Alimentos con hierro para bebés ¿Cuales podemos utilizar?

¿Cuales son Alimentos con Hierro para BEBES?

Los alimentos con hierro para bebés son indispensables para su crecimiento y sano desarrollo. El hierro es un nutriente que permite el desarrollo de los huesos, los músculos y además se encarga de transportar oxígeno a los pulmones a través de la sangre.

Por tal motivo es importante que los padres identifiquen cuáles son los alimentos con hierro para bebés, a fin de hacer un menú completo para el niño o niña en crecimiento.

Listado de alimentos con hierro para bebés

Son diversos los alimentos con hierro que deben ser incluidos en la dieta del bebé. A continuación mencionamos los más importantes:

  • Carne magra de res: LA carne de res guisada o a la plancha es una de las mejores fuentes de hierro para el bebé.
  • Cereales fortificados con hierro: A partir de los 6 meses de edad el bebé puede comer cereales en papilla. Los cereales, en su mayoría, vienen fortificados especialmente con hierro. Normalmente en los empaques debe decir que se le ha adicionado hierro. Estos cereales fortificados aportan más del 50% del hierro que el bebé necesita diariamente.

Cereales fortificados con hierro

  • Lentejas: Además que son fáciles de hacer, las lentejas son un alimento con mucho hierro. Se le pueden dar al bebé a partir de los 6 meses en forma de papilla o puré.
  • Pechuga de pavo: La pechuga de pavo también aporta hierro y es un excelente alimento para el bebé.
  • Espinacas: También en forma de papilla, la espinaca tiene importantes aportes de hierro. Los vegetales de hojas verdes son los que más hierro aportan.
  • Frijoles: Los frijoles pueden ser blancos o rojos, todos aportan grandes cantidades de hierro al bebé.
  • Sopa de pollo con vegetales: Un licuado de pollo con vegetales también es una importante fuente de hierro.
  • Papilla de ciruelas: La papilla con ciruelas ayudarán al bebé en el proceso digestivo y adem´ñas tiene un significativo aporte de hierro.
  • Avena: Además de tener diversos nutrientes, la avena es una fuente de hierro funtamental. Aporta 5,8 gramos por cada 100 gramos de producto.
  • Hígado: El hígado de ternera es muy rico en hierro, ya que aporta 7 miligramos de hierro por cada 100 gramos. Antes de incluir este alimento es fundamental consultar con el médico pediatra.
  • Mango: El mango es una frota que porta 4 miligramos de hierro por cada 100 gramos. Además, tienen grandes cantidades de agua y fibra no soluble.
  • Yemas de huevo: El mango contiene hierro no hemo, a pesar de ser de origen animal. Aporta 2,7 miligramos por cada 100 gramos.

Las yemas de huevo son fuente de hierro no hemo

Es importante tomar en cuenta que el hierro se encuentra en dos fuentes: en alimentos de origen animal (hemo) y de origen vegetal (no hemo).

Para que el bebé absorba de manera eficiente el hierro es importante incluir alimentos con vitamina C, ya que esta vitamina garantiza una eficaz absorción del hierro en el organismo.

También debes saber que el cuerpo absorbe más fácilmente el hierro de origen animal, como el que proviene de la carne, aves y pescados.

Requerimientos de hierro en los bebes

La cantidad de hierro que cada bebé necesita depende de la edad. Por eso es importante identificar qué cantidad necesita para no exceder la dosis diaria y para que no tenga deficiencias de hierro y se desencadene una anemia.

  • Bebés de 0 a 6 meses: 0,27 miligramos
  • Bebés de 7 a 12 meses: 11 miligramos
  • Niños de 1 a 3 años: 7 miligramos

Antes de comenzar con alimentos sólidos es fundamental que los padres consulten con el especialista que trata al bebé desde que nació.

La mayoría de los médicos afirman que un bebé puede comenzar con sólidos a los seis meses.La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que se alimente a los lactantes exclusivamente con leche materna, al menos, hasta los seis meses de edad.

Si hay algún déficit de hierro el médico incluirá algún fármaco que contenga hierro para que la salud del bebé no se vea afectada. Para evitar que esto pase, recuerda incluir en la dieta del bebé alimentos con hierro.