Alimentos con vitamina A: ¿Para qué sirven?

Alimentos con vitamina A

¿Cuales son los alimentos con vitamina A? ¿Que son? Beneficios de comer estos alimentos. Para tener una visión excelente, 20/20 como le dicen los especialistas, es importante comer alimentos que contengan vitamina A.

La vitamina A es un compuesto orgánico imprescindible para la vista del ser humano. Además, fortalece el sistema inmunológico y la capacidad de tener hijos.

También aporta beneficios para el corazón, los pulmones y los riñones, entre otros órganos del cuerpo.

«La vitamina A se divide en dos tipos: la vitamina A preformada, que se encuentra en carnes, pescados y productos derivados de la leche; y la provitamina A, que se encuentra en frutas, verduras y vegetales», de acuerdo con el portal Cuidate Plus.

Alimentos con Vitamina A

Existen muchos alimentos con vitamina A que puedes identificar para incluirlos en tu dieta diaria.

A continuación citamos algunos:

  • Brócoli
  • Zanahoria: La zanahoria aporta 1.000 microgramosde vitamina A por cada 100 gramos
  • Espinaca: Aporta 950 microgramos de vitamina A por cada 100 gramos
  • Hígado de cerdo: Aporta 36.000 microgramos por cada 100 gramos que se consuman de este alimento.
  • Tomate: El tomate aporta 350 microgramos de vitamina A por cada 100 gramos
  • Acelga
  • Naranja

  • Mandarinas
  • Melón
  • Calabacín
  • Mango
  • Leche
  • Quesos
  • Yogur
  • Carne de res
  • Hígado de res: Aporta 20.000 microgramos de vitamina A por cada 100 gramos
  • Pollo
  • Salmón

  • Bacalao
  • Cereales fortificados
  • Mantequilla; Aporta 800 microgramos de vitamina A por cada 100 gramos
  • Batata
  • Coliflor
  • Ternera
  • Pavo

¿Para qué sirve la vitamina A?

La vitamina A permite el desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel.

La deficiencia de vitamina A hace que algunas personas padezcan de acné.

La formación de la retina es otra de las principales funciones de los alimentos con Vitamina A.

Consumir alimentos con vitamina A contribuye a prevenir enfermedades infecciosas, especialmente las del aparato respiratorio.

Los alimentos con vitamina A también favorecen a la formación de espermatozoides y al fortalecimiento del ciclo fértil reproductivo de la mujer.

Debes saber que el exceso de Vitamina A puede causar  anorexia, la pérdida excesiva de peso, la alopecia o los dolores de cabeza muy fuertes.

«También puede provocar ictericia, pero es algo reversible que desaparece a los pocos días de dejar la ingesta abundante» , afirman expertos en un artículo de Cuidate Plus.

Según la Federación del Corazón de España, los requerimientos de vitamina A dependen de la edad de cada persona:

  • Desde seis a 11 meses: 350 microgramos.
  • Desde uno a seis años: 400 microgramos.
  • Desde siete a diez años: 500 microgramos.
  • Desde 11 a 14 años: 600 microgramos.
  • Hombres de 15 años en adelante: 700 microgramos.
  • Mujeres de 15 años en adelante: 600 microgramos.
  • Mujeres embarazadas: 700 microgramos.
  • Mujeres en periodo de lactancia: 700 microgramos.

Hay suplementos farmacéuticos con Vitamina A, que deben incluirse si un médico lo solicita. Pero, recuerda que la mejor forma de obtener vitaminas es a través de los alimentos.

Recuerda que es importante consumir alimentos con vitamina A, ya que este nutriente además de fortalecer la vista, se concentra principalmente en la piel.

Otros datos de interés de la vitamina A

La vitamina A puedes encontrar con otros nombres, como por ejemplo: ácido retinoico, retinol, biosterol o betacarotenos.

  • En épocas antiguas, a los niños se les recomendaba comer hígado para evitar la ceguera y para mejorar el crecimiento. De hecho, era la indicación básica para infantes con problemas de nutrición.

De aquí la importancia de consumir vitamina A a través de los alimentos. Consumir esta vitamina de forma natural garantiza una vida saludable a largo plazo.