Alimentos con colágeno: ¿Cuáles son y para qué sirven?

Alimentos con colageno

Los alimentos con colágeno son indispensables para el crecimiento y para mantener las articulaciones y los músculos en perfecto estado, sobretodo para evitar dolores que llegan en la edad adulta.

El colágeno es una proteína que se encarga de mantener unidos los huesos, las articulaciones y los músculos del cuerpo humano. Es la molécula más abundante en los vertebrados y se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno.

Alimentos con colágeno

La mejor forma de obtener colágeno es a través de los alimentos. Por eso hemos seleccionado los más importantes para que sepas dónde conseguir esta proteína.

  • Carne magra: Es preferible elegir pollo o pavo, a fin de evitar las grasas saturadas que contiene la carne roja. La carne blanca es una de las mejores fuentes de colágeno que existen.

  • Pescado azul: Sardinas, caballa o salmón son tres alimentos esenciales para el sistema cardiovascular, pero también una importante fuente colágeno. Le harán bien a tus huesos y a tu piel.
  • Huevos: Dos huevos a la semana también aportan colágeno al organismo
  • Limón: Los limones contribuyen a la producción de colágeno, lo que hará que la piel se vea más joven y sana.
  • Cebolla: El azufre que contiene la cebolla hace que sea un alimento a incluir en la dieta de alimentación. Esta sustancia ayuda notablemente a la producción de colágeno.

  • Frutos secos: El alto contenido de omega 3, omega 6 y omega 9 de los frutos secos hace que se estimule la producción de colágeno en el organismo.
  • Pimientos y tomates: Los pimientos y tomates también favorecen la producción de colágeno, ya que contienen una sustancia que se llama licopeno.
  • Leche, queso y yogures: Por contener muchas cantidades de proteínas, estos tres productos ayudan a la secreción de colágeno en el organismo.
  • Gelatina: Un postre sano y saludable es la gelatina, preferiblemente sin azúcar refinada. La gelatina contiene prolina y glicina, las cuales permiten mejorar las estructuras de los huesos, tendones y cartílagos.

 

¿Para qué sirven los alimentos con colágeno?

Los alimentos con colágeno, además de garantizar la salud de los huesos, tendones y cartílagos del cuerpo humano, son responsables de la salud de la piel.

Con el pasar de los años, las personas comienzan a tener carencia de colágeno, es por eso que comienzan a aparecer enfermedades como la osteoporosis o la artrosis, así como la flacidez muscular.

Se estima que a partir de los 40 años de edad, el cuerpo produce la mitad del colágeno que producía en la adolescencia.

En tal sentido, es importante consumir estos alimentos con colágeno para prevenir esas enfermedades y alargar la vida de los tejidos del cuerpo.

El colágeno sirve también para:

  • Prevenir lesiones al hacer ejercicio
  • Prevenir tendinitis
  • Recuperar elasticidad muscular

Tipos de colágeno

Existen 19 tipos de colágeno, que dependen del tejido donde actúe y de la sustancia con que se le combine. Se trata de una molécula vinculada a varias proteínas.

Los principales tipos de colágeno son:

  • Tipo 1: Se encuentra mayormente en los huesos, en la cornea, en la dermis y los tendones.
  • Tipo 2: Es el que está presente en los cartílagos
  • Tipo 3: Se encuentra en los músculos, en las venas y en la piel
  • Tipo 4: Se encuentra principalmente en la piel y su función es la de darle sostén
  • Tipo 5: Es el que se encuentra en los órganos y en los tejidos situados al interior del cuerpo

En resumen, es de suma importancia consumir alimentos con colágeno en tu dieta para prevenir enfermedades.

Aunque hay suplementos de colágeno en pastillas y en polvo, recuerda que lo mejor es estimular la producción de esta proteína a través de los alimentos.