Acelga ¡Planta rica en nutrientes!

¿Que es la acelga?

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. Desde el inicio de los tiempos, los animales y seres humanos se alimentan de plantas,  pues estas representan un excelente fuente de nutrientes y vitaminas para cualquier ser vivo.

Y es que el reino vegetal es tan extenso que dentro de su verdor podemos hallar infinidades de sabores, colores, olores y beneficios para nuestro organismo.

Un excelente ejemplo de esto es la Acelga, una especie vegetal a la que hemos dedicado el presente artículo. Así que no esperes más y acompáñanos a conocer más sobre esta maravillosa planta.

Hojas de Acelga

¿Qué es la Acelga?

La Acelga, cuyo nombre científico es Beta vulgaris var. cicla, es una planta perteneciente a la familia de las Amarantácea, y es también un subtipo de la especie Beta vulgaris.

Se suele decir que la Acelga tiene un sabor insípido y aburrido, no obstante, esta planta es rica en nutrientes, y si se prepara de forma adecuada, resulta un sabor extraordinario para cualquier paladar.

Origen de la Acelga

Esta planta tiene un origen realmente antiguo, pues ya en el siglo IV a.c. Artistóteles habló de ella, considerándola no solo un alimento sino como planta medicinal.

Pero fueron los árabes, cerca también del año 600 a.c., quienes comenzaron a cultivarla; y posteriormente se extendió hacia las regiones costeras.

En un principio, en algunas regiones de Europa la Acelga era considerada como una verdura para pobres, pues era utilizada principalmente para el consumo animal; pero al día de hoy es una de las verduras más consumidas.

Características de la Acelga

La Acelga, es una planta perenne perteneciente a la familia de las Amarantáceas, cuyas hojas son grandes y se hallan unidas en forma de roseta, y suelen ser de color verde oscuro, aunque existen especies coloreadas.

Los peciolos de las hojas son gruesos y anchos, y se conocen como Pencas. Sus hojas suelen confundirse con las hojas pues son también de color verde.

Propiedades y valor nutricional de la Acelga

Como hemos dicho, la Acelga es una fuente importante de nutrientes, pues una ración de 200 g nos aporta el 50% del calcio que necesitamos a diario, así como el 50% del magnesio, 30% de calcio, 25% de vitamina E y mucho más.

Entre sus aportes encontramos minerales como los ya mencionados y una serie de vitaminas, que incluyen vitamina E, A, C, B1 y B2, así como proteínas. En la siguiente tabla encontrarás el aporte nutricional de la Acelga.

Aporte por cada 100 g
Calorías19 kcal
Proteínas1,80 g
Grasas0,20 g
Fibra1, 6 g
Carbohidratos3,74 g
Potasio 379 mg
Hierro1,80 mg
Magnesio81 mg
Sodio213 mg
Cobre0,179mg
Calcio51 mg
Manganeso0,366 mg
Vitamina A3300 UI
Vitamina B10,040 mg
Vitamina B20,090 mg
Vitamina B30,400 mg
Vitamina B60,099 mg
Vitamina C30 mg
Vitamina E1, 89 mg

 

Beneficios de comer Acelga

El primer beneficio de la Acelga es que es hipocalórica, es decir, que contiene pocas calorías, por lo que al consumirla nos aporta muchísimos nutrientes y nos ahorramos las calorías innecesarias.

También es rica en fibra, por lo que evita el estreñimiento; su contenido de hierro y de cobre la hacen excelente para combatir la anemia; y su aporte de calcio favorecen el fortalecen de los huesos.

No obstante, se debe mencionar que también contiene ácido oxálico, por lo que su consumo de forma no moderada puede ser propenso a generar cálculos renales.

Tipos de Acelga

Existen diversos tipos de Acelga, que pueden dividirse en entre aquellas variedades de hojas crespas y las de hojas lisas. Del primer grupo podemos mencionar las siguientes.

El Lucullus, de hojas verde claro y pencas blancas; el Ruibarbo de pencas rojo oscuro y hojas verde brillante; el Gigante Carmesí, de hojas verde oscuro; el Brightlights, de pencas rojas, amarillas, blancas, anaranjadas, verdes o violetas.

Y de hojas lisas podemos nombras las siguientes: Carde Blanche, es una variedad francesa de pencas blancas y hojas verde oscuro; y la Bressane, de pencas anchas y hojas verde oscuro.

Partes de la Acelga

Tiene hojas grandes, que se agrupan en forma de roseta, y que son de color verde oscuro brillante, aunque existen especies que son coloradas. Además, cada hoja tiene peciolos grandes que se conocen como pencas, y suelen ser de color blanco o color crema.

Sus raíces son napiformes, y se ensanchan durante su segundo año de vida. El vástago de su flor puede alcanzar una altura de 1,20 metros; sus flores son hermafroditas,  y pueden aparecer en solitario o en grupos de dos o tres.

¿Cómo se siembra y cultiva la Acelga?

Se trata de una planta bianual, que suele ser cultivada como anual, dado que en su primer año de vida, emergen muchas hojas, y en el segundo año estas hojas se secan y crecen en especial sus flores, raíces y frutos.

Si deseas cultivarlas, debes tomar en cuenta que necesitan mucha humedad, especialmente cuando están jóvenes no deben nunca estar en tierra seca; la falta de agua puede producir un sabor amargo en las hojas.

Prefieren climas que no bajen de -5º, aunque su temperatura ideal se halla entre  15 y 18ºC. Si deseas cosecharla en verano, debes plantarla entre abril y julio, y si quieres hacerlo en invierno, debes plantar entre octubre y marzo.

¿Qué se puede hacer con la Acelga?

Esta planta destaca en la gastronomía, y puede ser utilizada en diversos platillos. Se suele comparar su uso con el de la espinaca, a continuación te diremos algunos de los usos que tiene esta planta en la cocina.

Puedes combinarla con otras verduras, como la espinaca, para preparar cremas, rellenos y tortillas. Y también puedes prepararla salteada en aceite de oliva junto con pasas y piñones, o incluso agregarla a ensaladas con nueces.

Es también un excelente ingrediente para caldos de verduras, o puedes preparar un plato sencillo de Acelga con patatas acompañadas por arroz cocido.

 

Si has revisado todo el contenido de este artículo entonces ya debes ser casi un experto conocedor de la Acelga; ahora ya sabes para qué funciona y de qué manera puedes consumirla para aprovechar al máximo sus beneficios.

Esperamos que hayas disfrutado de esta sección dedicada a la Acelga, y te esperamos pronto para que continúes conociendo más acerca de alimentos de origen natural y vegetal. ¡Hasta pronto!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *