alimentos permitidos en la dieta Cetogénica
¿Qué alimentos están permitidos en la dieta Cetogénica? Este modo de alimentación es también conocido como dieta keto.
Se basa en el consumo de alimentos bajos en  carbohidratos y ricos en grasas, los cuales detallaremos a lo largo de nuestro contenido y haremos mención a los beneficios que ofrecen a la salud.

Dieta Cetogénica

¿Qué es la dieta Cetogénica?

Antes de hablar de los alimentos permitidos en la dieta Cetogénica, debes tener en cuenta que esta dieta implica reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas.

Esta acción expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis, siendo este el estado metabólico en el que entra nuestro cuerpo cuando consumimos grasas como principal fuente de energía, lo que favorece la pérdida de peso, ya que el cuerpo convierte las grasas en energía.

Tipos de dietas Cetogénicas

A continuación haremos referencia a los tipos de dietas cetogénicas:

  • La dieta Cetogénica estándar (DCE): Esta variedad de dieta Cetogénicas se caracteriza por incluir u 75% de grasas, un 20% de proteínas y solo un 5% de carbohidratos en la alimentación.
  • La dieta Cetogénica cíclica (DCC): Este plan de dieta cíclica nos permite incluir la ingesta de carbohidratos en dosis más altas, es decir, se puede llevar una dieta comprendida de 5 días de alimentos ricos en grasas y 2 días de alimentos con un alto contenido de carbohidratos. Esta funciona para aquellas personas que comienzan con el proceso de adaptación de la dieta Cetogénica.
  • La dieta Cetogénica adaptada (DCA): Este tipo de dieta Cetogénica permite añadir el consumo de carbohidratos los días de entrenamientos, es decir, que si eres deportista o de forma recurrente realizas alguna actividad física, y deseas llevar una dieta Cetogénica, puedes recurrir al consumo de carbohidratos previo a los entrenamientos.
  • La dieta Cetogénica alta en proteínas: Esta variedad aumenta en consumo de proteínas, es decir, suele ser un 60% de grasas, un 35% de proteínas y un 5% de carbohidratos.

Alimentos permitidos en la dieta Cetogénica

De acuerdo a los expertos nutricionistas, incluir en nuestra vida diaria una dieta Cetogénica puede ayudar a mejorar la salud.

Puesto que los alimentos que forman parte de la dieta keto son ricos en nutrientes esenciales para nuestro cuerpo.

Los cuales generan beneficios para combatir enfermedades como la diabetes, el cáncer, la epilepsia y el Alzheimer, por lo que te recomendamos recurrir a la ingesta de los siguientes alimentos de la dieta Cetogénica:

  • Carnes: Entre las variedades de carnes rojas y blancas se recomienda consumir bistec. chuleta, jamón, salchichas, pollo y pavo.
  • Pescado graso: Son muchas las variedades de pescado graso que podemos encontrar en el mercado, por lo que se sugiere incluir en la ingesta diaria el consumo de variedades de pescado como el salmón, las truchas, el atún y la caballa.
  • Huevos: Estos son la proteína más completa que podemos incluir en nuestra dieta, y además, se caracterizan por ser ricos en Omega 3, nutriente que es esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • Leche y sus derivados: Los lácteos son una fuente nutricional que no puede faltar en nuestros hogares puesto que brindan infinidades de nutrientes que resultan provechosos para la salud, como el calcio, el cual favorece la función ósea.
  • Frutos secos: Dentro de la dieta Cetogénica es recomendable el consumo de frutos secos y semillas como las almendras, las nueces, las semillas de lino, las semillas de calabaza y las semillas de chía, las cuales aportan ácidos grasos esenciales, además de propiedades antioxidantes que benefician el funcionamiento de nuestro cuerpo.
  • Aceites saludables: Dentro de los alimentos permitidos en la dieta Cetogénica se encuentran el aceite de oliva extra virgen y el aceite de aguacate, debido a que su consumo posee propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el deterioro celular e infinidades de enfermedades.
  • Aguacate: Esta es sin duda, una de las frutas más deliciosas y saludables que podemos incluir a nuestra dieta Cetogénica, y los mejor de todo es que la podemos consumir de distintas formas, en trozos como fruta, añadirlo como ingrediente en ensaladas o jugos verdes, además de preparar un rico guacamole o salsa de aguacate para untar.
  • Verduras bajas en carbohidratos: La mayoría de verduras verdes como el pepino, la espinaca, el brócoli, así como los tomates, las cebollas y los pimientos, son alimentos que poseen cierto porcentaje de carbohidratos y puedes incluirlos sin problema en dieta Cetogénica.
  • Condimentos: A la hora de cocinar, no pueden faltar los condimentos por lo que al preparar alimentos de la dieta Cetogénica, puedes recurrir al uso de condimentos como la sal, la pimienta, y algunas hierbas como la menta.

Dieta Cetogénica

Alimentos NO permitidos en la dieta Cetogénica

A continuación haremos referencia a los alimentos que NO debes consumir si llevas una dieta Cetogénica:

  • Comidas azucaradas: Si eres de las personas que llevan una dieta Cetogénica debes evitar la ingesta de refrescos, zumos de frutas con alto contenido de azúcar, tartas, helados y dulces.
  • Cereales: Toda persona que lleve una dieta Cetogénica debe evitar el consumo de derivados del trigo, arroz, pasta, cereales, y sustituirlos por verduras con bajo contenido de carbohidratos.
  • Fruta: Las personas que cumplen una dieta Cetogénica pueden comer las frutas que desean a excepción de las fresas.
  • Legumbres: No se deben consumir guisantes, lentejas y garbanzos.
  • Productos bajos en grasas: Por ser alimentos procesado, estos tienden a ser ricos en carbohidratos.
  • Alcohol: La mayoría de las bebidas alcohólicas se caracterizan por poseer un alto contenido de carbohidratos por lo que deben descartarlos de la dieta Cetogénica.
  • Alimentos dietéticos sin azúcares: Estos alimentos tienden a ser procesados, lo que le atribuye carbohidratos y alcoholes de azúcar, los cuales pueden afectar a los niveles de cetonas, sustancias que cumplen la función de quemar grasa para brindar energía al cuerpo.

La dieta Cetogénica es sumamente saludable, puesto que además de trasformar las grasas en energía, reduce los niveles de azúcar de la sangre y en los niveles de insulina.

Siendo esta sustancia la responsable de intervenir en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, lo que favorece notablemente nuestra salud.

Así que no dejes de recurrir a la ingesta de todos y cada uno de los alimentos permitidos en la dieta Cetogénica que dejamos para ti a lo largo de nuestro contenido. ¿Qué esperas para iniciar tu dieta Cetogénica?