Alimentos con magnesio: ¿Para qué sirven?

Los alimentos con magnesio, uno de los minerales más importantes para el organismo, deben ser parte de la dieta alimenticia de cada persona, que este mineral cumple una función relevante en el ser humano porque está presente dentro de los huesos.

El magnesio es un macromineral implicado en muchas reacciones de obtención de energía dentro de las células. Además, el magnesio es fundamental para el mantenimiento de los dientes y el corazón.

Favorecen también a la formación de proteína, a la liberación de glucosa, lo que a su vez da energía al cuerpo para funcionar. Igualmente, interviene en la contracción y en la transmisión nerviosa.

Si te sientes más cansado de lo normal, con agotamiento, tienes calambres y falta de apetito, el magnesio te puede estar haciendo falta.

Por eso te diremos cuáles son los alimentos que contienen magnesio para que los incluyas en tu dieta.

Alimentos con magnesio mas importantes

La principal fuente de magnesio se encuentra en los alimentos que contienen clorofila, los verdes, como por ejemplo las hortalizas, en los productos con soja, en las legumbres.

A continuación mencionamos los que mayor cantidad tienen de este importante mineral:

  • Pan Integral: Todos los alimentos integrales contienen magnesio. En 100 gramos de harina integral hay 167 mg de magnesio

 

  • Semillas de girasol: Estas semillas son una fuente importante de magnesio. Cada 100 gramos aporta, 420 miligramos de magnesio.
  • Espinacas: Las espinacas ofrecen 79 mg de magnesio por cada 100 gramos que se consuman. Además, tienen un alto contenido de hierro.
  • Almendras: Las almendras también ofrecen una importante cantidad de magnesio al consumirlas. Por cada 100 gramos se obtienen 270 miligramos de magnesio.
  • Chocolate negro: El chocolate negro no será difícil de incluir en la dieta por lo rico que es. Este alimento proporciona 100 miligramos de magnesio por cada 100 gramos de producto.

  • Garbanzos y lentejas: Estas dos legumbres aportan entre 120 y 140 miligramos de magnesio por cada 100 gramos.
  • Nueces: Las nueces ofrecen 120 miligramos de magnesio por cada 100 gramos que se consuman. Esta es una excelente opción para obtener este importante mineral
  • Quinoa: La quinoa es un cereal con un buen aporte de vitaminas y de magnesio. Por cada 100 gramos que se consumen se obtienen 118 miligramos de magnesio.
  • Plátano o banana: El plátano o el banano (cambur) son fuente de potasio y magnesio. Por cada 100 gramos se obtienen 27 miligramos de magnesio.

 

  • Avena: La avena tiene uno de los valores nutricionales más completos. La avena aporta 177 miligramos de magnesio por cada 100 gramos de producto.

El magnesio es un mineral muy importante para el cuerpo humano, ya que es responsable de regular las funciones de los músculos, el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea.

Los alimentos con magnesio seleccionados son muy fáciles de conseguir y no pueden dejar de formar parte de tu dieta, porque además aportan otra serie de vitaminas importantes.

La cantidad de magnesio que se requiere para el consumo depende del sexo y la edad de una persona. Para las mujeres, por ejemplo, se requieren aproximadamente 310 y 320 gramos al día.

Los hombres, en cambio, necesitan más de 500 gramos al día.

Aunque hay suplementos vitamínicos en farmacias, recuerda que la mejor y más sana fuente de vitaminas y minerales son los alimentos. Ellos contienen todo lo que necesitamos.