Achicoria ¡Poderosa planta medicinal!

¿Que es la achicoria?

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud.  Todos los seres humanos hemos consumido alguna vez alimentos de origen vegetal, aún si no somos muy amantes de las ensaladas y otros platillos similares, es seguro que hemos probado más de una vez alguna especie vegetal.

Y como en este blog nos encanta dar a conocer cualquier especie de origen vegetal que merezca ser probada por tu paladar, en esta oportunidad queremos compartir todo lo que sabemos acerca de la Achicoria.

Así que te invitamos a bajar y continuar leyendo acerca de esta increíble planta, para que conozcas sus beneficios, propiedades, características, y lo más importante, conocer cómo puedes prepararla.

¿Qué es la Achicoria?

La Achicoria es una planta de tipo herbácea perenne, que pertenece a la familia de las asteráceas. El nombre de esta especie es Cichorium intybus, aunque también es conocida Escarola.

Es muy común que sea utilizada como alimento, aunque también se utiliza como planta medicinal para tratar diversas afecciones, las cuales señaladas en las próximas secciones.

Origen de la Achicoria

Esta planta es oriunda de Europa, ya en el siglo VII a.c. se encuentran registros de la existencia de esta planta, como por ejemplo en un acta emitida por Carlomagno en la que exige que esta especie sea sembrada en sus campos.

Desde sus inicios se utilizó como infusión, en el siglo XVI era sembrada en Egipto especialmente con fines medicinales. Y no es sino hasta el siglo XIX cuando comienza a sembrarse como alimento.

Características de la Achicoria

Se trata de una planta herbácea perenne que es de color verde,  no es de gran tamaño, pues puede llegar a medir hasta 75 cm de altura. A pesar de no ser muy alta, si es bastante frondosa.

Aunque sus colores verdes pueden variar dependiendo de la variedad, un rasgo es común a toda la especie, es que todas las hojas tienen una vena blanquecina en el medio.

Propiedades y valor nutricional de la Achicoria

Su componente más abundante es el agua, aunque contiene también una gran cantidad de carbohidratos. Tiene poco valor energético, solo 18 Kcal por 100 gr, pero compensa esta falta con su contenido de otros nutrientes.

Contiene grandes cantidades de potasio y provitamina A; también contiene vitaminas del complejo B (B1 y B2), y minerales como el calcio, y el magnesio. A continuación presentamos el valor nutricional de la Achicoria más detalladamente.

Valor nutricional para 100 g
Agua94 g
Grasas0,1 g
Carbohidratos2,4 g
Calcio44 mg
Magnesio10 mg
Potasio380 mg
Fósforo71 mg
Sodio 2 mg
Hierro1,4 mg
Vitamina A1200 μg
Vitamina B10,06 mg
Vitamina B20,12 mg
Vitamina B30,41 mg
Proteínas1 g

Beneficios de la Achicoria

La Achicoria es una planta realmente poderosa por los beneficios que aporta, pues tiene efectos coleréticos, bacteriostáticos, diuréticos natriuréticos, y como laxante suave.

Por lo cual, puede ser utilizada en el tratamiento de diversas patologías como oliguria, anemias, diabetes, hipertensión arterial, falta de apetito, limpieza de heridas, estomatitis, disquinesias biliares, astenia y gingivitis.

Tipos de Achicoria

Sus tipos se pueden clasificarse en silvestres y cultivadas, siendo que las primeras tienen un sabor amargo característico y por su amargura son especialmente apreciadas en la gastronomía italiana.

Respecto a las cultivadas, no poseen un sabor tan amargo, y podemos distinguir tres subtipos principales: la Radicchio, que es de color rojiza, tiene un sabor picante  amargo que suele disminuir cuando está cocida.

La Pan de azúcar, que tiene hojas alargadas y abiertas, tiene un sabor amargo que es atenuado por el frío; y la Cicorino, que crece en primavera, y es de hojas verdes y rojas.

Partes de la Achicoria

Se puede identificar un tallo que no excede los 75 cm, en la parte baja de la planta se encuentran hojas grandes, abiertas y cubiertas por una fina pelusa, mientras que en la parte alta, las hojas son más pequeñas y lisas.

Sus flores comienzan a salir a partir del segundo semestre de vida de esta planta, crecen unos 4 cm y tienen un color que varía entre lila y azul, aunque algunas especies también pueden ser blancas y rosadas.

¿Cómo se siembra y cultiva la Achicoria?

Esta planta es muy rústica, así que se adapta a casi cualquier tipo de suelo y clima. Aunque si se desea para la producción de raíces, se deben evitar os suelos que sean abonados o compactos.

Se pueden sembrar durante cualquier época del año, aunque se recomiendan las siembras en otoño y en primavera, pues producen los mejores resultados. Esta planta no necesita ningún cuidado especial, solo humedad.

¿Qué se puede hacer con la Achicoria?

Esta planta se puede utilizar casi en su totalidad, pues pueden consumirse tanto sus hojas, sus flores y su raíz. Esta última suele tostarse y utilizarse como sucedánea del café. Su flor y hojas se utilizan para preparar ensaladas.

Y con todas sus partes se pueden preparar diversas infusiones medicinales; por ejemplo, la infusión de su raíz se utiliza por su contenido de insulina, mientras que as hojas de la variedad silvestres funciona como remedio tónico aperitivo.

La Achicoria es una planta extraordinariamente poderosa, sus propiedades medicinales son un verdadero regalo de la naturaleza que no puedes desperdiciar.

Así que no esperes más para incluir esta planta en tu dieta diaria, ya sea tomándola como café, jugo o infusiones, o bien  consumiéndola en ensaladas, no te arrepentirás de probarla.