Coliflor: Propiedades, beneficios al comer y más

¿Que es el coliflor?

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud.  La Coliflor, no a muchos niños les gusta, pero realmente es un alimento con un sabor muy agradable y con un gran aporte nutricional que no debes desaprovechar.

Pero si no conoces mucho acerca de esta hortaliza o no sabes cómo prepararla, entonces estás en el sitio indicado, pues a continuación haremos un amplio recorrido respecto a la Coliflor, sus propiedades, usos y más.

Coliflor fresca

¿Qué es?

La Coliflor es la inflorescencia o la flor de una planta denominada Brassica oleracea, que pertenece a la familia Brassicaceae. Es en sí una hortaliza familia de las coles.

Esta flor es muy conocida y apreciada por su sabor, se puede utilizar de diversas maneras, y puede ser consumida tanto cocida como cruda. Además de su sabores también una gran fuente de nutrientes.

Origen de la Coliflor

Su origen se sitúa en el Mediterráneo Oriental, específicamente en las regiones cercanas al oriente, lo que hoy sería Asia Menor, Siria y el Líbano.

En la antigüedad no era un alimento, sino que se utilizaba como medicina para tratar dolores de cabeza o diarrea. Los romanos fueron quienes la cultivaron por primera vez.

Se extendió por el Mediterráneo desde Italia, y apenas en el siglo XVI llegó a Inglaterra y Francia; para el siglo XVIII ya se cultivaba en casi toda Europa.

Características de la Coliflor

Se trata de una masa redonda y de color blanca, verde o morada, según la variedad; esta masa se encuentra cubierta exteriormente por hojas de color verde oscuro.

Tiene un diámetro de hasta 30 cm y puede llegar a pesar más de 2 kilos si se trata de un buen ejemplar. Respecto a su sabor, este es suave y algunas veces tiene un toque ligeramente dulce.

Propiedades y valor nutricional de la Coliflor

Al ser una hortaliza ligera, está compuesta mayormente por agua, tiene pocos carbohidratos, grasas y  proteínas, así que es un alimento de escaso valor calórico.

Aún así, aporta mucha fibra, minerales y vitaminas, especialmente las vitaminas C y B6, así como también contiene folatos, y vitaminas B1, B2 y B3 en menor cantidad.

Valor nutricional por cada 100 gramos
Energía (Kcal)22.2
Agua (ml)92
Hidratos carbono (g)3.1
Fibra (g)2.1
Potasio (mg)350
Calcio(mg)22
Fósforo(mcg)60
Magnesio16
Folatos (mcg)69
Vitamina C (mg)67
Vitamina B6 (mg)0.2

Beneficios de comer Coliflor

¿Quieres saber cuáles son los beneficios de la Coliflor?  Pues son muchísimos, se le atribuyen propiedades diuréticas, favorece la eliminación de líquidos, por lo que se recomienda para casos de gota e hiperuricemia.

Se recomienda también para tratar la hipertensión y la oliguria, así como para personas con tendencia a producir cálculos renales. Cabe destacar que puede producir flatulencia, aunque se digiere mejor que las otras coles.

Tipos de Coliflor

De acuerdo con su época de maduración se pueden distinguir tres tipos: las de verano, más compactas; de otoño, son grandes y vigorosas; y las de invierno, que, a pesar de su nombre, maduran en primavera.

Pero atendiendo a su color, podemos distinguir entre: Blanca, es la más común, su color es gracias a que los agricultores la cubren con sus hojas verdes e impiden el desarrollo de la clorofila.

La verde, si es expuesta al sol, es más aromática y tiene más vitamina C, en esta variedad de incluye la Romanesco que tiene forma de torrecilla; la Morada, que contiene antocianinas, el cual es un compuesto antioxidante.

¿De dónde proviene la Coliflor?

Como hemos dicho proviene de una planta denominada Brassica oleracea var. Botrytis, esta es una planta anual que se reproduce por medio de semillas.

A continuación profundizaremos con más detalles en las particularidades de esta planta, cuáles son sus partes, cómo es, e incluso sobre cómo debe ser cultivada.

Planta de la Coliflor

Planta de la Coliflor

La Brassica oleracea var, botrytis, denominada también Coliflor, es una especie de la familia de las Brassicaceae. Es una planta anual, es decir que crece y se desarrolla  a lo largo de todo un año.

A pesar de ser una planta anual, su mejor momento es entre septiembre y enero, al menos para el hemisferio norte. Esta especie está emparentada y es muy similar al Brécol en cuanto a su aspecto.

¿Cómo es la planta de la Coliflor?

Tiene una cabeza de color blanca, que cuando envejece se cubre con manchas marrones, o con inflorescencias blandas y separadas, esta cabeza se conoce como pella o masa y es la parte que se come.

Tiene además unas hojas muy grandes, de color verde oscuro de tonalidad más o menos intensa, las cuales son utilizadas por los agricultores para cubrir la masa y darle su color blanco característico.

Partes de la planta de la Coliflor

En el centro de esta planta encontramos la pella o pan, que es una masa de gran volumen, densa, compacta y con forma esférica que puede medir hasta 30 cm de diámetro.

Generalmente esta pella es de color blanco, aunque puede ser también verde o morado dependiendo de la variedad. Sus tallos tienen una capa suave de parénquima y de tejido vascular.

¿Cómo se siembra y cultiva la Coliflor?

Debes tomar en cuenta que la Coliflor es una hortaliza exigente respecto al suelo, pues requiere que sean de buena fertilidad y con gran humedad y aporte de nitrógeno.

Aunque también son sensibles a los suelos encharcados, así que debes evitarlos a toda costa. Además, la temperatura ideal para este cultivo varia entre 15,5ºC y 21,5ºC, debes evitar temperaturas bajo cero.

Respecto al riego, debes aplicar entre 8 y 14 riegos a la semana, pero debes dejar entre dos y tres días entre cada riego, para evitar los encharcamientos.

¿Qué se puede hacer con la Coliflor?

Se puede consumir cruda, pues así aporta la mayor cantidad de nutrientes, para ello puedes combinarla en ensaladas junto con otras legumbres, hortalizas o verduras.

También puedes consumirla cocida e incluso encurtida, aunque debes recordar que a mayor tiempo de cocción, más pierde sus nutrientes. Un secreto para evitar esto es ponerla  en agua hierviendo pocos minutos.

Además, el caldo que te resulte de este proceso puedes utilizarlo para preparaciones como cremas, sopas y otros, así estarás consumiendo gran parte de los nutrientes del agua de coliflor.

La Coliflor es una hortaliza que no solo tiene un aspecto estético agradable a la vista, sino que es en todo su esplendor un gran modelo de hortaliza, pues es deliciosa y nutritiva.

Esperamos que hayas disfrutado de esta sección y que corras ya mismo a prepara recetas de Coliflor como mejor la prefieras, recuerda que lo importante es aprovechar al máximo sus beneficios.