Aguacate: Tambien conocido como palta

¿Que es el aguacate?

Beneficios de el aguacate ¿Qué es?, ¿Cuantas calorias y propiedades tiene?. El mundo vegetal es una gran obra de arte variopinta en la que hay una inmensa diversidad de plantas, flores, árboles, frutos, vegetales y verduras.

De modo que la naturaleza no solo es un recurso estético muy bonito, sino que también es una gran fuente de alimentación para los seres vivos, pues gracias a ella tenemos infinidades de alimentos vegetales nutritivos y deliciosos.

¿Qué es el Aguacate?

El Aguacate, también conocido como palta, seguro te preguntarás, ¿es una fruta o es una verdura?, y la respuesta es que es ambas, es tanto una fruta como una verdura.

Este fruto nace del árbol Persea americana, y su nombre proviene de la palabra Azteca “ahuacatl” que quiere decir “testículos del árbol”.

Origen del Aguacate

El origen del Aguacate se halla en la región Mesoamericana, específicamente en la mitad meridional de México, El Salvador, Guatemala, Belice, y el Occidente de Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

El Aguacate es un fruto realmente antiguo, siendo que se han encontrado evidencias del mismo que datan de hace unos 8.000 a.c. en la cueva de Coaxcatlán.

Este fruto fue introducido en Perú en el año 1450 por el Inca Tupac Yupanqui cuando este conquistó a la tribu palta, de ahí que también se le conozca como Palta. Y fue llevado a Europa en el año 1600 por los españoles.

Características del Aguacate

El Aguacate es un fruto cuyo exterior es similar al de una pera, tiene una forma un poco ovalada, puede llegar a pesar entre 100 gramos y 2 kilogramos, y medir entre 10 y 13 centímetros.

Está recubierto por una cáscara gruesa, dura, con rugosidades y de color verde, y en su interior se encuentra una pulpa aceitosa, cremosa cuyo color varía entre blanco amarillento y verde pálido.

Esta pulpa posee un sabor similar al de la avellana y la nuez, y en su interior se halla una semilla grande, de forma redonda, y que está recubierta por una capa leñosa de color marrón.

Propiedades y valor nutricional del Aguacate

A pesar de ser una fruta fresca, su principal componente no son los carbohidratos sino las grasas, siendo que estás constituyen el 23% de su peso, pero posee cualquier grasa sino las más saludables, las monoinsaturadas.

Es especialmente rico en vitamina C y E, también contiene otros nutrientes importantes como la vitamina A y una gran variedad de minerales como el magnesio, calcio, potasio, zinc, cobre y el hierro.

Valor Nutricional por cada 100 gramos de Aguacate
Grasas Totales15 g
Calorías160 kcal
Colesterol0 mg
Potasio485 mg
Sodio7 mg
Carbohidratos9 g
Azúcar0,7 g
Fibra7 g
Calcio12 mg
Hierro0,6 mg
Magnesio29 mg
Agua73,23 g
Manganeso0,142 mg
Zinc0, 64 mg
Fósforo52 mg
Vitamina A7 μg
Vitamina B10,067 mg
Vitamina B20,13 mg
Vitamina B31,738 mg
Vitamina B51,389 mg
Vitamina B60,257  mg
Vitamina C10 mg
Vitamina E2,07 mg
Vitamina K21 μg

Beneficios del Aguacate

Gracias a su gran aporte de vitamina E, el consumo de aguacate beneficia y protege la membrana de las células del organismo, contribuyendo así a prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer.

También se recomienda para tratar afecciones como las enfermedades coronarias o la arterosclerosis, pues es excelente para reducir y normalizar el colesterol en sangre.

Gracias a su gran variedad de nutrientes, se recomienda para casos de sobreactividad muscular y de desgaste energético. También contribuye a regular el sistema nervioso, es bueno para la vista y para la piel.

Tipos de Aguacate

Existen diversos tipos de Aguacate, de los cuales destacan el Hass, es una especie que se diferencia del resto porque su piel tiene se torna de color púrpura una vez que madura, se cultiva principalmente en California.

El Bacon, una variedad de piel fina y verde, de mucha calidad, es de tamaño mediano y puede pesar entre 150 y 350 gramos. El Fuerte, este tipo es originario de California, y posee un tamaño mayor que otras especies.

El Reed, tiene forma redondeada, un sabor delicioso y una pulpa abundante, este es el de mayor producción a nivel mundial. Y el Lamb Hass, similar al Hass solo que no tiene forma de pera y se torna de color negro cuando madura.

¿De dónde proviene el Aguacate?

El Aguacate proviene de un árbol denominado Persea americana, conocido popularmente como aguacatero, una especie arbórea proveniente de América Latina.

Esta especie es cultivada principalmente por sus frutos pero también se suele utilizar de forma ornamental de manera que se aprovecha la sombra que provee gracias a su copa.

Árbol del Aguacate

El Persea americana, conocido como Palto, Aguacatero o Aguacate, es una especie arbórea perteneciente al género Persea  y a la familia Lauraceae, esta familia de plantas está conformada por unas 60 especies.

Las especies más conocidas de esta familia son, la Persea gratissima, de la que nace el aguacate original; Persea drymifolia, cuyo fruto es verde oscuro; y  la Persea borbonia.

¿Cómo es el árbol del Aguacate?

El árbol del Aguacate, el Persea americana, puede llegar a medir unos 20 metros de alto, y su tronco puede tener un diámetro de entre 30 y 60 cm.

Su copa puede ser globulosa, extendida o acampanulada, su corteza es de textura áspera, y algunas veces tiene surcos extendidos longitudinalmente, esta es de un color gris verdoso.

Partes del árbol del Aguacate

El Persea americana posee un grupo de ramas bajas, que son de color verde amarillento cuando están jóvenes y que se tornan más opacas a medida que maduran.

Sus inflorescencias son panículas, con flores de entre 5 y 6 mm, sus hojas son alternas y con un pecíolo de entre 2 y 5 cm, del extremo de sus ramas crecen unos frutos en forma de bayas ovales o piriformes, denominados Aguacates.

¿Cómo se siembra y cultiva el Aguacate?

Si deseas sembrar tu propio árbol de Aguacate, lo primero que debes hacer es tomar un Aguacate, extraer su semilla o hueso, e introducir la mitad del mismo en agua, es necesario que el agua cubra la mitad de la semilla.

Debes esperar unas 3 o 4 semanas a que emerja una raíz de la semilla, cuando esta raíz alcance los 10 cm de largo, se puede sacar la semilla del agua.

Se coloca la semilla con la raíz en una maceta con tierra o en un terreno, la mitad de la semilla debe quedar dentro de la tierra y la otra mitad por fuera, en aproximadamente un mes comenzarán a crecerle hojas.

¿Cómo es la semilla del Aguacate?

Como hemos mencionado, en el interior del Aguacate, recubierto por su pulpa, se halla la semilla del aguacate, la cual puede medir entre 5 y 6,4 cm de diámetro.

La semilla del Aguacate es pesada, dura, con forma redondeada o puntuda, de color marfil y que se halla cubierta por dos envolturas papelosas y delgadas de color marrón que normalmente se adhieren a la pulpa.

¿Qué se puede hacer con el Aguacate?

El principal uso que se le da al Aguacate, es como mantequilla, para ello debes machacar y mezclar la pulpa con un poco de gotas de limón o aceite de oliva y untarlo con pan integral o galletas saladas.

Usualmente este se consume crudo, aunque también se puede cocinar, pero es recomendable que se añada a las recetas casi al final, pues mucho tiempo de cocción puede causarle un sabor amargo.

El Aguacate es también el ingrediente especial de una receta muy popular, el Guacamole, para ello se prepara con tomate, cebolla, limón y algunas especias de sabor picante y se utiliza para acompañar aperitivos como tortillas o nachos.

Guacamole

El Aguacate, un maravilloso fruto que es tanto fruta como verdura, con un sabor delicado y ligero, y que además nos ofrece muchísimos beneficios para nuestra salud.

Bien sea que lo uses como mantequilla o que lo añadas como ingrediente especial para ensaladas, guacamoles, y demás, el Aguacate es siempre una excelente opción si deseas consumir grasas saludables y proteger su organismo.