Manzana: Llamada comúnmente manzano

¿Que es la manzana?

¿Que es la manzana? ¿Cuanta vitamina tiene? Beneficios, calorias y más. En este  blog hemos conversado acerca de diversos alimentos de origen vegetal, frutas, verduras, cereales y más.

Siempre hemos destacado alimentos poco conocidos pero también mantenemos reservado un lugar para las más populares.

Y definitivamente las manzanas son de estas frutas populares, quizás una de las más conocidas a nivel mundial, así que ya era el momento de dedicarle un espacio en este blog.

¿Qué es la Manzana?

La Manzana, conocida erróneamente por algunos como “el fruto prohibido”, es una fruta semidulce que tiene forma de pomo y que crece del árbol del Manzano.

Esta fruta es la protagonista del famoso refrán “An Apple a day keeps the doctor away”, que significa “una manzana al día te librará del doctor”, frase que contiene mucho de cierto, pues la Manzana es muy beneficiosa para la salud.

Origen de la Manzana

El origen de la Manzana se ha rastreado hasta las montañas Tien Shan, ubicadas entre Kazajistán, China y Kirguistán. Y se sabe que esta maravillosa fruta ya era conocida y consumida por los humanos desde el Neolítico.

Las diversas rutas comerciales que pasaban por esta zona contribuyeron a dispersar estas frutas por todo Oriente y Occidente. Los Romanos las cultivaron en todas las regiones que conquistaron a lo largo de Europa.

Características de la Manzana

La Manzana se caracteriza por presentar una piel delgada de color rojiza, que puede tener tonalidades verdosas o amarillentas dependiendo del tipo de Manzana.

Esta piel recubre a una carne fibrosa y jugosa de color blanquecino y amarillenta denominada hipanto, en el interior de esta carne, aunque es muy difícil de distinguir, se encuentra cinco carpelos.

Propiedades y valor nutricional de la Manzana

La pectina, un tipo de fibra soluble, es el componente nutricional más importante de la Manzana, así como los distintos aminoácidos que esta posee, tales como la cisteína, la glicina, la lisina, la serina, la metionina, y la valina.

Otros compuestos importantes son los taninos y flavonoides, de vitamina C y de minerales como el boro, el magnesio, y el calcio. Esta fruta también es rica en catequinas, quercetina, sorbitol y azúcares.

 

Aporte nutricional por cada 100 g
Carbohidratos12,76 g
Azúcares10,10 g
Fibra1,3 g
Proteínas0,27 g
Agua86,67 g
Zinc0,05 mg
Potasio90 mg
Fósforo11 mg
Magnesio4 mg
Hierro0,07 mg
Calcio5 mg
Vitamina A2 μg
Vitamina B10,019 mg
Vitamina B20,028 mg
Vitamina B30,091 mg
Vitamina B60,037 mg
Vitamina C4,0 mg
Vitamina E0,05 mg
Vitamina K0,6 μg

Beneficios de la Manzana

A nivel interno la Manzana funciona como antiácida, astringente y laxante, antiinflamatoria en el aparato digestivo, depurativa y diurética, antipirética, antiresfriados, sedante, anticancerígena, antidiabética y combate el colesterol.

Y sus efectos externos sobre el organismo trae beneficios para relajar los músculos cansados y evita calambres y dolores, para tratar la flacidez y las manchas de la piel, y también funciona como fungicida.

Tipos de la Manzana

La Manzana es tan popular y tan antigua, que existen miles de variedades de esta fruta alrededor de todo el mundo, por lo que sería imposible describirlas todas en esta página, pero a continuación describiremos las más importantes.

La Red Delicious, es una variedad de Estados Unidos, es alargada y de gran tamaño, es de color rojo brillante, su pulpa es jugosa y tiene un sabor dulce. Top Red, de color rojo con estrías, piel brillante y de sabor dulce.

La Early Red One, de color rojo intenso, carne jugosa, poco aromática y muy dulce; la Royal Gala, su piel tiene estrías naranjas y rojas, es de forma redondeada, de carne blanca y muy jugosa.

  • Starking
  • Granny Smith
  • Golden Delicious
  • Golden Supreme
  • Mcintosh
  • Reineta gris de Canadá

¿De dónde proviene la Manzana?

La Manzana es el fruto de un árbol conocido popularmente como Manzanero, el nombre latín de esta especie vegetal es Malus domestica, y es un árbol asiático.

El Manzanero es una de las especies con más variedades, siendo que existen entre 5.000 y  20.000 variedades de este árbol, siendo uno de los árboles más cultivados a nivel mundial debido a que produce esta popular fruta.

Planta de la Manzana

El Manzanero, o Malus domestica, es un árbol que pertenece a la familia de las roásceas, grupo al que también pertenecen otras especies populares como el peral, el ciruelo, el duraznero, el cerezo y el albaricoquero.

Este árbol se cultiva con el fin de obtener su fruto, la Manzana, y se estima que fue domesticado por el ser humano hace unos 15.000 años, lo cual explica la gran cantidad de variedades que existen.

¿Cómo es la planta de la Manzana?

El Manzanero es un árbol de tamaño mediano que puede alcanzar los 4 metros de altura, es del tipo caducifolio, lo que quiere decir que su follaje se cae y cambia con el transcurso de las estaciones.

Su copa tiene forma redondeada, es abierta y está compuesta por numerosas ramas que se desarrollan de forma casi horizontal. Su corteza es agrietada y sus hojas son de color verde.

Partes de la planta de la Manzana

El Manzanero posee diversas ramas, un tronco grueso de textura agrietada, una serie de hojas pecioladas y estipuladas, cuya forma puede ser oval, obtus o acuminada.

También presenta inflorescencias que se desarrollan en cimas umbeliformes o corimbiformes, cada inflorescencia tiene entre 4 y 8 flores hermafroditas con pétalos blancos que pueden estar veteados de color rosado o rojo.

¿Cómo se siembra y cultiva la Manzana?

Si deseas cultivar Manzanas, lo primero que debes tomar en cuenta es que necesitarás sembrar las semillas en invierno, pues necesitan de un clima frío para desarrollarse, con temperaturas menores a 7ºC para mayor calidad.

Necesitarás como  mínimo un maceta de 80×80, aunque lo recomendable es plantar en un suelo amplio y profundo, que sea fresco, fértil, bien drenado y un poco ácido, con un pH de 6,5.

Además, si lo que deseas es cosechar Manzanas, debes considerar que los manzanos plantados por semillas pueden tardar hasta 10 años en dar frutos, por lo que es mejor comprar un árbol joven que tardará menos en frutificar.

¿Cómo es la semilla de la Manzana?

Al ser una fruta pomácea, la Manzana contiene una serie de carpelos, normalmente 5, en cuyo interior se encuentran las semillas de la misma que son el resultado de la fecundación.

Cada carpelo resguarda un grupo independiente de semillas, en total cada manzana puede contener alrededor de 5 semillas pequeñas, que pueden medir unos 8×4 mm.

¿Qué se puede hacer con la Manzana?

La Manzana se puede consumir como un manjar fresco, y de hecho así se consume en muchas partes del mundo, no obstante, esta es solo la forma simple de consumirla.

También puedes utilizar para preparar postres como tartas, hojaldres, manzanas caramelizadas, macedonias y más; e igualmente funcionan bien platos salados como purés, pasteles rellenos, ensaladas, arroces y otros.

El aceite de vinagre es también utilizado para aplicarse externamente en la piel y cuidarse de la flacidez, tratar manchas, usarlo como desodorizante, y como fungicida para tratar hongos.

Tarta de Manzana

Las Manzanas son de esas frutas que todos conocen, populares por su aspecto y por su grandioso sabor semidulce, puedes encontrar esta fruta en cualquier supermercado.

Esta fruta antigua ha sido parte importante de la historia alimenticia del ser humano y ha perdurado hasta nuestros días, así que es momento de que experimentes nuevas recetas a base de manzana.