Alimentos con hidratos de carbono: ¿Cuáles son y para qué sirven?

Alimentos con hidratos de carbono

Los alimentos con hidratos de carbono son aquellos que aportan energía al organismo humano y además forman parte del tejido conectivo y nervioso.

Ahora bien, es importante saber qué es el hidrato de carbono. Se trata de macronutrientes, o también llamados glúcidos o azúcares.

¿Cuáles son los alimentos con hidratos de carbono?

Existen dos tipos de hidratos de carbono: los simples y los complejos. Los simples son los monosacáridos y los disacáridos. Los complejos son los que están presentes en los hidratos polisacáridos.

  • Los monosacáridos:  Son la glucosa, que se encuentran en la miel o las frutas, la cual se se almacena en el hígado y en e músculo en forma de glucógeno.
    Éstos también son los que contienen fructosa, también presentes en frutas y miel, pero ésta se absorbe en el istentino, luego pasa al hígado, donde se metaboliza muy rápido y se convierte en glucosa.
  • Disacáridos: Son la lactosa, que es el azúcar de la leche, la galactosa (hidrólisis de la lactosa), sacarosa (azúcar común obtenido de la remolacha o caña de azúcar).
  • Polisacáridos: Son los que contienen poca azúcar y de absorción lenta en el intestino. Los más importantes son el almidón (reserva de energía de los vegetales), los cereales, tubérculos y legumbres.

Legumbres

Alimentos con hidratos de carbono mas importantes

Existen alimentos con hidratos de carbono esenciales para que el cuerpo humano obtenga energía, la que necesita para llevar a cabo sus actividades diarias, por ejemplo. Los hidratos de carbono son la gasolina del cuerpo.

A continuación mencionamos los alimentos con hidratos de carbono más importantes:

  • Cereales
  • Arroz
  • Trigo
  • Maíz
  • Cebada
  • Centeno
  • Avena
  • Mijo
  • Remolacha
  • Patata
  • Garbanzos
  • Lentejas
  • Azúcar
  • Miel
  • Golosinas
  • Judías
  • Guisantes
  • Soja

 

Por día, cada ser humano debería consumir de 200 a 300 gramos de alimentos con hidratos de carbono para funcionar perfectamente y sentirse fuerte.

Esta cantidad de gramos se puede lograr comiendo al menos 5 alimentos con hidratos de carbono.

Para trabajar de forma efectiva o para realizar cualquier tipo de ejercicio físico, si haces deporte, por ejemplo, es importante incluir hidratos de carbono.

La mente también necesita energía para pensar bien, para ejercer un trabajo eficiente durante el día, y esa fuerza la genera justamente el hidrato de carbono. Comer bien es pensar y vivir bien.

Los alimentos hidrocarbonatados aportan energía para las actividades diarias

¿Qué pasa cuando no consumimos hidratos de carbono?

Al no consumir hidratos de carbono, el cuerpo pierde peso, pero pierde más agua que grasa, es decir, esa disminución se peso no es tan sana como se cree.

Los alimentos con hidratos de carbono son la fuente principal de energía para el cerebro y todo el cuerpo, y si se dejan de consumir se comienzan a sentir malestares, además que el cuerpo comienza a buscar energía almacenada en la grasa.

Cuando el glucógeno se agota, aporte principal de los hidratos de carbono, el cuerpo descompone la grasa y se comienzan a liberar fragmentos de hidratos llamados cetonas, lo que causa sequedad bucal y mal aliento, cansancio, debilidad, náuseas, mareos y hasta vómitos.

Cuando se ingieren alimentos que contienen grandes cantidades de carbohidratos, los niveles de azúcar en la sangre aumentan; pero estos niveles vuelven a su estado normal en poco tiempo, lo que permite mantener una reserva de energía en caso de que se necesite.

Finalmente, se recomienda consumir hidratos de carbono provenientes de los cereales o demás alimentos no procesados, para que el cuerpo tenga el glucógeno recomendado para funcionar correctamente.