Alimentos con vitaminas ¿Cuáles son y para qué sirven?

Alimentos con vitamina

Antes de indicar cuáles son los alimentos con vitaminas, que son casi todos, especialmente los que vienen de la tierra y los árboles, es importante explicar qué son las vitaminas.

Las vitaminas son compuestos orgánicos que necesita el cuerpo humano para evitar enfermedades y mantenerse en normal funcionamiento.

Los requerimientos de vitaminas depende de cada persona, de la edad y hasta del sexo de cada quien. Por eso es necesario realizar exámenes sanguíneos al menos una vez al año y una visita médica para verificar que todo esté bien.

Alimentos con vitaminas

Hay una variedad de alimentos con vitaminas esenciales para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento sano del organismo. A continuación mencionamos los más importantes y que debes incluir en tu dieta diaria:

  • Vitamina A: Hígados, zanahoria, brócoli, batata, mantequilla, quesos, leche, col rizada, melón, calabaza, entre otros.
  • Vitamina B: Levadura, cerdo, cereales, semillas de girasol, arroz integral, centeno, espárragos, coliflor, batata, hígado y huevos.

  • Vitamina B2: Espárragos, plátanos, caquis, quimbombó, acelgas, requesón, leche, yogur, carne, huevos, pescado y judías verdes.
  • Vitamina B3: Hígado, pollo, ternera, pescado, leche, huevo, aguacate, dátiles, tomates, hortalizas de hojas, espárragos, nueces, cereales integrales, legumbres, champiñones y levadura de cervezas.
  • Vitamina B5: Carnes, granos enteros, brócoli, aguacate, jalea real y huevas de pescado.
  • Vitamina B6: Carnes, plátanos, granos enteros, verduras o nueces.
  • Vitamina B7: Yema de huevo, hígado, pescado azul, ajo, tomate y berros.
  • Vitamina B9:Extracto de levadura, hígado, hierbas secas, semillas de girasol, legumbres, verduras de hojas verdes, espárragos.
  • Vitamina B12: Pescados, mariscos, aves de corral, carne, huevos, leche y productos derivados, productos fortificados.
  • Vitamina C: Frutas y verduras, especialmente la ciruela, naranja, entre otras.
  • Vitamina D: La principal fuente de esta vitamina se obtiene cuando la piel está en contacto con el sol. También se encuentra en huevos, pescados grasos, hígado de res y champiñones.

  • Vitamina E: Kiwi,  almendras, aguacate, huevo, leche, nueces, aceites vegetales sin cocer, verduras de hoja verde, germen de trigo y granos enteros.
  • Vitamina K: Perejil, aguacate, kiwi y verduras de hoja verde. En este caso, el perejil es el alimento con más vitamina K

El perejil contiene Vitamina K

¿Para qué sirven las vitaminas?

Consumir alimentos con vitaminas es una tarea que no se puede dejar de lado, ya que las vitaminas son esenciales para la formación de tejidos, el funcionamiento correcto del sistema inmunológico, hormonal, nervioso, e incluso influyen en el proceso de coagulación de la sangre.

Existen muchos tipos de vitaminas y todas son importantes para tener una excelente salud y sentirse bien.

Según el estudio llamado Evaluación Nutricional de la Dieta Española sobre el consumo y déficit de vitaminas, las más deficitarias en nuestro organismo suelen ser las vitaminas: D, A, E y B9.

Tipos de vitaminas

Existen dos tipos de vitaminas, las liposolubre y las hidrosolubles.

  • Liposolubles: Son las que se acumulan en el tejido graso (A, D, E y K)
  • Hidrosolubles: Estas se disuelven en agua y no se acumulan en el organismo, es decir, el cuerpo usa la que necesita y la que resta la elimina a través de la orina. Estas son las vitaminas C y todas las del Complejo B.

La vitamina D suele presentar carencia porque se sintetiza especialmente a través de los rayos de sol.

Las personas que viven en países muy fríos o que no salen de casa tienen déficit de esta vitamina, por ello la importancia de consumir alimentos que contengan esta vitamina o que se incluya un suplemento con indicación médica.

Muchas veces, la carencia de vitaminas en el organismo tiene que ver con la genética y con una mala alimentación, una dieta desequilibrada.

El aguacate, los huevos y la zanahoria, entre otros tantos, son alimentos con vitaminas esenciales para nuestra salud y deberías incluirlos en tu dieta diaria.

En la alimentación está la base para sentirnos bien y estar bien.

«Pese a que la naranja es la que se lleva la fama, el pimiento es una muy buena fuente de vitamina C, además de un alimento versátil que puede comerse tanto crudo como cocinado, como guarnición o plato principal.

La vitamina C es un poderoso antioxidante, fundamental para mantener la síntesis de colágeno», afirmó el dietista y nutricionista Óscar Picazo en una entrevista concedida en el portal digital del diario La Vanguardia.

Agrega: «Tanto el huevo como el resto de alimentos de origen animal son también buenas fuentes de vitamina B12, de la que no se suele tener carencia cuando se sigue una dieta omnívora, pero que los vegetarianos y veganos tienen que suplementar”.