Eneldo: Hierba aromática útil en la cocina

Eneldo fresco

¿Qué tanto sabes del Eneldo? Esta es una planta aromática que se considera extraordinaria, puesto que es de gran utilidad en el mundo culinario y medicinal debido a sus grandes propiedades que benefician nuestra salud y lo largo de nuestro contenido haremos referencia a todo lo que debes saber sobre esta rica planta. ¿Qué esperas para saber más?

Eneldo

Eneldo

¿Qué es el Eneldo?

El eneldo es una planta aromática utilizada a la lo largo de la historia, los egipcios eran fieles consumidores del eneldo, planta a la que le atribuían un efecto calmante y medicinal, y que también utilizaban como ajuar en momificaciones. Su uso también fue muy popular entre los griegos y romanos, quienes lo usaban como calmante de heridas y quemaduras durante las batallas, además era considerado como un símbolo de prosperidad y riqueza, por la alta sociedad.

Es preciso acotar, que hoy en día sus hojas y frutos son usados en la cocina como condimentos, mientras que sus semillas y hojas se emplean en la preparación de ciertas infusiones con fines terapéuticos

Beneficios del Eneldo

Son muchos los beneficios que el consumo de Eneldo aporta a nuestra salud, y a continuación haremos referencia a los mismos:

  • Mejora la función digestiva: El consumo de Eneldo es ideal para calmar y relajar los dolores estomacales, y además ayuda a acelerar los procesos digestivos y a frenar las diarreas, puesto que esta planta cuenta con propiedades carminativas.
  • Blinda el sistema inmunológico: El Eneldo se caracteriza por ser rico en vitamina C, la cual es fundamental para subir las defensas y prevenir infecciones que dan origen a cuadros virales, gripes, tos, asma o bronquitis.
  • Combate los dolores menstruales: El consumir infusiones de eneldo es una opción que no puedes descartar a la hora de combatir los dolores menstruales, ya que ayuda a aliviar el dolor de cabeza y el dolor de vientre. ¿Qué esperas para probarlo?
  • Calma las hemorroides: El consumo de infusiones de eneldo son recomendadas para ayuda a calmar el dolor que producen las hemorroides, y sin duda, es sumamente efectivo.
  • Previene enfermedades cardiovasculares: Esto se debe a que el Eneldo se caracteriza por su bajo contenido de grasas insaturadas, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol en el organismo, promoviendo de esta forma la salud cardiovascular.

Propiedades del Eneldo

Son múltiples las propiedades con las que cuenta el Eneldo, las cuales detallaremos a continuación:

  • Cuenta con propiedades carminativas: Estas propiedades son las responsables de mejorar la función digestiva, lo que la hace ideal para prevenir afecciones estomacales.
  • Es rico en antioxidantes: El eneldo se caracteriza por ser rico en antioxidantes los cuales ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y combaten los efectos de los radicales libres, los cuales son los responsables del envejecimiento prematuro.
  • Posee fibra: El Eneldo es una planta que se caracteriza por ser rica en fibra, la cual es fundamental para mejorar los procesos digestivos, lo que favorece notablemente la función del sistema digestivo.
  • Es bajo en grasas: Esto favorece a las personas que desean bajar de peso o mantener su peso ideal, y además, incide en la salud de nuestro corazón.
  • Cuenta con acción repelente: El Eneldo puede ser aplicado de forma tópica con el objetivo de que actué como repelente natural, y sin duda, resulta muy efectivo. ¡No dudes en usarlo!
  • Es rica en agua: Esta planta aromática se caracteriza por poseer un 86% de agua, lo que le atribuye un efecto diurético que facilita la eliminación de toxinas del organismo y lo que además, incide en la pérdida de peso.
  • Brinda un gran aporte de vitaminas y minerales: El Eneldo es rico en minerales como el calcio, el hierro, el sodio, el potasio, el fósforo, el magnesio, el zinc, el cobre y el manganeso, además es rico en vitaminas A y C.

Información nutricional del Eneldo

Cada 100 gramos de Eneldo brinda a nuestro organismo 43 calorías; 7 gramos de carbohidratos; 2,1 gramos de fibra; 7 gramos de carbohidratos; 2,1 gramos de fibra; 61 miligramos de sodio; 3,46 gramos de proteínas; 85 miligramos de vitamina C; 1,5 miligramos de vitamina B3; 208 miligramos de calcio; 6,59 miligramos de hierro; 738 miligramos de potasio; 55 miligramos de magnesio; 66 miligramos de fósforo y 1,26 miligramos de manganeso.

¿Cuáles son los usos del Eneldo?

El Eneldo se caracteriza por ser de sabor fresco y cítrico, con cierto toque dulce, lo que lo ubica como una opción perfecta para marinar o aliñar pescados y carnes blancas.

Además, suele consumirse en su forma fresca, agregándolo a diferentes preparaciones culinarias; mientras que su versión seca, es utilizada en la preparación de infusiones de eneldo que son ideales para tratar diversas afecciones, y lo mejor de todo, es que es de fácil preparación. ¡Sin duda, una delicia que debes incluir en tus preparaciones!

Eneldo fresco

Eneldo fresco

¿El consumo de Eneldo Engorda?

El consumo de eneldo no incide en el aumento de peso, por el contrario, cuenta con propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de toxinas de cuerpo  mediante la orina, lo que ayuda además, a eliminar las grasas del cuerpo, por lo que su consumo no afectará tu peso. ¡Así que no te cohíbas en consumir Eneldo!

¿Cuál es la planta de Eneldo?

El Eneldo es una planta herbácea anual que pertenece a la familia de las umbelíferas, y que se caracteriza por su marcado olor, ubicándose como el ingrediente que no puede faltar a la hora de sazonar carnes y pescados. Esta planta puede alcanzar una altura de entre los 30 centímetros y los 45 centímetros, y de forma excepcional podemos encontrar plantas de eneldo que llegan a alcanzar más de un metro de altura.

¿Cuál es el origen del Eneldo?

El eneldo, también conocido como abesón o por su nombre científico como anethum graveolens, es una hierba muy aromática, de sabor dulzón, fresco y anisado que resulta muy popular en el mundo gastronómico y que guarda sus origenes en la región oriental del Mar Mediterráneo.

Sin dudar, el Eneldo es una hierba aromática muy útil en la cocina  y lo mejor de todo es que brinda infinidades de beneficios a nuestra salud, así que no dejes de incluirlo en tus preparaciones.